Escenario
Viernes 14 de Julio de 2017

Historias y recuerdos que dejan los carnavales

Muestra. Esta tarde, en el Museo de la Ciudad "Dr. César Blas Pérez Colman" se inaugurará una exhibición de objetos relacionados con la celebración del carnaval en diversas épocas y partes del mundo. Se trata de una colección privada

Esta tarde, a las 19, en el Museo de la Ciudad Dr. César Blas Pérez Colman (Buenos Aires 226), se inaugurará la muestra Historia, recuerdos y fascinación del Carnaval, de la colección privada de Ermelino L. Rodríguez. La entrada es libre y gratuita y los objetos estarán en exhibición hasta fines de este mes.

Ermelino Rodríguez es coleccionista desde su juventud. "Me gusta coleccionar objetos que reflejen parte de la vida cotidiana de la gente y exponerlas de tanto en tanto para compartir", señaló a Escenario, y precisó que entre sus colecciones hay mates de porcelana de diversas épocas y lugares; pipas para tabaco y para opio fabricadas en madera, hueso, metal, marfil y espuma de mar; una colección de almanaques que datan desde fines del siglo XVIII; una hemeroteca de diarios y revistas del año 1800 en adelante; entre otras. Esta vez, mostrará diversos objetos relacionados con el carnaval en sus diversas expresiones.

"En esta oportunidad, como en las anteriores, cuento con la ayuda de mi hija Viviana, quien me da una mano con el fichaje de los objetos para que la gente se ilustre acerca de lo que está viendo. Mi hija suele ser la curadora de todas las exposiciones y me asiste a la hora de decorar y arreglar cada muestra", comentó.

El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión. El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos hace 5.000 años.

Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno. Y la celebra ción se ha adaptado a la idiosincrasia de cada región donde se festeja.

"El carnaval tiene diferentes expresiones, y en esta muestra trato de ponerlo de relieve. No sólo son máscaras, sino también instrumentos musicales, antiguos dispositivos que se usaban para jugar con agua, como pomos y lanzaperfumes, cosas que los más jóvenes probablemente no conozcan. De todas maneras, la gente se puede encontrar máscaras venecianas, brasileras, caretas y carones que se usaban en Buenos Aires. Asimismo, hay fichas telefónicas con temas de carnaval, stickers coleccionables y estampillas. Cabe señalar que Argentina es el único país que en materia de filatelia no tiene ningún sello referido al carnaval", precisó Rodríguez.

También hay estandartes, fotos, premios otorgados a comparsas, viejos programas de actividades del carnaval veneciano e infinidad de elementos.

Consultado sobre sus métodos para encontrar objetos coleccionables, Rodríguez destacó: "Yo siempre digo que yo no encuentro los objetos; los objetos me encuentran a mi. En principio, cada vez que viajo, lo primero que hago al llegar a una ciudad es preguntar dónde quedan las tiendas de antigüedades. En las ferias de Santiago de Chile, Montevideo, en Brasil he conseguido cosas muy interesantes, en algunos de esos mercados ya soy cliente conocido. Creo que mi gusto por coleccionar nació en mi juventud, ya que en mi casa paterna se conservaban muchos objetos antiguos. Y las colecciones se van diversificando".

Por último, destacó: "Creo que el coleccionismo le incrementa a uno el conocimiento y la cultura general, porque te obliga a conocer la cultura y la época en que se generó cada objeto. Es apasionante, considero que debiera ser parte de la educación de los niños, porque en principio les enseña a cuidar las cosas. Sin ir más lejos, en nuestra ciudad somos muy destructivos, si uno quiere encontrar antiguas piezas de alumbrado público, ya no queda nada, ni los viejos bebederos, ni los tranvías, ni siquiera del carnaval de antaño".



Comentarios