Cine
Lunes 07 de Agosto de 2017

Ciclo retrospectivo con "Jules et Jim" en Cine Club Musidora

El miércoles, en el ciclo retrospectivo de Cine Club Musidora, se proyectará una excelente joya del cine francés: Jules et Jim, de François Truffaut. La cita será a las 20.30 en el Casal de Catalunya de Paraná (Nogoyá 123).


A principios del siglo XX, en París, dos amigos, Jules y Jim, se enamoran de la misma mujer, Catherine. Ella se enamora de Jules y se casa con él, pero al reencontrarse los tres en Alemania, después de la guerra, Catherine comienza a enamorarse de Jim. Historia de tres personas enamoradas, cuya amistad no se ve afectada por el amor, Jules et Jim es una de las películas más celebradas de François Truffaut, y cuenta con el protagónico de la recientemente fallecida Jeanne Moreau.


Inspirándose en la idea de base de Las afinidades electivas –libro que además aparece referenciado en el film–, Jules et Jim nos muestra cómo la alianza entre dos seres se transforma e incluso se revitaliza gracias a que uno de los dos elementos, en este caso el femenino, se alía con un tercero que en el fondo siempre ha estado ahí.


Truffaut dejó escrito que, en 1955, cuando descubrió la novela de Henri-Pierre Roché entre los libros de ocasión de una librería, le llamó la atención el título, Jules et Jim (la sonoridad rotunda de las dos jotas), pero sobre todo descubrir que era la primera novela de un autor principiante de setenta y seis años. Truffaut quedó seducido por un triángulo amoroso en el que el lector se enamora de los tres personajes, y escribió unas elogiosas líneas sobre la novela, que había pasado desapercibida.

Comentarios