Cine
Viernes 23 de Junio de 2017

Hoy, una nueva cita con el ciclo de Cine y Arte Culinario en el IAER

Hoy, a las 20, en la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Gregoria Matorras 961, de Paraná), tendrá lugar un nuevo encuentro en el marco del ciclo Cine y Arte Culinario, que organiza la Biblioteca Pedro Lemebel. Esta vez, proyectarán la película boliviana Zona Sur, ganadora de premios internacionales. La entrada es libre y gratuita.

Juan Carlos Valdivia tuvo que reinventarse como cineasta para filmar Zona Sur (2009), la película que narra la decadencia de una familia de la clase alta de Bolivia.

Después de una pausa de tres años, durante la cual no vio nada de cine pero sí se dedicó a leer intensamente, Valdivia regresó para contar una historia que conocía muy bien: la de una familia "blanca" acomodada de la ciudad de La Paz y sus complejas relaciones con los sirvientes indígenas de la casa. Zona Sur es quizás la primera película que refleja los cambios sociales que se producen actualmente en el país, y lo hace desde la intimidad de un hogar.

En La Paz, al contrario de otras ciudades, los ricos viven abajo. La vida transcurre sin mayores contratiempos en esta gran casa rodeada de un hermoso jardín. Es un mundo maravilloso, una gran burbuja de confort donde conviven diversas esferas individuales: la madre, Carola, sus tres hijos, Patricio, Bernarda y Andrés y los habitantes aymaras de la casa, Wilson y Marcelina.

El drama emerge lentamente, sin artificios narrativos, observando situaciones cotidianas hasta que las presiones internas y externas fuerzan la eclosión de la burbuja. La historia narra los días de una familia de clase alta en un momento en que el país ha elegido llevar a cabo grandes cambios sociales, con un entramado mestizo, patrones y sirvientes con roles difusos. Bolivia desde abajo, desde la Zona Sur.

Comentarios