Música
Lunes 19 de Junio de 2017

La Orquesta Sinfónica estrenará obras del tucumano Alonso Crespo

El sábado se interpretarán por primera vez en territorio entrerriano el "Concierto para contrabajo y orquesta" y la "Sinfonía Nº 5"

El sábado, a las 20.30, la Orquesta Sinfónica estrenará en territorio entrerriano obras de Eduardo Alonso Crespo. La cita será en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita (por orden de llegada). El mismísimo compositor dirigirá a la orquesta y Sergio Rivas será el solista de contrabajo invitado.

La Primera Parte del programa estará dedicada al Concierto para Contrabajo y Orquesta. Op.32 (Adagio - Allegretto con Spirito; Andante - Tempo di Gymnopédie; y Adagio - Allegro). Mientras que durante la segunda parte interpretarán la Sinfonía N°5. Op.31 (Adagio - Allegro Moderato; Scherzo - Allegro Giusto Largo; y Finale - Allegro).

El tucumano Eduardo Alonso Crespo es compositor y director de orquesta. Se graduó en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Tucumán, obteniendo en esa misma universidad el título de ingeniero Civil. Mediante una beca Fulbright de posgrado estudió Dirección de Orquesta y composición con los maestros Lukas Foss, Leonardo Balada y Samuel Jones en la Universidad de Carnegie Mellon en los Estados Unidos, donde recibió el grado de Master en Dirección Orquestal y Coral.

Alonso Crespo ha recibido un total de 18 premios y distinciones nacionales e internacionales como compositor, incluyendo el Premio Alejandro Shaw de la Academia Nacional de Bellas Artes, el Primer Premio de la Fundación Promúsica y la Cancillería Argentina, el Primer y Segundo Premios simultáneamente del Concurso Luis Gianneo, el Premio Internacional Cristóbal Colón de música sinfónica, el Premio del Régimen de Encargos de Obras Sinfónicas del Fondo Nacional de las Artes, el Segundo Premio de la Fundación San Telmo, la Mención Honorífica de la Secretaría de Cultura de la Nación, entre otros.

Su música ha sido interpretada por orquestas y ensembles en Francia, Italia, España, Holanda, Portugal, Polonia, Ucrania, Alemania, Finlandia, el Reino Unido, China, Taiwán, Indonesia, Japón, Israel, Canadá, EE.UU., México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, y en ámbitos tan importantes como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Carnegie Recital Hall de Nueva York, la Iglesia de La Madelaine de París, la Gran Sala De Doelen de Rotterdam, el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro La Fenice de Venecia y el Palacio Real de Queluz en Lisboa.

Durante doce años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Tucumán en la Argentina y simultáneamente Director Musical del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble en los EE.UU., manteniendo a su vez una intensa actividad como director invitado en la Argentina y en el extranjero.



Comentarios