Música
Martes 14 de Marzo de 2017

Invitan a una noche de ópera con Haydeé Dabusti en la Verdiana

La soprano porteña se presentará el viernes junto a dos coros de la entidad, con entrada gratuita

El viernes se presentará en Paraná la soprano italo-argentina Haydée Dabusti, artista con una trayectoria colmada de éxitos sobre los escenarios de Argentina y Europa, cuyas destrezas técnicas y expresivas han sido celebradas por sus colegas, el público y la crítica. Dabusti será la principal figura del concierto que se desarrollará el viernes, a las 21, en la sede de la Asociación Verdiana (Perú 235, Paraná).

La solista compartirá escenario con el Coro Lírico Mtro. Lorenzo Anselmi, el Ensamble Vocal Cantus Firmus y el pianista invitado Franco Broggi.

Haydée Dabusti es nacida en la Ciudad de Buenos Aires; oriunda del barrio de Flores, y desde hace 15 años reside en Sarandí. Comenzó su formación profesional en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue alumna de la cantante y maestra Teresa Serantes. Es egresada de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires y realizó cursos de piano en el Conservatorio Franz Liszt. Con los maestros Reinaldo Censabella, Dante Ranieri, Catalina Hadis, César Tello y Susana Cardonnet, realizó sus estudios de repertorio.

Entre los escenarios de Argentina sobre los cuales ha demostrado todo su talento y oficio se cuentan: Teatro Colón, Lola Membrives, Avenida, Roma, Margarita Xirgu, La Manufactura Papelera, Bolsa de Comercio, Auditorio de Belgrano, Coliseo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Teatro Colón, Auditorio (Mar del Plata), Teatro Argentino, Coliseo Podestá, (La Plata), Teatro Municipal (Bahía Blanca), Rafael de Aguiar (San Nicolás), Teatro El Círculo, Fundación Astengo (Rosario) y Auditorio Juan Victoria (San Juan).

Dabusti ha dejado la huella de su voz sublime y su presencia deslumbrante tras sus pasos por algunos de los teatros y auditorios de las naciones hermanas de América Latina y Europa; como por ejemplo el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, Colombia, Teatro Municipal de Temuco, Teatro Municipal de Viña del Mar, Anfiteatro San Pedro de la Paz de Concepción, en Chile; Teatro Segura de Lima, Perú; Da Pucrs en Porto Alegre, Carlos Mendez en Campinas, San Pablo, ambos de Brasil; Teatro Roma, Teatro Cassia, Embajada Argentina, Aula Magna de la Facultad de Teología, Círculo Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en Roma, Teatro Degli Invaguitti, Teatro Italia en Nápoles, Teatro Diana, todos ellos en Italia; Teatro Ciudad de León, Teatro Municipal Bergidum, en Zaragoza, Teatro de los Jesuitas y Auditorio Mozart en Zaragoza, distinguidos escenarios españoles.

Como si todo esto fuera poco, Haydée Dabusti cumple, sin interrupción, 17 años dichosos de carrera en la Lírica. Su talento como cantante ha merecido fundados y clamorosos elogios por parte de la crítica. Su voz redonda, bien modulada, pujante y profunda, sus agudos brillantes como el resplandor de un mediodía primaveral o como brasas furiosas, de acuerdo a lo que demande la partitura o el libreto, frutos de sus naturales dotes y la refinada técnica, son dignos de sentida admiración y respeto profesional.

Es portadora, no sólo de una voz privilegiada y trabajada, y de recursos dramáticos que alimentan su andar sobre las tablas; el sonido de sus entrañas, su personalidad y sus movimientos viven, crean y conmueven, tienen corazón, alma y magia. Siendo una cantante con las condiciones necesarias para afrontar desafiantes obras como Norma (canónica obra de Vincenzo Bellini, encarnando el rol de la misteriosa y exótica sacerdotisa 39 veces, convirtiéndose en uno de sus fuertes), Il Trovatore, Nabucco, Otelo, Don Carlo, Tosca, Andrea Chenier (rol Maddalena di Coingi) o Cavalleria Rusticana, cuando interpreta esos roles que consagran a una soprano lírico spinto o dramática, aquello personajes cargados de dramatismo y signados por el destino trágico vuelven a cobrar una personalísima y única vida.

Ha sido galardonada con los diversos premios y reconocimientos: mejor cantante lírica argentina del 2007 y el 2011, galardón otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina; recibió la medalla de oro en el Día Internacional de la Mujer en 2009 por su aporte a la cultura, por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, siendo honrada con igual reconocimiento en 2013.

Son de destacarse las presentaciones de Haydée Dabusti en la Ciudad del Vaticano. Fue recibida en diversas ocasiones por el papa Francisco. Entre sus actuaciones en la pontificia ciudad, la soprano remarca la importancia del concierto realizado en el La Capella Dei Cori,en la Basílica de San Pedro, junto al Coro Pontis Mariae, bajo la dirección del maestro Tony Caronna.



***
Master Class de canto con Haydeé Dabusti



En tanto, el sábado 18, entre las 16 y las 20, la artista invitada tendrá a su cargo una jornada de Master Class destinada a cantantes profesionales, estudiantes de canto, personas vinculadas al quehacer musical y al público en general, la cual también se llevará a cabo en la sede de la Asociación Verdiana.

Para los socios con cuota al día, la entrada será libre y gratuita; a aquellos que no son socios y deseen participar de la clase, se solicitará que colaboren con un bono contribución de 150 pesos (destinado a las refacciones que se están realizando en el edificio de la Asociación).

Ambas actividades son organizadas por la Asociación Verdiana junto con la Asociación de Familias Sicilianas de Paraná, cuya agenda de actividades para aquellos días gira en torno a la presentación del libro de la escritora italiana radicada en Córdoba, Ana Cafarelli. Dicha presentación será el viernes 17 a las 19.30, en el Consejo de Ciencias Económicas .

Comentarios