Escenario
Miércoles 03 de Mayo de 2017

En el día de la libertad de Prensa presentan obra sobre humanos milenarios en el continente

Periodistas, docentes e investigadores de la región presentarán la obra "La Historia saboteada de Abya yala (América)", de Juan José Rossi, este miércoles 3 de mayo, Día internacional de la Libertad de Prensa.

Periodistas, docentes e investigadores de la región presentarán la obra "La Historia saboteada de Abya yala (América)", de Juan José Rossi, este miércoles 3 de mayo, Día internacional de la Libertad de Prensa.

El encuentro será el miércoles 3 de mayo a las 20 horas, en la sede de AGMER Paraná (Laprida 136), organizado por dicha seccional de AGMER, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres -JAPL-, el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación -SETPyC- y el Colectivo Último Recurso (de Rosario).


En el acto abierto a todo público y gratuito, el profesor Rossi se referirá a algunos capítulos de su obra, junto al profesor César Baudino y el periodista Daniel Tirso Fiorotto y artistas invitados.


Aniversarios


El 3 de mayo es el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Los organizadores celebrarán, con este encuentro, el 3° Aniversario del SETPyC (nacido el Día Internacional de los Trabajadores), y el 10° Aniversario del centro de estudios Junta Abya yala, fundado el 23 de Mayo en homenaje a Atahualpa Yupanqui.


La obra

Se trata de un libro de 600 páginas con nuevos aportes de la visión crítica del historiador, periodista y ecologista bonaerense radicado en Chajarí sobre el proceso de poblamiento del continente desde el ingreso del Homo sapiens hasta nuestros días, incluida la irrupción de Europa hace cinco siglos y el relato histórico de los invasores.

La obra forma parte de la Colección Ñe'é nandí, que llevan adelante estas organizaciones con autores de la región.

Con "la Historia saboteada...", el investigador completa una veintena de libros dedicados al estudio crítico del pasado de nuestro continente.


El autor

Rossi, quien fuera compañero de Tomás Eloy Martínez, participa a sus 84 años de centros de estudio y movimientos de relevancia en la región, para el conocimiento de nuestros pueblos antiguos con visión crítica de las versiones más difundidas.


Nacido en la provincia de Buenos Aires en 1932, egresado de Humanidades Clásicas, Filosofía y Teología de la Facultad Pontificia de Buenos Aires (1946-1958, Seminario Metropolitano de Buenos Aires).


Presbítero en el catolicismo durante 14 años, desempeñó funciones especialmente en el área de la educación. Realizó estudios de Postgrados pastorales y filosófico-teológicos en el Instituto Superior Lumen vitae de Bruselas (1962-63) y en la Universidad Católica de París (1963-64) respectivamente.


Investigador y docente en diversos centros de estudios del país. Fue profesor de "Historia Americana 1" en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, sede Concepción del Uruguay. Ha dictado cursos y talleres de capacitación docente en historia, filosofía y etnografía.


Cofundador y presidente de la Fundación Intercambio por las Poblaciones Nativas y la Cultura Nacional entre 1985 y 1992; Vicepresidente de la Asociación Germinal hasta 2011.


Participó como expositor en numerosos congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales sobre pensamiento nativo de América, educación, historia y culturas nativas.


Creó el Museo Yuchán de las culturas aborígenes de la Argentina, en Concepcion del Uruguay, y el Museo Municipal Ivy marä ey en Chajarí, donde reside actualmente.


Investigó y publicó una serie de obras sobre Etnografía de la Argentina y América, Arte nativo, Filosofía de la Historia continental, y centenares de artículos.


Autor de múltiples artículos en las revistas nacionales Primera Plana, Panorama, Nuestros hijos, Intercambio Cultural, etc.

Escribió "Amores que matan desde hace cinco siglos", "Arte y artesanía indígena de la Argentina", "Nombres nativos para nuestros hijos", "Permanencia de nuestra cultura prehispánica", "La máscara de América: el eje curvo de nuestra historia", "Los charrúas", "Diseños nativos de la Argentina", "Los wichí (matacos)", "Los chané-chiriguano", "Los guaraníes", "América: el gran error de la historia oficial", "Los yámana", "Los alakaluf: pescadores australes", entre otras obras.


VIVA Y PUJANTE

Dice Rossi en la obra que presentará el próximo miércoles 3 en AGMER: "Olvidaron aquellos invasores disfrazados con piel de oveja, y disimulan los actuales herederos del colonialismo esclavista y extractivista, que la humanidad de Abya yala fue y es consciente de sí misma, moviéndose todavía con cautela, con cierta resistencia y en un silencio impuesto por el pensamiento y las estructuras actuales dominantes... La invasión que arrolló y silenció sin atenuantes nuestra filosofía, arte, política, economía e idiomas, es decir la historia de Abya yala, a partir del siglo XV euro-occidental, no ha claudicado. Más aun, continúa vigente y activa. A pesar de rimbombantes manifestaciones que pregonan en sentido contrario la manera de pensar original y genuina de la humanidad de Abya yala acerca del universo, la vida, la muerte, las relaciones humanas y sus formas de organizarse colectivamente a través de miles de años... continúa velada por el brillo de occidente y el eje artificialmente torcido de nuestra historia. Pero sigue viva y pujante".


INVITAN

Claudio Puntel » Secretario General de la Seccional Paraná de AGMER;

Juan Antonio Vilar » Presidente Junta Abya yala por los Pueblos Libres -JAPL-;

Simón Volcoff » Secretario general del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación -SETPyC-


Comentarios