Música
Viernes 18 de Agosto de 2017

La gira de Cuatro Pesos de Propina y Francisco el hombre pasa Paraná

Se presentan el sábado en la casona de Tierra Bomba. Mirá los video para ir entrando en clima.

Llegan a Paraná Cuatro Pesos de Propina (Uruguay) y Francisco El Hombre (Brasil - México) para tocar en la Peña Bomba que se desarrollará en el espacio cultural Tierra Bomba. La propuesta se desarrollará este sábado en la mítica casona de calle Urquiza 1214 de la capital entrerriana.


Una de las bandas más convocantes de la Républica Oriental del Uruguay arriba a Paraná en el marco de la "Gira Rompefrontera" que ya recorrió 20 escenarios de Brasil, Uruguay y Argentina.



Embed



Cuatro pesos de propina nació en el 2000 y en el 2007 sacó "Se está complicando", primer cd de la banda, editado de forma independiente. Co-Producido por Chole Giannoti (Abuela Coca, Congo) y con invitados como Fermín Muguruza, Pitufo Lombardo, Queso Magro, como para nombrar algunos.


En 2010 editan su segundo disco "Juan", también independiente, con Fernando Goicoechea (productor y músico de Jose Carbajal "el Sabalero") como productor artístico.


A comienzos de 2013 sale su último disco de estudio "SURCANDO", producido por Francisco Fattoruso, donde participan músicos como Hugo Fattoruso, Andrea Echeverry (aterciopelados de Colombia) y Damny Baluteau (La Phaze de Francia), entre otros.


Al igual que los anteriores, el disco es independiente, siendo ésta una de las características principales como banda, al igual que la autogestión como proceso grupal de funcionamiento.


En 2015 sale el primer DVD de la banda "MUERTO PERO VIVO", Dirigido por Rodrigo Labella y Producido por Francisco Fattoruso. Editado el 1 de octubre y presentado en varios países.


Embed




Francisco El Hombre


Sus intengrantes manifiestan que habiendo mezclado perfectamente sus raíces mexicanas y brasileñas más su crianza norteamericana, Francisco, el Hombre son pioneros en el autoproclamado "transculturalismo transamericano ruidoso".



Embed



Francisco el hombre, está formada por dos mexicanos (los hermanos Sebastián y Mateo Piracés Ugarte) y tres brasileños (Andrei Kozyreff, Juliana Strassacapa y Rafael Gomes).


Los viajes, tocando por las calles de América Latina, produjeron muchas historias para contar. Muchas de sus experiencias están expresadas en sus discos ahora en su primer disco: SOLTASBRUXA.


Con la producción de Zé Nigro, el trabajo mantiene la energía del quinteto, dirigiendo esta vez el discurso hacia otro horizonte (un horizonte no muy lejano). "Exploramos la pluralidad de lo que somos y observamos en la sociedad", cuenta Sebastián Piracés Ugarte.


Contagiados por el reciente momento político y social de Brasil, el grupo ya había dado señales de algunos cambios con el primer single del álbum que fue lanzado por internet "Calor da Rua" ("Calor de la Calle").


En este sencillo se expone de cierta manera como la violencia doméstica (no siempre física) está naturalizada en la sociedad. En la canción "Triste, Louca ou Má" (triste, loca o mala) desconstruye, por medio de afirmaciones, el "papel" y la "posición" de la mujer en el colectivo.


Embed



"En una banda formada por cuatro hombres y una mujer es necesario traer a nuestro cotidiano discusiones sobre machismo e violencia de género. Es hora de quitarse la vendas y las mordazas", comenta Juliana, vocalista y percusionista de FEH.


"En vez de intentar dar una cara atemporal al disco, decidimos mostrar el aquí y ahora. Política forma parte de lo que somos; en La Pachanga quedó escondido" dice Sebastián. No en vano una de las canciones recibió el nombre de "Bolso Nada"; incisiva y graciosa, la banda ataca el conservadurismo en la política y cotidiano.



Comentarios