Música
Domingo 18 de Junio de 2017

"Las Hermanitas Minardi" llevarán sus tangos a Colombia

La obra participará en el XXVI Festival Internacional de Mujeres en Escena por la Paz y hoy dará una última función en Paraná

Antes de su viaje rumbo al "Festival de Mujeres en escena por la Paz" en Bogotá, Colombia, Las Hermanitas Minardi se presentarán esta noche en Paraná. Desde las 20, en la Sala Metamorfosis/Callejón de los Sueños (Alameda de la Federación 453), las glorias del tango de Tabossi darán una función despedida para luego realizar una gira por toda la provincia.

La obra de teatro y música Las Hermanitas Minardi fue seleccionada entre más de 450 propuestas para participar del XXVI Festival Internacional de Mujeres en Escena por la Paz 2017, realizando funciones del 11 al 21 de agosto en Bogotá, Colombia.

"Es un evento de más de 20 años que organizan la Corporación Colombiana de Teatro y Teatro La Candelaria de Bogotá, dos espacios integrado por importante referentes del teatro colombiano. No sólo participan mujeres actrices y directoras en el encuentro; Colombia es un país muy sacudido por la cuestión bélica, por eso hay paneles con mujeres que son excombatientes de las FARC y se aman paneles debate muy interesantes", contó a Escenario Nadia Grandón, directora y actriz de Las Hermanitas Minardi.

Este Festival es un acontecimiento artístico que se realiza para visibilizar el trabajo que desarrollan las mujeres en el arte, el teatro, la danza y la performancia, y para posibilitar una reflexión entre las mujeres artistas y las mujeres del Movimiento Social de Mujeres por la Paz. Un acontecimiento cultural único en su género en Colombia, tanto por su trayectoria como por su carácter popular y democrático.

Las Hermanitas Minardi gira en torno a cinco hermanas nacidas y criadas en Tabossi, en el interior del interior durante los años 40', que sueñan con llevar su música a los escenarios de calle Corrientes, en pleno auge del tango. Del tango macho y porteño.

La obra refleja sus vidas cotidianas, tocando música, peleándose, soñando despiertas. Hay varios condimentos de cada una, pero esto se ve a través de las canciones, porque no hay texto hablado, todo lo dicen a partir de las canciones, que muestran sus anhelos, sus tristezas. Las Hermanitas Minardi tiene una fuerte impronta musical; de hecho, cuatro de las cinco intérpretes provienen de la música.

"La obra trata el universo femenino en el tango con una fuerte dosis de humor para abordar la mirada de género. Se indaga sobre cuál ha sido la participación de la mujer en el tango, que pasó de la marginalidad a ser el centro. Las mujeres se abrían camino de a poco, de las orquestas de señoritas salieron algunas de las cantantes más renombradas, como Tita Merello. Pero quién escribía los tangos para ellas, porque en esa época casi no había letristas mujeres. Era un mundo de hombres. Y esta obra es una reflexión sobre el rol de la mujer en la actualidad y en las artes", explicó Grandón.

El elenco integrado por Stella Sánchez, Analía Bosque, Maru Figueroa, Silvia Salomone y Nadia Grandón, bajo la dirección de esta última, iniciará en estos días una gira por la provincia para luego sí partir rumbo a Colombia.

Cabe destacar que Las Hermanitas Minardi obtuvo el Premio Teatro del Mundo 2015, otorgado por la Universidad de Buenos Aires, a través del Centro Cultural Rojas y Mención a la mejor labor actoral de Silvia Salomone y Nadia Grandón en el Selectivo de Teatro 2015 de Entre Ríos, organizado por el Instituto Nacional del Teatro. Ha realizado gira por la provincia, recorriendo numerosas localidades, asimismo ha participado de numerosos festivales y encuentros, recibiendo fructíferas críticas. Esta obra aborda, a través del humor, temáticas en permanente debate como lo son el rol de la mujer en el pasado, sus implicancias, su rol en el universo tanguero, es por eso que se ha presentado ante públicos heterogéneos, permitiendo la reflexión en diversos ámbitos; teniendo esta vez la oportunidad de trascender las fronteras de nuestro país y llevar estas temáticas y su poética a tierras colombianas.


***
Datos


- Intérpretes: Stella Sánchez, Analía Bosque, Maru Figueroa, Silvia Salomone, Nadia Grandón

- Iluminación: Gabriela Trevisani – Daniela Osella

- Vestuario: Laly Mainardi – Sastrería Teatral

- Diseño gráfico: Eva Cabrera

- Fotografía: Marcos Priolo

- Arreglos musicales: Analía Bosque

- Dirección: Nadia Grandón


Comentarios