Cultura
Martes 02 de Mayo de 2017

El paisaje y la poesía de tres entrerrianos

Mañana, Claudia Rosa disertará sobre Juan L. Ortiz, Arnaldo Calveyra y Alfredo Veiravé

Mañana a las 20.30 en el auditorio de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (San Martín 553) y en el marco del ciclo de actividades literarias organizado por la Asociación Mariano Moreno, la doctora Claudia Rosa expondrá sobre Cómo se inventa un paisaje en torno a la poesía de Juan L. Ortiz, Arnaldo Calveyra y Alfredo Veiravé. La entrada es libre y gratuita.

Claudia Rosa es doctora en Ciencias Sociales por la UNER, Magister en Educación y Post doctora en Humanidades por la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente titular ordinaria de las universidades de Corrientes y la UNER en las cátedras de Semiótica y Procesos Culturales Argentinos y Latinoamericano. Ha dictado conferencias y cursos de postgrado en muchas universidades del extranjero entre ellas Saint Andrews, Paris XII, Pittsburg, Washington, Bergamo, Jerusalem, Amsterdam y Varsovia.

Es ensayista critica literaria y editora. Por su trabajo ha recibido numerosos premios provinciales nacionales e internacionales. En su carácter de editora actualmente se dedica a desarrollar una teoría de la edición y de la curaduría y está editando las obras de Alfredo Veiravé , de David Martínez y de Milita Molina para tres editoriales diferentes.



***
Tres autores entrerrianos



Alfredo Veiravé nació en Gualeguay el 29 de marzo 1928; en 1957 se radicó en Resistencia (Chaco), donde falleció, el 22 de noviembre de 1991. Ejerció la docencia en varias cátedras de la Universidad Nacional del Nordeste. Obtuvo los siguiente premios: Faja de Honor de la SADE (1955). Premio Leopoldo Lugones de la SADE y el Fondo Nacional de las Artes (1960 y 1963). En 1982 recibió el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía. La Academia Argentina de Letras lo designó Académico de número, con residencia en el Chaco.


Como docente fue autor de los libros destinados a la escuela media Literatura Hispanoamericana y argentina, y Lengua y Literatura. Sus poemas fueron traducidos al inglés y al portugués.


Juan Laurentino Ortiz nació en Puerto Ruiz el 11 de junio de 1896. Al poco tiempo la familia se traslada a la selva de Montiel; el paisaje de su provincia marcarían a fuego al niño que años más tarde convertiría esos elementos en protagonistas de su poesía. Estudió en la Escuela Normal Mixta de Maestros de Gualeguay. Temprano lo atrapó el ideario socialista; hizo vigorosos discursos y comenzó a escribir en la prensa gráfica. Tuvo un breve paso por Buenos Aires. Allí, realizando estudios de Filosofía y Letras, se relacionó con el ambiente bohemio y literario de la capital. Hizo amigos entrañables entre escritores y poetas, y regresó a su provincia en la búsqueda de su aire, de sus elementos, de su paisaje. Nunca militó en grupos literarios ni en partidos políticos. Construyó así una de las obras cumbres de la literatura en lengua castellana.


Arnaldo Calveyra había nacido en Mansilla, Entre Ríos, el 23 febrero de 1929, hijo de un padre que trabajaba en el campo y de una madre maestra. Pasó su primera infancia a siete kilómetros del pueblo y estudió luego literatura en La Plata.


Se radicó en París en 1960. La experiencia del campo entrerriano no lo abandonó nunca del todo. Decía que cuando abría la ventana de su departamento parisino podía ver el horizonte de provincias. Casi todos sus libros fueron escritos en español y publicados primero en francés por la prestigiosa editorial Actes Sud. El Gobierno galo lo condecoró con la Ordre des Arts et des Lettres. Falleció en París el 15 de enero de 2015 a los 85 años de edad como consecuencia de un infarto al corazón.


Comentarios