Música
Lunes 03 de Julio de 2017

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos tocará en Entre Ríos

La formación actuará en el cierre de la Semana de la Integración, se extenderá del 2 al 6 de octubre. La agrupación celebrará 70 años

En octubre se desarrollará la Semana de la Integración en Entre Ríos y el cierre estará a cargo de la destacada Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, que en ese mes festejará el 70º aniversario de su primer concierto.


La Banda Sinfónica de Ciegos lleva el nombre de su fundador, el maestro Pascual Grisolía, quien inició el dictado de cursos en la Escuela de instrumentos de vientos para ciegos en 1939. A partir de ese año, durante décadas, generación tras generación chicos de entre 11 y 14 años cambiaron sus destinos mediante la música.


La decidida y emprendedora labor del maestro dio frutos: el 15 de octubre de 1947 la Banda Sinfónica brindó su concierto inaugural, convirtiendo ese acontecimiento en el debut de la primera y única banda sinfónica de ciegos en el mundo.


A partir de entonces, este organismo, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, desplegó una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica a través de sus audiciones en los principales teatros, escuelas y centros culturales de todo el país. Además, obtuvo el Gran Premio Camu concedido por la Unesco, en 1997, y la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina, en 2012, entre otras distinciones.


Su repertorio abarca más de 250 composiciones. Conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica.


Mariel Ávila, esposa del gobernador, Gustavo Bordet, junto al asesor cultural, Roberto Romani, se reunió con el coordinador general y programador artístico de la Banda Sinfónica de Ciegos, Marcos González, y representantes de organismos provinciales que participarán en la Semana de la Integración, como el Iprodi, Sidecreer y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), entre otros.


"Estamos muy agradecidos por el recibimiento y expresamos nuestras felicitaciones por todo el trabajo que se está haciendo", dijo Marcos González al término de la reunión de trabajo, y agregó: "En el marco de los festejos por el 70 aniversario del primer concierto de la Banda Sinfónica, vamos a presentarnos en Paraná durante la jornada de cierre. Será una gala, por la modalidad del concierto, donde se ofrecerá un repertorio tanto de música académica y original para la banda sinfónica como clásicos de la música popular. Seguramente vendremos con algún invitado a festejar, pero no vamos a adelantar nombres por ahora".


Por su parte, Romani precisó que la Semana de la Integración se extenderá del 2 al 6 de octubre y en el cierre actuará la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. "Hay muchas ideas que se están estudiando para enriquecer esta propuesta y que no sea solamente un encuentro con lo artístico, sino que se pueda propagar toda esta actividad maravillosa que la banda desarrolló en sus 70 años de vida".


"Es una oportunidad extraordinaria. Mariel Ávila con todo el equipo colaborador del gobierno de Entre Ríos lo está planteando como una tarea de integración absolutamente importante y distintos organismos de la Provincia van a estar presentes", acotó el asesor cultural.



Finalmente, comentó Romani: "La actuación de la banda será el final festivo y nos parece que su jerarquía, su historia, amerita que hagamos una gran convocatoria para que todos los entrerrianos en la plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, podamos vivir ese cierre de la Semana de Integración en un clima de júbilo".

Comentarios