Concepción del Uruguay
Martes 02 de Mayo de 2017

La despedida a Eduardo Cuqui Silva desde la Costa del Paraná

Su colega, el artista plástico, Carlos Asiain le dijo adiós en una carta.

En la tarde del lunes 24 de abril se conoció la noticia, que llenó de tristeza a una enorme cantidad de entrerrianos: A los 71 años había fallecido el arquitecto, docente y artista Eduardo Diego Silva.

Hoy un colega de Cuqui Silva, el artista plástico paranaense, Javier Solari, acercó a UNO la despedida que escribió, ese mismo lunes de abril, Carlos Asiain:

"Adiós Cuqui Silva! Y también tu apetito renovador y volcánico, desestructurando cualquier ámbito, pedagógico, social y artístico.
Tu "Hair" que cambiaría el concepto de los coros musicales; tu bagaje por Di Tella, Santuario de nuevas generaciones de protesta; tu regreso a Uruguay a la Concepción de los mitos y refugios palaciegos del General y sus hijos y mujeres, y al grito de –" vienen a matarme!...--,adiós.

Y a Camba Cua y los murciélagos anidando entre la bruma, la isla misma y la luna, alta y espectral. Y a las interminables colecciones de revistas, baldosas, maniquíes y porcelanas, y discos setentistas; y a la voz cascada de Tom Waits, cantando una y otra vez "Baila Matilda" en el edificio vetusto cercano a la emplanada que lleva al río, en Colon.

Y a las exposiciones charlas y conferencias donde aparecías--¡tan inesperado!—para contar que la vida sigue su curso, más allá de las convencionales expectativas entre una y otra orilla; entre un siglo y el siguiente. Adiós las noches y madrugadas en "La Taberna" que vistieras de Vintage; Adiós al fuego encendido; Al champagne y las charlas sobre la magnifica poesía de Miguel Ángel Federik, mientras se cerraba la noche y caía la nieve en alguna parte, también ¡adiós! al carnaval de la otra orilla; y a las lentejuelas y las plumas y los reflectores rebotando entre azogues y cervezas en botellas marrones.

A tus amores: ¡adiós! Al río y su final. A la fraterna "Fraternidad" y sus—también—míticas iniciaciones. Adiós. Al amor por los pintores y escultores después de Orsay y Pompidou. Adiós; adiós!... Adiós a los trenes y al amanecer. A tus instalaciones que las presagiaban, adiós! A tus charlas encendidas con Celia Schneider. Adiós!... Y a tus cartas y poemas. Y al poema de tu vida, adiós. Y a los cielos que nos cobijaron, adiós.
Carlos Asiain; Abril 24 de 2017".

Homenaje

La televisión de Concepción del Uruguay compartió una producción audiovisual para homenajear al artista, su vida y la obra:

Embed





Comentarios