Cultura
Viernes 04 de Agosto de 2017

Exhibirán "Mafalda en su Sopa" en la Sala Mayo de Paraná

La muestra reúne desde bocetos hechos por Quino hasta imágenes de grafitis callejeros

La muestra Mafalda en su Sopa se inaugurará el miércoles 9, a las 18, en la sala Mayo de Paraná y se extenderá hasta el 3 de septiembre inclusive. La misma reúne desde bocetos realizados por Joaquín Lavado, Quino, hasta imágenes de los grafitis pintados en las calles. Es una propuesta conjunta entre la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

La muestra se diagramó en un intento por reconstruir el proceso de producción, difusión y circulación de la obra más emblemática del humor nacional. Mafalda en su Sopa es, también, un registro de fotografías y objetos que dan cuenta de la apropiación que el público hizo de los personajes de la tira, incluidos en tarjetas de casamiento, tatuajes en la piel, nombre a negocios, jardines, bibliotecas y diferentes espacios públicos; quedando claro que acompañó a sus lectores desde la infancia, creció a su lado, representó a la gran mayoría e hizo reír a varias generaciones impulsando a pensar críticamente a la sociedad y cada momento de la vida, durante los últimos 50 años.

Mafalda apareció por primera vez el 29 de setiembre de 1964 en el semanario Primera Plana y a partir de marzo de 1965 en el diario El Mundo. La tira, que se publicó hasta el 25 de junio de 1973, fue traducida a 26 idiomas y sus libros vendieron, solo en Argentina, más de 20 millones de ejemplares. Su creador –que obtuvo la Legión de Honor, en Francia; y en España, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades– jamás imaginó que transcurridos 50 años de la aparición de la tira, Mafalda sigue teniendo tanta vigencia y convocando a lectores de tantas generaciones diferentes.

Nadie duda sobre las marcas que ha dejado esta historieta en los lectores y de lo que representa dentro de la historia del humor gráfico argentino.

La exposición Mafalda en su sopa no apunta meramente a reconstruir la trastienda de la creación de la famosa tira gráfica, sino también analizar qué han hecho los lectores con esta obra a lo largo de cinco décadas.

La muestra contará con el acompañamiento y la guía de la curadora de la Biblioteca Nacional, Judith Gociol, periodista e investigadora especializada en temas culturales e historietas. Los mediadores culturales que llevarán adelante el recorrido guiado, serán estudiantes de Artes Visuales, Museología y Turismo de la Uader becados para tal fin, que fueron preparados para la tarea que consiste en atención al público visitante y desarrollo didáctico, pedagógico y educativo de la exposición.

Los horarios de visita quedaron establecidos de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 20, mientras que los sábados, domingos y feriados será de 15 a 20.

Los recorridos guiados se realizarán de martes a viernes de 9.30 a 10.30 y de 14.30 a 15.30 y los viernes, sábado y domingo de 17 a 18 (los turnos pueden solicitarse vía web: www.uader.edu.ar/mafalda).



Comentarios