Teatro
Sábado 05 de Agosto de 2017

"La escala humana" se estrena hoy en Arandú

El melodrama escrito por Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian se presentará esta noche en el espacio ubicado en Racedo 289 de Paraná. Una obra sobre una familia tan distinta como parecida a las demás

Esta noche, Arandú equipo de teatro estrena La escala humana, de Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian. Una obra sobre una familia tan distinta como parecida a las demás. La puesta en escena tendrá lugar en Arandú Espacio de Arte (Racedo 289, de Paraná), los días de agosto: sábados 5, 12 y 19, a las 21.30; y domingos 13 y 20, a las 20.

"El peligro se cierne sobre todos. Casi sin proponérselo, una madre de familia se convierte en asesina en serie. Un crimen casual que conduce a otro y luego tal vez a muchos más. La repetición es —y más si se trata de matar— grave, pero es la única forma humana de ordenamiento que más o menos se conoce. Y tranquiliza. Un plan, también casual, para no tener que pagar por esos crímenes. Un plan que, salvo por algunos detalles en menor escala, funcionará a la perfección", reza la sinopsis.

"Es un texto de tres grandes escritores contemporáneos, grossos de la dramaturgia, que en 2001 se juntaron a escribir esta obra. En una entrevista, uno de ellos decía que a partir de la unión de los tres surgió un cuarto autor. Y el texto es un melodrama, con algo de comedia y un toque de absurdo", comentó Jesús Fercher, director de la puesta, a Escenario.

La historia gira en torno a una familia con la que el público se puede identificar. Una madre con sus tres hijos. De repente, la madre –cuyo amante es un comisario de la Policía– se vuelve una asesina serial. Tras confesar sus crímenes ante sus hijos, éstos comienzan a pergeñar un plan para protegerla y que no la descubran. Pero la cercanía del comisario complica la situación.

"Básicamente, es una historia simple a nivel de la anécdota, pero es muy compleja la manera en que está contada, cómo está armada la estructura dramática de la obra. A la hora de elegir el texto, quise proponérsela a este grupo de actores, porque intuí que podríamos trabajarla. Son muchas escenas, mucho texto, muchos elementos y varios niveles de discurso en cada escena", señaló Fercher.

En tanto, Paola Yeregui, asistente de dirección de la puesta, destacó: "Es muy satisfactorio haber atravesado todo el proceso de elaboración de esta obra desde el comienzo. Se hizo un interesante trabajo con músicos, con la vestuarista, con el iluminador. Se convocó a todos desde el principio para trabajar en pos de una producción integral".

En esta puesta el texto original se respeta al pie de la letra, solo se modificaron algunas disposiciones del espacio y la escenografía que estaban planteadas en la concepción de los autores.

Fercher y Yeregui coincidieron en que lo que está escrito en el papel es un texto dramático, no es una obra teatral. Para que se convierta en una obra tiene que pasar por el cuerpo de los actores, en un espacio, ante un espectador. Y eso siempre modifica el texto original.

"Y una vez acoplado todo con el vestuario, la utilería, las luces, la música, las voces en off, se fue enriqueciendo nuestro trabajo", enfatizó Fercher.

La capacidad es limitada a 25 espectadores por función, para privilegiar el punto de vista del público. Solo habrá venta de entradas anticipadas, a un valor de 120 pesos. Las reservas se reciben a (0343) 155-106474 (Mariana).




***
Datos

- Elenco: Mariana Páez, Valentín Abuaf, Tamara Princic, Fabio Paz, José Humberto Rivero.

- Voces en off: Tamara Princic y Valentín Abuaf, Tamara Princic, Paola Yeregui, Valentín Abuaf, Fabio Paz.

- Diseño de Iluminación: Jesús Fercher y Agustín Baridón

- Operación: Agustín Baridón

- Vestuario: Andrea Fontelles

- Escenografía y utilería: Fabio Paz y Florencia Kanemman

- Diseño gráfico: Florencia Kanemman y Paula Chilotegui

- Arreglos musicales y sonido: Nicolás Princic y Gabriel Martínez

- Canciones: Letra Javier Daulte, Rafael Spregelburd, Alejandro Tantanian, Nicolás Varchausky.

- Música: Nicolás Varchausky.

- Dirección: Jesús Fercher.

- Asistente: Paola Yeregui.


Comentarios