Cuatro días con lo mejor del teatro nacional e internacional

Desde el jueves y hasta el domingo, en Paraná se desarrollará el Festival Internacional Teatral del INT, con dos funciones diarias
24 de septiembre 2017 · 09:55hs
Celebradas producciones de la escena nacional e internacional componen la grilla del Festival Internacional de Paraná, sede del Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro (INT), que tendrá lugar desde el jueves 28 al domingo 1º de octubre, con dos funciones diarias.

En esta oportunidad, se presentarán espectáculos de Francia/Uruguay, República Checa/Serbia, Bélgica, Suiza y Argentina, que actuarán en el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60), el Centro Cultural y de Convenciones "La Vieja Usina" (Gregoria Matorras 861) y el auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro (Italia 61).
Participará el Coro de la Facultad de de Ciencia y Tecnología de la UADER

"Misa Criolla y Música Popular" para celebrar Semana Santa

Alejandro Bravo, músico e integrante de la Asociación Litoralerña de Blues tocará en Limbo Pub en Paraná

Jam de Blues: hoy será la última noche del ciclo


El evento mostrará parte de la rica escena actual, abarcando disciplinas como danza teatro, clown, circo, marionetas y teatro tradicional.

Impulsado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Circuito cuenta con la participación de un total de 76 elencos que recorren más de 100 localidades de toda la Argentina durante 63 días ininterrumpidos. Los espectáculos son programados en el marco de 31 Festivales de Teatro integrados, sumando un total de más de 320 funciones. El Circuito Teatral comenzó a fines de agosto en la provincia de Salta y Tucumán y finalizará en octubre en Misiones, Chaco y Formosa. En Paraná, el Circuito es organizado conjuntamente por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

La inauguración del Festival estará a cargo de la compañía Les Rois Vagabonds con el espectáculo Concerto Pour Deux Clowns, una coproducción de Francia y Uruguay que incluye el lenguaje universal del clown, la música y la acrobacia. Escuelas nocturnas e instituciones sociales podrán acceder gratuitamente a esta función, retirando previamente las entradas por la representación del INT (Laprida 557), de lunes a viernes de 9 a 17.

Escenario dialogó con el representante del INT en Entre Ríos, Santiago Marcos, sobre el festival del que Paraná será ciudad anfitriona: "Se presentarán ocho obras. Creo que es muy importante que Paraná pueda acceder a este tipo de festivales, sobre todo por la jerarquía que tienen estos espectáculos, los cuales han sido seleccionados por un jurado muy idóneo".

Asimismo, destacó que habrá dos funciones de extensión en Crespo y en Concordia.

"Creo que también es un estímulo para el público, para que pueda acceder a otras cosas y se acerque al teatro. Es muy variado, porque habrá teatro tradicional, obras de clown, teatro danza", destacó Marcos.

Vale destacar que las entradas tendrán un precio popular, ya que tendrán valor de 70 pesos por función y se podrán adquirir anticipadamente de lunes a viernes de 9 a 17 en la oficina de la Representación Provincial del INT (Laprida 557).

Por otra parte, el entrevistado hizo alusión a que por primera vez el Festival Internacional hará funciones en el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio: "Es importante, sobre todo ahora que se abrió el profesorado de Teatro, que haya funciones en la institución. El espacio fue equipado con equipamiento de sonido e iluminación de última generación, y lo vamos a inaugurar con la función del domingo".

Santiago Marcos asumió la representación del INT Entre Ríos en el 2 de marzo, y ya el 28 de ese mes afrontó la organización de la Fiesta Provincial de Teatro. "Esa fue mi primera prueba de fuego, y ahora estamos con el Festival Internacional, pero ya tenemos un equipo bien armado, que viene trabajando desde la gestión anterior. No es un festival de una logística sencilla, y a la par estamos trabajando en pos de la Fiesta Regional del teatro que tendrá lugar en noviembre, donde participarán 27 elencos", destacó.

Además, adelantó que se está preparando el festival Teatro x la Identidad para el año próximo, proyectos de formación y capacitación, como así también de equipamiento y compra de salas. "Queremos seguir con la línea de lo que se hizo en la gestión pasada, que se ha hecho un buen trabajo. Todo lo que funcionaba se seguirá haciendo, queremos sostener eso y pulir lo que no haya funcionado tan bien", concluyó.


Sobre los espectáculos



Concerto Pour Deux Clowns, de Julia Caprez, Igor Sellem (Les Rois Vagabonds Francia / Uruguay). Intérpretes: Igor Sellem y Julia Moa Caprez. ¿Clowns tradicionales o clowns novedosos? Ante todo son poetas en acción, según la bella formulación de Henry Miller. Pantomima, acrobacias, música, son solo algunas palabras. Sea lo que uno sea, uno se sorprende, se maravilla, se ríe. Tipo de teatro: Clown -Música - Acrobacia. Duración: 60 minutos. Apto para mayores de 8 años.


Como si pasara un tren, de Lorena Romanin (Buenos Aires). Intérpretes: Luciana Grasso, Silvia Villazur y Guido BottoFiora. Dirección: Lorena Romanin. Valeria llega a la casa de su tía Susana y su primo Juan Ignacio. El chico tiene un retraso madurativo y para Susana fue muy difícil sacarlo adelante sola. Entre ellos existe una relación de sobreprotección que se mantiene en un delicado equilibrio. Tipo de teatro: Teatro. Duración: 75 minutos. Apto para público adulto.


Amoroso, de Darío Levin. Adaptación de El oso de Antón Chéjov. Compañía Teatral de la Comarca Andina (Río Negro). Intérpretes: Virginia Bernasconi, Cristian De Campos Morais y Adrien Vanneuville. Dirección: Darío Levin. El instinto de defensa se despierta ante la llegada del depredador. Hay que abandonar la guarida ante el peligro y enfrentar a la fiera. ¿Es necesario luchar siempre por la supervivencia? Un zarpazo que desgarra los juramentos y los corazones. Tres especímenes presas del amor. Tipo de teatro: Teatro. Duración: 45 minutos. Apto para público adulto.


Birds in the house, de Peter Serge Butko (Serbia/ República Checa). Intérpretes: Jan Sklenar y Peter Serge Butko. Dirección: Peter Serge Butko. Un despliegue de elementos teatrales, teatro negro y dos actores en escena que interactúan con secuencias de película. Todo esto en simbiosis con la música original y una historia poética. Tipo de teatro: Fantasía teatral, marionetas, pantomima, linterna mágica. Duración: 60 minutos. Apto para público adulto.


Amar. Temer. Partir. Creación colectiva, Chakata, Compañía Argentina de Tap (Buenos Aires). Interpretación: Chakatá Cía. Argentina de Tap. Interpretación musical: Florencia Bordolini y Santiago Greco. Un espectáculo en el que el zapateo se funde con las palabras, la percusión y la música en vivo. Una casa, tres verbos, cuatro mujeres. Sus amores, miedos y deseos narrados a través del zapateo, el movimiento y la música. Tipo de teatro: Danza teatro. Duración: 60 minutos. Apto para todo público.


León Kamae, de Schmitz, Swysen y Descampe Compagnie Gambalo (Bélgica). Intérprete: Antonin Descampe. Dirección: Céline Schmitz y Nicolas Swysen. León Kamae siempre ha vivido en un mundo en blanco y negro, donde no existen las emociones ni las estaciones guían el clima. Hasta que se queda sin trabajo y todo cambia.Tipo de teatro: Teatro. Duración: 55 minutos. Apto para mayores de 8 años.


Juana la valiente, de Gardi Hutter (Suiza). Intérprete: Gardi Hutter. Dirección: Ferruccio Cainero. Una lavandera desmañada y estropeada sueña con grandes acciones heroicas y no contando con enemigos dignos de ella, Juana transforma su lavadero en un grotesco campo de batalla. Tipo de teatro: Clown. Duración: 70 minutos. Apto para todo público.


Saverio, el cruel (o la farsa del coronel). Adaptación de la obra de Roberto Arlt. Comedia Municipal Norberto Campos (Rosario). Intérpretes: Miguel Ángel Bosco, María Belén Ocampo, Nicolás Carlos Terzaghi, Ludmila Bauk, Micael GenreBert y Gabriela Bertazzo. Dirección: Santiago Dejesús. Saverio trabaja como vendedor de manteca y entre sus mejores clientes se encuentra una familia de la alta sociedad. Víctima de una broma, Saverio deberá encarnar el rol de un coronel despótico. Cuando el plan inicial se modifica, la historia dará un giro inesperado. Tipo de teatro: Teatro. Duración: 60 minutos. Apto para todo público.



***
Programación



Jueves 28 de setiembre
A las 20, Teatro 3 de Febrero, "Concerto Pour Deux Clowns" (Francia/Uruguay)
A las 22, La Vieja Usina, "Como si pasara un tren" (Buenos Aires)
Viernes 29 de setiembre
A las 20, La Vieja Usina, "Amoroso" (Río Negro)
A las 22, La Vieja Usina, "Birds in the house" (Serbia - Rep. Checa)
Sábado 30 de setiembre
A las 20, La Vieja Usina, "Amar, temer, partir" (Buenos Aires)
A las 22, La Vieja Usina, Leon Kamae (Bélgica)
Domingo 1º de octubre
A las 19, Escuela de Música, Danza y Teatro, "Juana La Valiente" (Suiza)
A las 21, La Vieja Usina, "Saverio, el cruel" (Rosario)
Ver comentarios

Lo último

Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

Ultimo Momento
Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

Pesar en Banfield por la muerte del expresidente Carlos Portell

Pesar en Banfield por la muerte del expresidente Carlos Portell

Gustavo Alfaro clasificó a Costa Rica a la Copa América

Gustavo Alfaro clasificó a Costa Rica a la Copa América

Policiales
Motociclista alcoholizado detenido por atropellar a policía

Motociclista alcoholizado detenido por atropellar a policía

Disponen domiciliaria a sospechoso de ser jefe de una banda narco del Paraná V

Disponen domiciliaria a sospechoso de ser jefe de una banda narco del Paraná V

Fue identificada la víctima del trailer y el dueño detenido

Fue identificada la víctima del trailer y el dueño detenido

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Ovación
Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

El entrerriano Manuel Borgert, el nuevo ganador del TC Pista Mouras

El entrerriano Manuel Borgert, el nuevo ganador del TC Pista Mouras

Matías Rodríguez ganó en la segunda de las TC Pick Up

Matías Rodríguez ganó en la segunda de las TC Pick Up

Gustavo Alfaro clasificó a Costa Rica a la Copa América

Gustavo Alfaro clasificó a Costa Rica a la Copa América

La provincia
Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

La UCR Entre Ríos rechazó los resabios que reivindican la dictadura

La UCR Entre Ríos rechazó los "resabios que reivindican la dictadura"

Rogelio Frigerio pidió no teñir la historia de relatos oportunistas y sesgados

Rogelio Frigerio pidió "no teñir la historia de relatos oportunistas y sesgados"

Gustavo Bordet: Sin democracia no hay igualdad, ni trabajo, ni progreso

Gustavo Bordet: "Sin democracia no hay igualdad, ni trabajo, ni progreso"

Cámaras de seguridad: creció al menos un 100% la demanda

Cámaras de seguridad: creció al menos un 100% la demanda

Dejanos tu comentario