Música
Martes 20 de Junio de 2017

La guitarra de la Luna ofrecerá canciones esenciales del folclore

El grupo integrado por los guitarristas Alfonso Bekes, Cristian Ávalos y Javier Rivero junto a la cantante Silvia Salomone se presentará en Paraná y Oro Verde, interpretando canciones de Yupanqui, Dávalos y Leguizamón

Se presenta La guitarra de la Luna, grupo conformado por los guitarristas Alfonso Bekes, Cristian Ávalos y Javier Rivero junto a la cantante Silvia Salomone. Recrean canciones de los imprescindibles Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos entre otros, y también interactúan composiciones propias.

Darán dos conciertos; el primero será el viernes a las 20.30 en el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, sita en Italia 61 de Paraná. El segundo será el sábado 24, a las 21 en el Quincho del Polideportivo de Oro Verde, sito en Las Golondrinas (entre Los Jacarandáes y Los Sauces).

La sonoridad es de una sensibilidad muy particular, rica en matices y timbres. Es un recital que convida a viajar por las posibilidades del alma de la guitarra, como del corazón mismo de esas canciones, siempre cantadas y siempre nuevas del repertorio de música argentina. El sonido de este ensamble de músicos promete un encuentro profundo e íntimo, atravesado de exquisiteces sonoras.

En su reciente formación han ofrecido recitales reiteradamente en Rosario, Santa Fe, Paraná y continuarán por ciudades entrerrianas.

Javier Rivero inició sus estudios en la Escuela Provincial de Música de Salta José lo Giudice junto a los maestros Diana Ranea, Luis Ávila y Eduardo Córces. Luego continuó su formación instrumental en la Universidad Nacional del Rosario junto al maestro Gabriel Paulochenka. Ha tomado clases de perfeccionamiento con referentes guitarristas tales como, Víctor Villadangos, Eduardo Isaac, Silvina López y Pablo Ascúa, entre otros. Desarrolla una actividad intensa en lo que se refiere a música folclórica, como arreglador y compositor en proyectos de diferente índole. Actualmente forma parte de un trío de guitarras especializado en música litoraleña, Yasi Yateré, con el cual ganaron el certamen del festival nacional del chamamé año 2016 en la categoría rubro instrumental. Tiene grabado dos discos, Andar Chamamecero y otro con la cantante Betiana Charny llamado Esta Voz. Ha participado en diferentes escenarios del país destacándose entre algunos, Festival del chamamé año 2016, Cosquín año 2015 (mención especial en rubro instrumental), Festival internacional Sonamos Latinoamérica año 2012, Guitarras del mundo año 2013.

Alfonso Bekes se dedica a la música desde hace casi 20 años. Siempre estuvo vinculado a proyectos con distintos horizontes musicales. Como solista y distintas formaciones. Entre estas últimas se destaca su participación en el grupo de Carlos Aguirre, con el que grabó dos discos, el dúo con Silvia Salomone con quien está cerrando su primer disco y el grupo de rock experimental La Rifa del Viento, que prepara la grabación de su segundo disco.

Cristian Ávalos cursó sus estudios formales de música y guitarra en la Escuela de Música, danza y teatro de Paraná. Desde 2007 participa en distintos proyectos musicales tanto de música popular como académica, trabajando en arreglos propios para distintas formaciones instrumentales. Actualmente continúa sus estudios con el guitarrista Eduardo Isaac y de forma particular.

Silvia Salomone es cantante y compositora. Ha formado parte de los grupos de Gary Di Pietro, en la conformación de Rompeviola, Carlos Aguirre Grupo, con quien ha grabado tres discos y participado en diversos proyectos discográficos, Tamvos, quinteto vocal e instrumental, con quien también grabó un disco. Actualmente en la formación El río las trae y en la obra teatral Las Hermanitas Minardi. Junto a Alfonso Bekes, se encuentran terminando su primer trabajo discográfico como dúo, en el cual recrean canciones del folclore argentino y latinoamericano y también composiciones propias.



Comentarios