Derechos Humanos
Viernes 17 de Marzo de 2017

El domingo se reedita Música por la Identidad en Paraná

Este año el espectáculo será en la Vieja Usina, este domingo. Buscan acercar a los hombres y mujeres que dudan sobre su identidad.

Este domingo volverá a reeditarse Música por la Identidad, un espectáculo que ya es un clásico en Paraná y que año a año convoca a miles de personas, con la mira puesta en la búsqueda de los hombres y mujeres que fueron separados de sus padres hace más de 40 años, durante la última dictadura cívico militar.

Esta que será la novena edición, se realizará el domingo 19 de marzo a las 21 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Será con entrada libre y gratuita y con la participación de artistas locales.

Ese año tendrá un formato y dimensiones distintas respecto de años anteriores. Según informaron, los cambios atienden a "circunstancias de contexto", pero se sostienen "la impronta regional que valoriza los artistas locales, su emotividad y habitual compromiso artístico con la búsqueda de nuestros hermanos".

"Música x la Identidad es una herramienta cultural promovida desde Abuelas de Plaza de Mayo para avanzar en la búsqueda de aquellos niños que fueron apropiados por la última dictadura cívico- militar y encontrar a los casi 400 que aún nos faltan", destacaron los organizadores, la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.

"En el marco del 41º aniversario del último golpe de estado cívico-militar, MxI es una apuesta a seguir reinventando diferentes estrategias de búsquedas hasta que aparezcan todos los hermanos que nos faltan abrazar, hasta que los genocidas, responsables de tanto daño lleguen a juicio y vayan a cárceles comunes", remarcaron.

Finalmente las organizaciones aseguraron: "La música nos permitirá, una vez más, llegar a lugares que parecen lejanos, reconocer personajes y abrir las dudas, las preguntas, las búsquedas, singulares y colectivas. Esa búsqueda que nos permitirá, más temprano que tarde, reencontrarnos con el melli, hermano de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, a quien buscamos hace 38 años".

Sabrina Gullino Valenzuela Negro nació en 1978 en el hospital Militar de Paraná, durante el cautiverio de su madre Raquel Negro. Estuvo internada en el Instituto Privado de Pediatría (IPP) y luego fue abandonada en la puerta del Hogar del Huérfano de Rosario. Restituyó su identidad en 2008 y desde entonces busca a su hermano mellizo.

Los socios del Instituto Privado de Pediatría, Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi están acusados por este hecho por los delitos de sustracción de menores y sustitución de identidad. Próximamente enfrentarán un juicio oral y público ante el Tribunal Oral Federal de Paraná.
Embed

Datos de XI MxI
Bandas invitadas: Guadalupe Abero; Tardeagua; Que Bonito; Ángela Herrera y Trio La Grella; La Rifa del Viento; y La de Bolsillo.
Intervención teatral: Paula Righelato, Sergio Obaid, Nadia Grandón y Carolina Unrein.
Idea y producción general: Analía Bosque; Florencia Amestoy; Nadia Grandón y Carina Netto.
Sonidista: Eduardo Vilar
Iluminación: Nadia Grandón
Diseño Gráfico y Spot de Difusión: Rocío García
Registro Fílmico: Instituto Audiovisual de Entre Ríos.
Proyecciones: Eliseo Micol y Rocío García
Organizan: H.I.J.O.S. Paraná - Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos. Con el apoyo del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.

Comentarios