Humor
Viernes 04 de Agosto de 2017

Del Mestre ganó su lugar en el podio de los poetas

Poesía Oral. El escritor entrerriano Elián Del Mestre volvió de la capital correntina con un segundo puesto tras participar de dos slams federales de poesía oral, en el marco de la Feria del Libro que se realizó en esa ciudad

El 22 y 23 de julio, el escritor paranaense Elián Del Mestre participó de dos slams de Poesía Oral que se realizaron en Corrientes, y volvió con un valioso segundo premio, dando cuenta del crecimiento que este movimiento literario está teniendo en la provincia.

"Fuimos a la Feria del Libro de Corrientes, nos invitaron porque en ese marco se realizaron dos slams de poesía federales. La particularidad es que iba gente de Salta, Santa Fe, Chaco, Formosa, Paraguay, Córdoba, y obviamente de Corrientes. Y nosotros fuimos en un equipo de cuatro personas con Ferny Kosiak, María Mercado Doval y Víctor Rettore, con la ayuda de la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, que nos ayudó con la gestión de los pasajes. Estuvimos participando de ambos slams, uno el sábado y el otro el domingo. Ganó un paraguayo y yo salí segundo. La verdad que fue una experiencia muy linda", señaló a Escenario.

Asimismo destacó que un aspecto muy interesante fue el conocer e intercambiar poesía con gente de otras latitudes: "Estuvo bueno conocer la idiosincrasia correntina a través de su poesía. Fue muy lindo, quedamos contentos con eso y nos gustaría seguir viajando a otros slams. Nos invitaron a ir a uno en Salta, y esas redes que generan estos encuentros son muy interesantes"

Un Slam de Poesía es, por empezar, un ciclo literario. Es, además, una competencia de poetas que sólo cuentan con tres minutos para leer o recitar un texto propio, con miras a ganarse un lugar en el podio. "El formato permite la participación de muchas personas en un mismo evento, generalmente entre 30 y 40. Hay un primer, segundo y tercer premio, un jurado y se otorga puntaje. Posibilita que la poesía sea más escénica, porque hay que tener un buen manejo del cuerpo, de la voz, del tiempo y del público. No es la poesía muerta en una hoja, hay que poner cuerpo, alma e intención. Y a la vez, uno termina haciendo malabares para meter la poesía en ese tiempo acotado y uno tiene que ir adaptándose ahí mismo", explicó.

La condición sine qua non es que los participantes deben leer textos originales y propios, por lo que en un mismo slam el público tiene la posibilidad de descubrir a varios poetas y diferentes estéticas. En Corrientes, Del Mestre leyó poemas de un libro que está por publicar próximamente y otros de su libro anterior Pulóver. "Generalmente, la mayor parte de la poesía que circula en los slams tiene que ver con estéticas nuevas, que se permiten el humor, los gritos, la expresión, lo escénico. No es ni siquiera obligación que sean versos, es cualquier cosa que se pueda leer, está muy en el límite con el teatro. Son nuevos formatos que te condicionan la escritura".

En junio, Del Mestre publicó el libro Así conocí una Rom, con la editorial salteña Cuadernos de Elefante; y en julio publicó Sergio, otro libro editado a través de La Gota Microediciones, de Santa Fe. Y en septiembre publicará su quinto libro, Tal vez mañana mariposas, editado de manera autogestiva.



Novedades



Desde hace dos años, en Entre Ríos ya se ha realizado casi una decena de slams de poesía. Cada edición se realizó a sala llena, siempre con distintos tipos de públicos y de participantes, dependiendo del lugar donde se lleva a cabo.


"Con la gente del Slam de Poesía Oral de Entre Ríos grabamos un montón de textos que surgieron durante los consecutivos slams que se han realizado en la provincia con la ayuda de la Agencia de Radiodifusión de la UNER. Son micros que se pueden escuchar en la radio de la UNER y que luego saldrán compilados en un CD. La gente que participó en los slams se animó a participar y ellos mismo fueron a grabar sus textos", enfatizó Del Mestre.


Asimismo, están preparando la edición de un libro con textos surgidos de los slams de poesía entrerrianos, que será publicado con la ayuda de la Secretaría de la Juventud. "Está bueno que un ciclo literario se vuelva micros radiales, disco y libro, que se ramifique, sobre todo cuando son instancias abiertas y totalmente democráticas. Hay voces más conservadoras, más solemnes, y otras más coloquiales", concluyó.



Comentarios