Música
Lunes 17 de Abril de 2017

Dos intérpretes del Mercosur y un selecto repertorio musical

El dúo conformado por el guitarrista brasileño Carlos Bica y la soprano argentina Rosana Schiavi se presentará este jueves en La Vieja Usina, donde desplegarán una selección de obras de Villa-Lobos, Guastavino, Giuliani y otros

Espacio Encuentro presenta al Dúo Bica Schiavi, con un repertorio de música europea y latinoamericana. La cita será el jueves, a las 20.30 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, de Paraná).

El Dúo Bica Schiavi, formado por el guitarrista concertista brasileño Carlos Bica y la soprano argentina Rosana Schiavi, es un dúo representativo del Mercosur cultural. Este año lanzaron su disco debut, para la firma Fonocal en Argentina, con apoyo de la Embajada de Brasil en Buenos Aires. Se trata de un homenaje a la música donde interpretan a grandes compositores como Giuliani, Dowland, Guastavino, Piazzolla y Villa-Lobos. La grabación fue hecha sin edición, llevando al oyente a sentirse como en una sala de concierto.

En Argentina, el dúo hizo su debut en 2016 como dúo estable en el auditorio de la Embajada de Brasil en Buenos Aires y realizó conciertos en el Palacio Pereda, Parroquia de San Benito y Capilla Esclavas en Buenos Aires. Su debut en Brasil fue en agosto de 2016; de la mano de cuatro conciertos con gran éxito de público, participaron en el festival de la guitarra en Porto Alegre y Caxias do Sul, también en Porto Alegre participaron en el Sarau Lírico de Muhm que tuvo la primera vez un dúo de canto y guitarra presentándose en el proyecto, ya que normalmente se utiliza el piano como instrumento de acompañamiento.

La reunión de la soprano y el guitarrista se dio en el año de 2015 cuando él llegó desde Europa para hacer una temporada de conciertos en Brasil y Argentina, e invitó a la cantante a participar de sus conciertos. Inmediatamente se estableció como un dúo impecable, donde dos profesionales con maduro conocimiento ejecutan una interpretación refinada y emocionante.

Carlos Bica, excelente guitarrista brasileño, desarrolla una intensa actividad como intérprete en países de América Latina y Europa. Es un gran investigador de la historia y repertorio de su instrumento, grabó CDs y DVDs con obras de los compositores más importantes de América Latina y de los períodos renacentista y romántico. Brindó innumerables recitales multimedia, como solista y músico de cámara, conjugando artes como la danza, la pintura y la poesía.

Por un lado, a través de su postura artística, que pertenece a 'vieja escuela', fiel a la obra original e inflexibles en su búsqueda de la verdad en la música. Por otro lado, su amplio éxito ha traído el reconocimiento mucho más allá de los confines del mundo de la guitarra.

En tanto, Rosana Schiavi realizó conciertos en las principales salas de conciertos en Argentina, Brasil y Alemania, participando en óperas en grandes teatros en Brasil, como en el Festival de Ópera de Manaus y Pará. En el ámbito de la música de cámara ha participado en conciertos con cuartetos y pianistas. Fue galardonada en el Concurso de Música Banco de Mayo, IV Concurso Internacional de Canto Sayão Bidu, Nacional concurso de canto Aldo Baldin y Concurso Internacional de Canto Lírico Voces Ciudad de Rosario. Una cantante de ópera que ha sobresalido con muy buenas críticas en cada actuación.

El programa para el convierto del jueves es el siguiente: de Mauro Giuliani (1781 - 1829) Sei Ariette, op. 95 I Ombre Amene; de John Dowland (1563 - 1626), Come again y If my complaints could passions move; de Franz Schubert (1797 - 1828) An die Musik, Ständchen D.957 y Nach und Träume; de Carlos Guastavino (1912 - 2000) El Clavel del Aire Blanco; de Astor Piazzolla (1921 - 1992) Adiós Nonino; y de Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959) A Floresta do Amazonas - Suíte 1, Canção do Amor y Bachianas Brasileiras No.5 - Ária Cantilena.


Comentarios