Música
Martes 19 de Septiembre de 2017

El jueves estrenarán la obra sinfónica "Paisajes del Litoral"

Se trata de una obra para cuarteto, narrador y orquesta, con textos de Roberto Romani y música compuesta por Guillermo Monzalvo. Será interpretada por la Camerata Galeana que dirige Juan Barbero, el jueves, en La Vieja Usina

El jueves, a las 21, en la Sala Verónica Kuttel de centro cultural y de convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, de Paraná), se realizará el estreno de la Sinfonía N° 1 Paisajes del Litoral, para cuarteto, narrador y orquesta sinfónica, perteneciente a Guillermo Monzalvo, con textos de Roberto Romani.

En esta oportunidad, la obra se realizará con la Camerata Galeana, que dirige Juan Barbero más músicos invitados. La obra es inédita en el género y ha sido declarada de Interés Cultural, por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

El concierto constará de dos partes; en la primera se presentará el grupo Confluencia de música argentina, integrado por Guillermo Monzalvo, (guitarra y piano), Gaspar Macor, (guitarra), Juan López, (bajo eléctrico), Gastón Barbieri (bandoneón) y Marino Frezzeti (voz), los que interpretarán algunos clásicos de la música del Litoral.

En la segunda parte se ejecutará la sinfonía, que consta de cuatro movimientos: Séptima maravilla, (polca misionera); La creciente (chamamé canción); Atardecer (rasguido doble); Selva correntina (chamamé kireí).

En palabras del compositor, “Paisajes del Litoral es una obra que me permite en primer lugar, llevar a cabo un gran deseo en la idea de abordar el género sinfónico en fusión con lo propiamente folclórico de nuestra región del Litoral, y por otro lado ampliar mi aspecto compositivo a obras de macro-forma y en una expresión musical tal vez inédita, donde intervienen cuatro solistas y por momentos hasta cinco, ya que doy un tratamiento al arpa con la importancia de un solista más.

Con esta formación clásica, bandoneón, dos guitarras y bajo, en los dos primeros movimientos y de bandoneón piano, guitarra y bajo en los dos últimos movimientos, pretendo mantener el color propio de esta música y sumado a esta los timbres y las texturas instrumentales de la orquesta clásica”. Y agrega: “Quiero además revalorizar la importancia de la música folclórica del Litoral, en los diversos aspectos compositivos e interpretativos en las riquezas de sus melodías, en la posibilidad de una ampliación armónica y en la rítmicas características que identifican a cada especie.

Paisajes del Litoral, concluyó el compositor, “pretende pintar a través de un género instrumental y de sus coplas, la inspiración de Roberto Romani, además de la belleza y la riqueza del paisaje del nordeste de nuestro país”.

En tanto, la formación que interpretará la obra, la Camerata Galeana fue llamada así en homenaje al célebre escritor Eduardo Galeano. Nació en 2013 como una orquesta de cuerdas independiente orientada principalmente a la música latinoamericana, a partir de la iniciativa de un grupo de músicos interesados en abordar y perfeccionarse en un repertorio basado en la música popular y folclórica, sin abandonar otros géneros y estilos.

Desde sus inicios ha realizado importantes conciertos trabajando obras con sus compositores como Martín Palmeri, Luis Barbiero, Jorge Cumbo.

Además de abordar obras para orquesta, la Camerata Galeana se ha enfocado en incluir año a año distintos programas de concierto que involucren una obra sinfónico coral como eje, interactuando así con agrupaciones corales de la región y posibilitando el acceso a estos repertorios, enriqueciendo la experiencia musical.

Las entradas tendrán un valor de 100 pesos en puerta.



Comentarios