Música
Jueves 29 de Junio de 2017

"Gildas" vuelve con una cantina tropical bailable

Cumbia de la buena. El sábado, en la sala de convenciones de La Vieja Usina, tendrá lugar un espectáculo musical que homenajeará a la gran referente de la música tropical. Habrá una banda en vivo, cantantes y muchas sorpresas

El sábado, desde las 20, en la sala de convenciones de la Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, Paraná) tendrá lugar La Cantina Bailable de Gildas, para pasar una noche de cumbia tropical. Habrá mesas para compartir con amigos, guiso de lentejas, sorpresas y, por supuesto, una banda en vivo con cantantes que encenderán la noche de sábado.


Gildas es un espectáculo que busca recorrer algunos de los temas más emblemáticos de su trayectoria que serán interpretados por 18 artistas locales, entre ellos músicos, instrumentistas y cantantes, recreando un ambiente de auténtica cultura popular. Buscando revivir el carisma que la artista representaba, emocionando al público, rescatando la mirada romántica de la cumbia.


Y junto al ritmo del baile, compartir la experiencia –siempre multiforme y encantadora– de este lenguaje tan argentino. En su corta pero intensa carrera musical , Gilda legó muchos éxitos, entre los que se encuentran Ámame suavecito, Corazón valiente, Fuiste, No me arrepiento de este amor, No es mi despedida, Se me ha perdido un corazón y muchos otros que también han sido versionados por artistas argentinos.


La cumbia, un género que llegó a estas latitudes desde el caribe hacía ya varias décadas, tomó fuerza y masividad en los años 90. Lo que en la década anterior se relacionaba exclusivamente con un sector hasta entonces marginado, comenzó a tener relevancia en los medios nacionales, que lo convirtieron en un fenómeno gracias a artistas como Gilda, una maestra que soñaba con ser cantante y fue sorprendida por la muerte en la cima de su carrera. El 7 de setiembre de 1996 un camión se cruzó de carril y embistió de frente el micro de gira donde viajaba. Moría la artista, nacía el mito.


"Es Gildas, en plural, porque va a haber siete cantantes mujeres que interpretarán a las distintas 'gildas', en los distintos momentos por los que pasó su música. Se va a recorrer el repertorio de una gran parte de su vida con el respaldo de una gran banda conformada por 10 músicos en escena que van a recrear lo que era la gran bailanta popular de los 90", señaló a Escenario Florencia Amestoy, una de las productoras del espectáculo.


"Algunos tienen antecedentes cercanos a la cumbia, pero para la mayoría de ellos esto es nuevo. Pero están muy contentos de tocar esta música. Todos, en algún punto, se sienten atravesados por las canciones de Gilda", añadió Analía Bosque, quien también trabaja en la producción de Gildas.


La banda está compuesta por ocho músicos y dos músicas que provienen del folclore, el candombe uruguayo, el chamamé, el tango, la murga, y esta propuesta los corre de su eje, lo cual también significa un incentivo, un desafío.


El espectáculo se estrenó en octubre de 2016 y cuenta con una producción muy elaborada. "Se ha pensado todo, el vestuario, el maquillaje, la ambientación y la iluminación para hacer una bailanta bien popular, de esas de la década de 1990", adelantó Bosque.


Gilda era una persona cariñosa con el público, en cada uno de sus espectáculos generaba y cosechaba el afecto de hombres y mujeres. "Ella vino a romper con ese estereotipo de la artista popular que mostraba el escote, ella se mostraba como era, venía de la docencia, trabajaba con niños, y en ese marco venía a darle esperanzas a su público, el mensaje era que sigan buscando sus sueños. Siempre desde la sencillez y la ternura", concluyó Amestoy.



Comentarios