Música
Lunes 07 de Agosto de 2017

El Coro Lírico de la Verdiana celebra 78 años de música

El jueves, en el Teatro 3 de Febrero, tendrá lugar una gala que contará con la actuación de los tres cuerpos estables de la Asociación Verdiana. Además, se presentarán los solistas Haydée Dabusti, Mariela Barzola y Claudio Rotella

La Asociación Verdiana de Paraná prepara un concierto de gala que tendrá lugar este jueves, a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Se trata del concierto aniversario, velada que organizan todos los años para la primera semana de agosto, celebrando la creación de la Scholla Cantorum de la Asociación Dante Alighieri de Paraná, de la mano del Maestro Lorenzo Anselmi, el 12 de agosto de 1939. Esta formación es antecesora del Coro Lírico Tradicional, el cual hoy lleva el nombre de su fundador.

En la función compartirán escenario con los cuerpos estables solistas de renombre y trayectoria internacional en el universo de la ópera: la soprano Haydée Dabusti, la mezzosoprano Mariela Barzola y el bajo Claudio Rotella.

Todos ellos han abarcado los roles más exigentes de sus respectivos registros y han protagonizado importantes conciertos y puestas en la escena operística sobre algunos de los destacados escenarios dedicados a la música sinfónica, lírica y coreográfica, tanto en América del Sur como de Europa.

Dabusti reparte sus días entre Italia y Argentina. Sus jornadas de trabajo no solo abarcan su entrenamiento personal, los ensayos y las funciones de ópera. Buena parte de su tiempo lo dedica a capacitar y asesorar a cantantes que están dando los primeros pasos de su formación y su carrera como artistas.

En tanto, Barzola y Rotella son oriundos de la ciudad de Paraná. Ambos iniciaron su formación y recorrido artístico como alumnos e integrantes del coro de la Asociación Verdiana. Actualmente forman parte del Coro Estable del Teatro Colón. Una parte de sus corazones los une a su ciudad natal. Por tal motivo, decidieron participar de este concierto como muestra de agradecimiento a la institución que les ha permitido dar sus primeros pasos en una carrera profesional exitosa.

Durante la primera parte de la velada, harán sus primeras intervenciones los artistas invitados, quienes interpretarán piezas selectas del repertorio lírico, entre arias y conjuntos, acompañados por el pianista Franco Broggi; joven músico, quien lleva adelante una prometedora carrera, colmada de destacadas actuaciones e importantes reconocimientos. El Maestro Broggi ha sido ganador de varios certámenes, cuyos jurados se componen de músicos de indiscutible prestigio y calidad profesional, e inauguró la temporada 2017 del ciclo Jóvenes Intérpretes, en el Centro Cultural Kirchner.

La segunda parte de la Gala Lírica, consistirá en nuestro habitual espectáculo sinfónico coral, protagonizado por el Coro Lírico Tradicional Maestro Lorenzo Anselmi, el Ensamble Vocal Cantus Firmus, la Orquesta de la Asociación Verdiana Mtro. Reynaldo Zemba, y solistas de la Escuela de Canto.

La dirección general del concierto estará a cargo del maestro Miguel Otti Gómez.



Comentarios