Música
Martes 19 de Septiembre de 2017

Jóvenes talentos tocarán en la Constancio Carminio

Orquesta Juvenil de Cuerdas. Dirigida por la profesora Gracia Seguí, la formación se presentará mañana, con entrada libre y gratuita en la Escuela de Música, Danza y Teatro. Ejecutarán obras barrocas, clásicas y contemporáneas

Mañana la Orquesta Juvenil de Cuerdas de la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio, ofrecerá un concierto en el que interpretará obras del período barroco, clásico y contemporáneo, bajo la dirección de la profesora Gracia Seguí. La cita es a las 20.30 en el Auditorio Profesor Walter Heinze (Italia 61, de Paraná), con entrada libre y gratuita. Entre las distintas obras que van a interpretar, incluyen dos con el solista de violín Martín Larraburu.


Gracia Seguí es profesora de la cátedra de Violonchelo, tanto en el nivel medio como superior. Decidió emprender ad honorem la conformación y dirección de esta orquesta como actividad extracurricular, ya que era una necesidad del estudiantado.


"La orquesta se formó hace un año, el concierto de presentación fue el 8 de setiembre de 2016. Esto surgió a partir de la preocupación de que no existiera esa actividad tan importante y necesaria como es una orquesta de cuerdas. Es primordial para cualquier estudiante de instrumentos sinfónicos, en este caso de cuerdas, porque hay que destacar que ya existía una banda de vientos. Decidí llevar a cabo esta propuesta y el resultado ha sido realmente asombroso, con una excelente disposición de parte de los jóvenes estudiantes, que muestran ganas de aprender y desarrollarse musicalmente", comentó a Escenario.


En diciembre de 2016 ofrecieron un segundo concierto, donde se amplió la invitación a varias cátedras, tanto del área música como de teatro. Así, participaron solistas de guitarra y canto lírico, el Ballet Infanto Juvenil que presentó danzas clásicas, contemporáneas y folclóricas, entre otros. Además, participaron en el acto de colación de la Escuela Normal José María Torres. Ahora fueron invitados por la Municipalidad de Cerrito para participar en el marco de un festival de música. "Esto será muy importante para nosotros, ya que sería nuestra primera salida de la ciudad. Es algo muy motivador", destacó.


La orquesta está integrada por 22 estudiantes de entre 13 y 27 años aproximadamente. "Al principio eran solo estudiantes del nivel medio, pero luego se fueron incorporando algunos del nivel superior. Entonces tenemos tres músicos jovencísimos de 13 años, pero que tocan muy bien, hasta jóvenes de 27 años. Es fantástica la integración y el ambiente que se genera. Mi idea es fomentarles disciplina, el estudio en casa, el compromiso, incluso hay padres y madres que siempre están allí dando su apoyo", indicó Seguí.


Si bien la orquesta interpreta con maestría tango y el repertorio folclórico, para este concierto se han centrado en obras clásicas. "Es la base del aprendizaje para un estudiante. Además, con la novedad de que hemos invitado al profesor Martín Larraburu para que participe como solista de violín, que interpretará dos obras para violín y orquesta. De esa manera, los jóvenes también aprenden la modalidad de tocar como acompañamiento de un instrumento solista".


Será un repertorio amplio, conformado por obras de Sibelius, Bach, Mozart, Von Weber, Bartok, Verancini y Purcell.


El principal objetivo de la Orquesta es la permanente evolución de sus jóvenes integrantes que van demostrando en cada concierto que ofrecen, además de desarrollar elementos técnicos e interpretativos y creando a su vez una agradable atmósfera de trabajo y compañerismo. Todo esto, según su directora y fundadora,es de gran importancia ya que esta actividad formativa es muy necesaria como un complemento evolutivo para el estudiante de cuerdas con arco.



Comentarios