Premios Escenario
Domingo 25 de Junio de 2017

El Premio Escenario vuelve a convocar a los artistas este 2017

Al igual que en la última edición, el galardón con el que Diario UNO distingue a artistas entrerrianos tendrá una instancia abierta. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 26 de octubre en el Teatro Municipal 3 de Febrero

Diario UNO de Entre Ríos, lanza su 13ª Edición del Premio Escenario en sus dos instancias: Departamental y Abierta. Con fechas confirmadas para la entrega de nominaciones, la gran Gala de premiación ya está en marcha.
Al renovar su esencia como precursor del inédito homenaje dirigido a quienes trabajan incesantemente por el arte en sus distintas expresiones, Diario UNO de Entre Ríos abre la convocatoria para reivindicar la entrega de un particular reconocimiento a los hacedores de la cultura, el que instauró desde hace trece años en la provincia.
Este galardón, que promueve el federalismo vio la luz en diciembre de 2005, cuando el proyecto de Diario UNO de Entre Ríos era joven, y estaba aún en plena expansión. En ese momento, nadie imaginó que ese humilde reconocimiento se convertiría en marca registrada, en una parte fundamental de este medio. Este homenaje persigue el objetivo de impulsar la actividad artística autóctona a través de la premiación de espectáculos y producciones realizados en la región, de sus protagonistas y hacedores.
Conscientes del gran movimiento cultural que poseen los entrerrianos y en el afán de reconocer, valorar, testimoniar y difundir esos logros, el matutino volverá a recorrer la provincia a partir del mes de setiembre, para hacer entrega de las nominaciones correspondientes, prácticamente en todos los rubros artísticos, para culminar con la entrega de los galardones el jueves 26 de octubre en el Teatro 3 de Febrero, en una gala que será el gran acontecimiento cultural del año.
La recorrida localidad por localidad se hará junto con el Premio UNO a la Excelencia Deportiva en cinco instancias: jueves 7, 14, 21 y 28 de setiembre para culminar el 5 de octubre.
En la Gala de Premiación, los nominados competirán entre los representantes de un mismo Departamento para alzarse con la estatuilla del Premio Escenario.
La entrega de placas de nominación se realizará en cinco sedes: Grupo 1 (Departamentos Nogoyá, Diamante y Paraná); Grupo 2 (Departamentos Gualeguay, Islas, Gualeguaychú y Victoria) Grupo 3 (Departamentos San Salvador, Colón, y Uruguay; Grupo 4 (Departamentos Federal, Federación, Feliciano y Concordia); Grupo 5 (Departamentos La Paz, Villaguay y Tala).

Instancia abierta
La segunda convocatoria será de carácter abierto, donde el Comité Ejecutivo del Premio Escenario 2017, podrá galardonar según su criterio, a todos los entrerrianos o habitantes de la provincia que puedan acreditar un mínimo de dos años de residencia en Entre Ríos y que se desempeñan profesionalmente o no, dentro de las siguientes artes: Música Folclórica, Rock (incluye Pop, Rap, Reggae, Metal, Ska), Teatro (incluye Comedia, Stand Up, Drama), Danzas Folclóricas, Danzas Clásicas y Contemporáneas, Letras (Cuentos, Novela, Investigación, Poesía), Artesanía y Artes Plásticas (Pintura, Escultura, Arquitectura). Las inscripciones para esta instancia quedan abiertas en el día de la fecha hasta el lunes 25 de setiembre.
Podrán participar, quienes hayan concretado la publicación de una obra, presentación de un espectáculo, realización de una muestra o exposición, lanzamiento de un trabajo discográfico o cualquier tipo de producción ligada a la actividad cultural en la que se desempeña, dentro del período que comprende los meses entre el 1º de marzo de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017.
Los interesados en la convocatoria abierta, podrán inscribirse enviando un sobre cerrado dirigido a la Producción del Premio Escenario, con sus datos completos a Diario UNO de Entre Ríos, sito en esquina Chile y Perú de Paraná o bien por medio de un correo electrónico a la dirección de e-mail: premiosescenarioer@uno.com.ar o comunicarse al 0343-4233355 (interno 7643) explicando su intención de participar en el certamen y en archivo adjunto el CV además del material que dé cuenta de su labor: audio, audiovisual, links de youtube, fotografías, textos, críticas o notas periodísticas, etcétera.
La información y el minuto a minuto de la edición 2017 de Premio Escenario, estarán publicados en el micro sitio dentro de la web: www.unoentrerios.com.ar.
Para ambas instancias el Comité Ejecutivo estará integrado por periodistas de Diario UNO de Entre Ríos y Diario UNO de Santa Fe, bajo el asesoramiento de los representantes de Cultura a nivel local y provincial. La participación en el presente premio implica la aceptación total de las bases y condiciones.

Artistas premiados
El Premio Escenario de Diario UNO de Entre Ríos se remonta a diciembre de 2005, oportunidad en que 12 artistas entrerrianos de amplia trayectoria fueron galardonados por su labor. Fue el comienzo de un capítulo nuevo, que se empezó a inscribir como un modesto gesto de reconocimiento a las actividades de la cultura en la provincia. La ceremonia se realizó en el salón de conferencias del Gran Hotel Paraná.
Para el año siguiente, el galardón ya había crecido: luego de un año de maduración, de trabajo junto a un jurado calificado, la gala se llevó a cabo en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Además la estatuilla que representa el vuelo del cóndor llegó para quedarse como símbolo del Premio Escenario. El histórico coliseo fue el marco ideal para la entrega de 22 distinciones plateadas, el cóndor dorado para el Escenario de Oro Jorge Enrique Martí, y el Premio Proscenio al guitarrista Luis Chávez Chávez.
Para 2007, el galardón ya estaba consolidado y era un acontecimiento esperado en el ámbito del arte y la cultura vernácula. El máximo galardón, el Oro, fue para el artista plástico Nicolás Passarella; y el Premio Proscenio para el centro cultural La Hendija de Paraná. Para esa época, el sistema consistía en la autonominación de los artistas en diferentes rubros, quienes enviaban material con muestras de su obra y currículums que el jurado calificado evaluó en detalle.
En las ediciones siguientes se renovó la convocatoria para premiar a lo más destacado del teatro, la música, la danza, la plástica, la literatura, la artesanía, el cine, la fotografía y el humor. En 2008, la estatuilla dorada fue para el eximio guitarrista, Eduardo Isaac. Al Premio Proscenio lo recibió la escritora y narradora Irma Cabrol de Avellaneda. En 2009, el realizador visual Rodrigo Tomasso –responsable de los efectos especiales de la película El secreto de sus ojos– ganó el Escenario de Oro; y el programa radial Nuestra identidad se llevó el Premio Proscenio. En la sexta edición, en 2010, el Oro fue para el artesano colonense, Osvaldo Etchevarne, y el Proscenio fue para la asociación civil Barriletes; al año siguiente, en 2011, la Primera Cátedra Abierta del Chamamé obtuvo el Escenario de Oro y la Banda Infanto Juvenil el Premio Proscenio.
Al promediar 2012 hubo un cambio en la modalidad de las nominaciones: para garantizar que la impronta del premio sea aún más federal, se decidió otorgar una estatuilla por Departamento. En esa edición, fueron los máximos ganadores el joven cantante Franco Peletti, que se alzó con el Premio Escenario de Oro, y el destacado grupo Los Leñeros, que obtuvo el Premio Proscenio.
En 2013, hubo otra innovación, Diario UNO encaró desde septiembre la premiación con distintas ceremonias previas realizadas en cinco localidades de la provincia, para concluir con la gran gala en el Teatro 3 de Febrero, donde el escritor Néstor Franz, de Lucas González, obtuvo el Oro; mientras que la artesana elisense Teresita Rougier se llevó el Proscenio. Al año siguiente, el Padre Esteban Rougier, de Villa Elisa obtuvo el Premio Escenario de Oro por sus libros sobre los inmigrantes valesanos y el Ballet Así Somos, de Chajarí, fue reconocido con el Premio Proscenio. En 2015, los máximos galardones fueron para la Escuela de Artes Escénicas de Larroque, institución que fue galardonada con el Premio Escenario de Oro, y Mariana Casas –también conocida como la Payasa Eureka– quien obtuvo el Premio Proscenio.
En tanto, el año pasado, el Premio Escenario volvió a acercarse a sus raíces, inaugurando una instancia abierta para que todos los artistas entrerrianos que así lo desearan pudieran participar. En esta última edición, el ganador del Escenario de Oro fue el charanguista paranaense Nicolás Faes –quien se inscribió en la convocatoria abierta– y el Proscenio fue para el Centro Cultural y Educativo La Fragua.

Comentarios