Teatro
Sábado 24 de Junio de 2017

Hoy, nueva función de "Guddonaito"

La comedia escrita y dirigida por Marisa Tissera se presenta esta noche en la Casa de la Cultura

Guddonaito, la obra escrita y dirigida por Marisa Tissera se presentará esta noche tras varias exitosas funciones. Un matrimonio que festeja su aniversario. Una mujer que compra una copa. Y una camarera muy naif son cómplices necesarios para dar rienda suelta, casi sin querer, a este disparate teatral. La cita es a las 21, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 de Julio, de Paraná).


"Es una comedia, un disparate teatral como le hemos dado en llamar, porque es una obra que apunta al humor, pero un humor tonto, ese que uno tiende a pensar que está pasado de moda. Es un humor tan rápido que si una se distrae un momentito, se perdió el chiste. La repercusión fue muy buena, a pesar de que teníamos ciertas dudas por el corte humorístico de la obra, el público no dejó de aplaudir", señaló Tissera a Escenario.


La obra cuenta con las actuaciones de Saúl Cuello, Marcelo Amorosi, Norma Santini y Marisa Tissera. Es la historia de dos matrimonios que festejan sus respectivos aniversarios de casados y van a comer a un restaurante temático japonés. Una camarera tonta y despistada –encarnada por Marcelo Amorosi– es la encargada de atender a las parejas y generar todos los enredos de la historia.


"Uno de los matrimonios festeja 15 años de casados y la está remando, el otro festeja 40 años y ya está de vuelta, como quien dice. Pero el esposo del matrimonio mayor no aparece nunca en escena, solo habla por teléfono con la esposa y se juegan escenas con las dos mujeres, que terminan solas en el restaurant, contándose sus respectivas historias con la camarera. Todas terminan re amigas. Digamos que es una comedia muy divertida y pasatista", explicó la directora.


En tanto, el actor Marcelo Amorosi se refirió a lo que le atrajo del papel: "Con Marisa ya he venido trabajando, hace un tiempo hicimos unos monólogos y después me dirigió en Padre Pedro, una obra que nada tiene que ver con la comedia. Y cuando me llamó para trabajar en esta nueva obra enseguida le dije que sí, porque conozco su talento cuando escribe y sus textos me divierten muchísimo. Cuando ella me propuso ser la camarera japonesa enseguida acepté, más que nada para poder jugar con el personaje. Los cuatro nos divertimos mucho en escena y ahí está el secreto de Guddonaito".


En este sentido, Tissera añadió que tras comenzar a trabajar la obra, tuvo que reescribirla varias veces, porque los actores la iban enriqueciendo con sus aportes: "Hay una idea original, y después todo lo demás es pura creatividad de ellos. Es más, en esta segunda función hay otra propuesta nueva que surgió de ellos (los actores). Y en la tercera función no sé cuál será la propuesta. Ellos la cambian permanentemente, y eso es genial".


"La verdad es que me ha resultado muy fácil dirigirlos, porque estoy trabajando con compañeros muy talentosos, responsables y creativos. Y la comedia te permite mucho salirte del libreto, recrearlo, jugar", concluyó.


Las entradas anticipadas con descuento pueden conseguirse en la casa de té ubicada en la intersección de Carbó y Belgrano, o llamando a los teléfonos (0343) 156200944 o 155190541.


***
Datos


- Dramaturgia y dirección: Marisa Tissera

- Elenco: Saúl Cuello (Roberto), Marisa Tissera (María Marta), Norma Santini (Cristiana) y Marcelo Amorosi (Yono Komo)

Comentarios