Abrieron la convocatoria a participar de Proyecto Casa (Usina en residencia), que se realizará hasta 7 de agosto, con el objetivo de difundir y promover las creaciones artísticas de la región. Se trata de una plataforma de creación en situación de residencia artística en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, sobre la que se realizarán obras y desmontajes, a partir de una convocatoria abierta a directores escénicos, bailarines, performers, actores, músicos, artistas visuales y audiovisuales.
Convocan a participar de una residencia artística
En La Vieja Usina. Hasta el 17 de mayo, directores escénicos, actores, bailarines, performers, músicos y artistas visuales podrán postularse para participar de esta inédita plataforma de creación en situación de residencia
8 de mayo 2017 · 08:58hs
Organizado en forma conjunta por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos y la productor Isla de Contenidos, Proyecto Casa es una experiencia inédita en Paraná, por sus características, origen y producción. No es solo una ayuda a la producción, sino también una oportunidad para establecer diálogos entre los creadores. Nace a partir de la necesidad de generar espacios de composición y creación, de vincular a realizadores de distintos ámbitos, al mismo tiempo promover el cruce de lenguajes. Es por eso que los destinatarios son directores de artes escénicas, actores, bailarines, performers, artistas visuales, artistas audiovisuales, músicos, videoartistas, quienes trabajarán juntos durante varios días.
Los artistas seleccionados serán nueve y los organizadores formarán tres tríadas creativas con el fin de realizar una obra - performance de no más de 20 minutos, la cual se presentará en el mes de agosto en La Vieja Usina. Estas tríadas tienen un tiempo determinado de dos meses para la creación, donde el disparador es el espacio (sala grande de convenciones), tomando sus aspectos arquitectónicos y también históricos. Los gastos de producción de los grupos creativos se convendrán con los organizadores según necesidad de los equipos seleccionados y de las posibilidades de la organización del evento.
El énfasis no se pondrá solo en la realización de un producto final sino en el proceso de creación y también en la difusión entre un público lo más amplio posible.
Al cabo de dos meses, los grupos estrenarán las producciones ante público el viernes 4 de agosto. Luego del estreno, se realizarán instancias de desmontaje, donde los creadores comparten sus experiencias y procesos creativos.
Los artistas seleccionados percibirán un cachet artístico a convenir en cada caso. Las postulaciones son individuales y los interesados deberán enviar: nombre, apellido, DNI, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono, e-mail y detalle de la categoría a la que se postulan (director, actor, bailarín, artista visual). Además, un currículum vitae de dos carillas como máximo; y un dossier de obras más relevantes, producciones realizadas anteriormente con sus respectivos links a videos en youtube o páginas web. Todo lo cual deberá ser remitido hasta el 17 de mayo por correo electrónico a [email protected].
A la hora de seleccionar a los nueve artistas, los organizadores evaluarán la calidad artística de las obras realizadas con anterioridad por los postulados e interés de la propuesta, como así también su trayectoria profesional y de formación.
Cabe destacar que la selección efectuada por los organizadores es de carácter inapelable. La selección no es competitiva y estará a cargo de la organización.
El 23 de mayo se darán a conocer los nombres de los seleccionados; luego, del 30 de mayo al 3 de agosto tendrá lugar el proceso creativo. El viernes 4 de agosto se realizará el estreno de las obras concebidas, y el 7 de agosto tendrá lugar una charla-desmontaje donde los creadores compartirán sus experiencias.
Para mayor información comunicarse vía mail a [email protected], o por Facebook a Isla de contenidos. También pueden comunicarse a los teléfonos (0343) 154565943 o (0343) 155040901.