Escenario
Sábado 01 de Julio de 2017

"Frida Kahlo-Viva la vida", un monólogo para conocer a la artista

Esta noche y mañana, en Sala Metamorfosis, la compañía chilena La Ciega Que Soñaba pondrá en escena la obra escrita por el dramaturgo Humberto Robles. Muchos de los textos fueron extraídos de cartas escritas por la pintora

Desde Chile llega a Paraná Teatro La Ciega Que Soñaba, a presentar Frida Kahlo-Viva la vida. Las funciones –organizadas por Teatro del Bardo– serán esta noche y mañana domingo, a las 21, en Sala Metamorfosis (Alameda de la Federación 453, Paraná).

Frida Kahlo–Viva la vida es un monólogo teatral escrito por Humberto Robles en 1998 que se ha presentado en 23 países. En este texto se perciben diversos parajes que involucran la vida y la obra de la pintora mexicana. En un día de muertos, Frida Kahlo espera a sus invitados y mientras cocina, evoca a Diego, Rockefeller, Trotsky, expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia y surge inevitablemente el recuerdo del accidente y la presencia de la muerte. Un monólogo entre el dolor, la pasión y el humor.

En la obra se pueden ver todas las caras de Frida: niña, mujer, esposa, amante, pintora, hija, pero sobre todo vemos a la Frida luchadora, a la mujer que a pesar de sus "impedimentos" físicos supo traspasar cada uno de ellos para entregarnos lo maravilloso de su pintura y de su ser.

"Considero muy afortunado que el texto incorpore en los diálogos la forma de hablar de Frida, lo cual revela su carácter y personalidad: su gusto por el uso de palabras populares, groserías, chistes, bromas, vocablos en inglés que ella solía usar, y principalmente su peculiar y tan mexicano sentido del humor, a veces muy negro, tan lejano a lo que puede apreciarse al contemplar su obra, que refleja más que nada tristeza, dolor y sufrimiento", señala el autor.

Muchos de los textos de la obra fueron extraídos de cartas y escritos de Frida; son literales sus impresiones sobre París, Estados Unidos, México, André Breton, lo que pensaba sobre los artistas y los intelectuales, la narración del accidente. "El texto está salpicado de títulos de cuadros de Frida, así como frases o poemas escritos en su diario. Creo que la voz de Frida se deja escuchar nítida y verazmente en este monólogo", expresa Robles.

La Ciega que Soñaba plantea una visión a partir de lo sencillo y simbólico en escena, en donde predomina el cuerpo de la actriz, teniendo una dirección actoral hacía la técnica de Jerzy Grotowski, pasando así desde el control del cuerpo en escena, marcando la presencia a través de la corporalidad y gestualidad.

La visualidad de la propuesta de diseño, es austera y simbólica, cada elemento a utilizar es una resignificación, en donde se trabaja con dos elementos en escenografía, una mesa y una silla, apostando así al trabajo del cuerpo físico de la actriz.

Cabe señalar que la capacidad de la sala es limitada, por lo que se recomienda reservar entradas al teléfono 3434255947.



***
Datos


Dirección: David Molina

Elenco: Rosa María Hernández.

Diseño Integral: La Ciega Que Soñaba

Dramaturgia: Humberto Robles

Comentarios