Cultura
Lunes 05 de Junio de 2017

La Tocata vuelve a convocar a los jóvenes músicos entrerrianos

Hasta el 15 de junio pueden inscribirse los solistas y bandas dedicados a cualquier género musical.

La Tocata es un espacio que se brinda a noveles músicos desde hace 22 años. Este 2017 no será la excepción: esta edición presenta un formato innovador con respecto a las anteriores, ya que jugarán un papel crucial las redes sociales. Los músicos –del palo del rock, música clásica, tropical, folclore, y demás géneros– tienen tiempo hasta el 15 de junio para inscribirse.

Martín Apaldetti, uno de los organizadores, sintetizó a Escenario los detalles del certamen: "Nos proponemos utilizar la tecnología en todas sus formas y las redes para posibilitar tanto la convocatoria como la participación en una primera etapa. Los interesados deberán grabar una canción en formato video, cuya calidad no interesa ya que se evaluará sólo la música, y hacerla llegar junto con una planilla de inscripción a los puntos de contacto ofrecidos por la organización. Un jurado determinará cuáles propuestas son admitidas en esta primera etapa y de éstas, se seleccionarán las que resulten beneficiadas para acceder a la grabación del material ofrecido en un estudio profesional de grabación".

Posteriormente, a partir de la música de las bandas y solistas seleccionados, se hará la edición del material y el mismo será presentado en vivo en diferentes lugares de la provincia. Se editarán 1.500 discos compactos y la finalidad es que tengan llegada a las escuelas de Nivel Medio de la Provincia, como así también a organismos oficiales de cultura y medios de comunicación. Este año, La Tocata cuenta con el apoyo del Gobierno de Entre Ríos, la Vicegobernación y el Consejo Federal de Inversiones.

Un poco de historia
La Tocata, Encuentro de Jóvenes Músicos, es una propuesta creada y dirigida por Daniel Rochi, realizada en forma ininterrumpida desde 1995 y que ha sido reconocida y apoyada, en distintos momentos, por diversos organismos privados y estatales.
En La Tocata a los jóvenes se les brinda el marco necesario para desarrollar y potenciar sus propuestas artísticas partiendo de la base que la organización garantiza la infraestructura necesaria en cuanto a escenario, sonido y luces, estudio de grabación, entre otros, acorde a los requerimientos técnicos actuales, destacándose el respaldo de una dirección que cubre todos los espacios y los asiste en base a la experiencia personal de más de 40 años en la actividad artística y docente.
"En los encuentros se propone cultivar el hecho de compartir espacios, se garantiza la libertad de expresión, se estimula la creación, la solidaridad, el respeto y la convivencia. Desde la primera edición en 1995 hasta la fecha se han realizado numerosas presentaciones en vivo recordándose los inicios en la desaparecida Sala Mayo de la Fundación BICA, como también aquellas en el Teatro Municipal 3 de Febrero durante dos años consecutivos, en donde se logró una afluencia de miles de jóvenes durante tres días de actividad artística. También en la Sala del centro cultural Juan L. Ortiz, en el Anfiteatro Municipal, todas estas en Paraná y en el Teatro Marconi de Diamante, entre otros espacios", destacó Apaldetti.
Entre los años 1998 y 1999 se editaron dos CD a través del Consejo General de Educación de la Provincia, contando con la participación de representantes de casi todos los departamentos. Durante 2003 se realizó un programa radial de frecuencia semanal en LT14 Radio General Urquiza y desde el mismo ámbito se editó el tercer disco compacto de La Tocata con la participación de solistas y grupos de Paraná.
En 2010, se incorporó Martín Apaldetti en la producción ejecutiva y junto a Daniel Rochi potencian esta movida cultural que se plasmó en memorables noches con cientos de jóvenes apropiándose del Centro Cultural Juan L Ortiz en su máximo esplendor.
En el 2012 con el apoyo de la Secretaría de la Juventud de la provincia se realizó en el salón del Consejo General de Educación a sala llena. En el 2013 fue declarada de interés legislativo y cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos.
Entre tantos músicos que han realizado sus primeras actuaciones en público en La Tocata, siendo que además muchos de ellos ha accedido a su primera experiencia en estudios de grabación, y que hoy se presentan en escenarios del país como músicos profesionales se puede mencionar a Guadalupe Abero, Florencia Distéfano, Alfonso Bekes, Gastón Brunori, Aldo Taborda, Heber Schaff, Gastón Echarnier, Mauricio Laferrara, Mariela Campodónico, Yamil Isaac, Emanuel Famin, Florencia Suksdorf, Pedro Guastavino, Gastón Bertolini, Luciana Aranguren, Santiago Pereyra, Santiago Martínez, Santiago Gómez Asencio, Bruno Balla, Leandro Segovia, Sebastián Sarubi, Gabriel Boimvaser, Martín Messina, Felipe Delsart, Nicolás Montaña, Orzuelo, Coma Cuatro y muchos más.
"No tenemos conocimiento de que haya otro espacio similar para los jóvenes músicos en la provincia, menos aún con la trayectoria, la dinámica y el espíritu de La Tocata. De hecho, hace un mes hemos recorrido los 17 departamentos de la provincia convocando a través de los directores y directoras departamentales de escuelas a los jóvenes, y justamente las autoridades nos transmitían esto, por lo que la iniciativa fue tomada de la mejor manera. También tuvimos la posibilidad de reunirnos con 25 directores de cultura de diferentes ciudades de la provincia y si bien la actividad cultural es muy rica y diversa en cada municipio, en general no vimos que exista una propuesta realizada con jóvenes en forma continua como La Tocata. Apostamos a trabajar en la posibilidad concreta de que esta movida pueda ser sostenida en el tiempo, pues el éxito reiterado en las sucesivas ediciones nos indica que este encuentro se convierte en un círculo virtuoso en el cual año a año vemos crecer a nuestros jóvenes músicos, y eso nos reconforta", concluyó Apaldetti.

Cómo participar de la edición 2017

La convocatoria está dirigida a jóvenes músicos de 13 a 18 años de la Provincia de Entre Ríos. Se admiten todas las músicas, folclore, rock, clásico, cumbia, melódico, entre otros géneros. Podrán participar solistas, dúos, bandas.
La música podrá ser instrumental o también cantada. Las inscripciones se reciben hasta el 15 de junio de 2017. La participación es libre y gratuita. Por informes e inscripciones: facebook La Tocata Paraná; correo electrónico lataocataparana@gmail.com; o whatsapp +5493434687588.

Comentarios