Escenario
Jueves 20 de Julio de 2017

"Espejo de agua", una poesía intuitiva y visceral

Presentación. El sábado Marta Petrich presentará su primer libro de poemas en el centro cultural La Hendija, de Paraná. Será una velada amena, con la colaboración de poetas, artistas plásticos y músicos con entrada libre y gratuita

El sábado, a las 20.30 se presentará en el centro cultural La Hendija (Gualeguaychú 171, Paraná) el libro de poesías Espejo de agua, de Marta Petrich. Participarán los artistas Eli Rossa, Luciana Maffioli, Livia Vives y Pamela Villarraza. El segmento musical estará a cargo de Maxi Zapata Icart y Leo González. Entrada libre y gratuita.

El poemario fue editado a través de la Editorial de la Fundación La Hendija y el diseño de tapa pertenece a la artista plástica Irene Singer, amiga de la autora.

"Para la selección de poemas conté con la ayuda de dos poetas amigas, Livia Vives y Eli Rossa, que me asistieron a la hora de armar la idea. Digamos que también ellas me alentaron mucho a volver a publicar después de muchos años. La última pequeña selección de poemas míos fue editada en 2011 y ahora es un libro donde hay una interesante cantidad de material seleccionado", dijo Petrich a Escenario, y destacó el trabajo de Armando Salzmann y Laura Martincich, de la editorial de La Hendija.

La noche de la presentación, tanto Vives como Rosa van a estar leyendo algunos poemas, al igual que Luciana Maffioli. Además, habrá un segmento musical.

"Digamos que la música está alrededor de los textos. Leo González y Maxi Zapata Icart, ambos guitarristas, han musicalizado algunos de mis poemas, lo cuales serán presentados a través de la música".

Si bien Petrich es más conocida por su faceta musical, ella cuenta que escribir siempre fue para ella algo natural y que viene de familia: "Mis padres, si bien no publicaban, escribían poesía y eran muy lectores. Reconozco que durante mi juventud estuve en un entorno de amigos que también escribían. En el caso de la música, yo me profesionalicé; pero en el caso de la escritura siempre lo hice de manera intuitiva, formándome a través de lo que leía y no tanto a través de la academia".

Asimismo, Petrich señaló que su obra es influenciada por diversas corrientes poéticas: "Leo poesía de todo el mundo, me fascina mucho la poesía antigua, por ejemplo, y tengo muchas influencias también de poetas locales como Juan L. Ortiz o Sofía Acosta, a quienes yo considero como algunos de los máximos referentes".

Con respecto a los poemas que componen Espejo de Agua, señaló que no hay un hilo conductor ni temática: "Escribir poesía es un acto tan íntimo y tan atravesado por las emociones, es difícil enmarcarse en una temática o eje; sí puedo decir que hay secciones dentro del libro cuyos nombres tienen características un poco subjetivas; por ejemplo, una de las secciones se llama Ámbar líquido y está referida al paisaje. Es que para mí es muy natural escribir a través de imágenes, soy bastante metafórica, así me sale. Hay otra parte que se llama Estado elemental, y reúne poesías que refieren a estados internos que todos atravesamos. Algunas personas que leyeron el libro me dicen que esta forma de organizar ayudan al lector, facilitan la lectura".

Por otra parte, destaca que la suya es una escritura muy visceral: "Yo no elaboro ni intelectualizo mucho, se trata de sentimientos que bajan al papel. Tampoco toco mucho mi poemas, hay quienes trabajan mucho sobre la reescritura, y es válido. Pero en mi caso prácticamente no lo hago, generalmente cuando sale una sensación y la escribo, ya está definido lo que quise decir".




Comentarios