Mañana, el ciclo Miércoles de Cine del Círculo Odontológico de Paraná continuará con un nuevo encuentro con el séptimo arte. En esta oportunidad proyectarán el filme El viajante, del director iraní Asghar Farhadi. La cita es en el Auditorio de la institución, Corrientes 218, a las 20.45, con acceso libre y gratuito.
Invitan a un nuevo Miércoles de Cine
El ciclo del Círculo Odontológico continúa mañana con el filme iraní "El viajante"
16 de octubre 2017 · 21:49hs
Farhadi ha conseguido dos Oscar a la mejor película extranjera -entre muchos otros premios- en apenas cinco años. El viajante comparte con su otra oscarizada -La separación- una tensión argumental fuerte, la cámara nerviosa cercana a los personajes, el montaje veloz, áspero, cortante. Ambas películas se siguen con interés, incluso con angustia.
En El viajante estamos ante una pareja que debe abandonar su departamento por riesgos de derrumbe: las paredes resquebrajadas anuncian simbólicamente lo que viene. Ambos actores de teatro (él, además, es docente) están no solamente sin casa, sino además en los ensayos finales de La muerte de un viajante, y un compañero les ofrece un departamento del que se acaba de ir una inquilina anterior, aunque todavía hay muchas de sus pertenencias. La inquilina anterior era prostituta -en los diálogos hay diversos eufemismos para definirla- y un cliente entra cuando la nueva dueña de casa está sola y hay un confuso y violento episodio, que no vemos.
Cuando Emad llega a su casa encuentra rastros de sangre y a su mujer golpeada, lo que conduce a una serie de enfrentamientos y problemas. Emad, por un lado, tratando de entender qué pasó y de desenmascarar al culpable. Ella, Rana, prefiriendo el silencio, con miedo, tras la situación que suponemos traumática. Y si bien ella parece querer olvidar el asunto, él está decidido en encontrar a la persona que la agredió. Eso lo llevará a más de una sorpresa, no solo en relación a quién resulta ser el acusado en cuestión sino a qué actitud tomar una vez que se sabe quién es el culpable. Y eso los dividirá acaso de una manera más profunda que el hecho en sí.
Drama realista con elementos de suspenso a la manera de sus anteriores películas, con extensos diálogos, confusas situaciones de violencia y diferencias de criterio sobre qué actitudes tomar al respecto, El Viajante ahonda en cuestiones específicas de la sociedad iraní al respecto de situaciones de este calibre, que seguramente serían tratadas de otra manera en una sociedad con menos influencia religiosa.
Las idas y vueltas de la relación de la pareja, especialmente a partir del incidente, se develarán no solo en una secuencia larga e intensa de investigación del orden policial, sino las profundas diferencias que se pueden manejar en una pareja respecto a temas centrales como son la familia, la culpa, el miedo, el perdón y el sometimiento.