Arte y arquitectura
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Chandon sorprendió con Freelancer en su espacio de arteBa

Además, Chandon fue el sponsor del Barrio Joven, el espacio de la feria donde participaron galerías y espacios nuevos que representan artistas de joven trayectoria.

Chandon volvió a soprender este año con el artista Eduardo Basualdo en su espacio de arteBa que presentó la instalación "Freelancer".


Además, Chandon fue el sponsor del Barrio Joven de arteBA, el espacio de la feria en donde participaron galerías y espacios nuevos que representan artistas de joven trayectoria.


A lo largo de su carrera, el trabajo de Eduardo Basualdo estuvo concentrado en la experiencia del espacio. Su obra intenta poner en duda el principio de realidad y el concepto de límite. Con este proyecto continúa la experimentación con estructuras de la arquitectura y profundiza el concepto de transgresión de la regla llevándolo a una escala monumental. La instalación fue una de las mayores atracciones de la feria con una planta de 7,5 x 9 metros.


En el Pre Opening de arteBA se acercaron a conocer la nueva obra de Eduardo Basualdo: Pablo Reinoso, Martín Sastre y Leandro Erlich, artistas que intervinieron el Espacio Chandon en 2012, 2015 y 2016, respectivamente. También se acercaron al Espacio Chandon Eduardo Costantini, Marta Minujín, Juan Minujín, Luciano Cáceres, Florencia Torrente, Humberto Tortonese, Nicolás Riera, Esmeralda Mitre, Andrea Frigerio, Fernando Trocca, Mariana Arias, Bárbara Simons, entre otras personalidades.

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La arquitectura fue clave para la instalación.
La arquitectura fue clave para la instalación.


La experiencia del visitante

Los visitantes se encontraron con un espacio cerrado y un helicóptero encendido en su interior. Al ingresar a la sala, se podía caminar alrededor del helicóptero. La sala no tenía puertas y solo se ingresó por sus vértices levemente desplazados de su escuadra convencional. El ingreso fue estrecho, como para una sola persona por vez.


Una vez dentro, el interior estaba en penumbras, solamente iluminado por la luz que llegaba del exterior. El centro del espacio estuvo ocupado por un helicóptero encendido, con sus palas girando a baja velocidad. Se trata de un prototipo de un helicóptero artesanal, con espacio para una sola persona, que esta posado sobre un piso tipo damero, similares a los utilizados en los patios de las antiguas casas porteñas.


Freelancer puso en tensión dos elementos de naturaleza opuestas: una estructura sólida y una máquina diseñada para volar.

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Basualdo aferrado a su obra.
Basualdo aferrado a su obra.


Un guerrero sin territorio, libre, solo.


Según Basualdo, "el helicóptero es el único agente que puede independizarse de esas reglas que impone la arquitectura en la que estamos inmersos. El helicóptero puede trazar una línea recta entre un origen y un destino de la ciudad sin que nada lo detenga. Es como si estuviera más allá de las reglas. Es una máquina creada por los hombres que permite tener un comportamiento que no es de los hombres: poder volar".


Con relación a la obra y su vínculo con Chandon, Basualdo plantea que "la tensión latente que se genera dentro de la botella de Chandon por la presión que establece el espumante sobre la botella de vidrio antes de ser abierta, esa fuerza invisible que sólo puede ser percibida por la liberación que se genera en el momento del descorche, es la misma sensación que atraviesa la instalación: dos objetos en tensa relación que mantienen un equilibrio que está a punto de romperse".


Freelancer es un anglicismo utilizado de manera corriente para denominar a los trabajadores independientes. La figura del "freelancer" excede la mera descripción de un modo de trabajo para comenzar a definir el perfil del nuevo ciudadano occidental. Un trabajador solitario, móvil, sin compromisos territoriales que puede desenvolverse con plasticidad en un mundo incierto donde las instituciones comienzan a desaparecer. El "freelancer" representa al ciudadano volátil, desterritorializado. Un organismo que se rebela a las reglas del espacio.


Basualdo eligió un piso tipo damero para la instalación. "Tanto el piso como el techo remiten a lo que sería el patio de una casa. Una casa particular, la típica casa chorizo de Buenos Aires. Lo que quería poner de manifiesto es cómo esta salida se puede producir en la intimidad. No es una máquina que se compra sino una máquina que se produce en una casa, y desde ahí se sale", explicó el artista.

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Barrio Joven Chandon

Además de presentar a Basualdo, en esta edición, Chandon fue el sponsor del Barrio Joven de arteBA, el espacio de la feria donde participaron galerías y espacios nuevos, diferentes o alternativos que representan artistas de joven trayectoria.


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Acerca de Chandon

Todo comenzó en 1958. Después de varios años de profunda investigación en diversos países de Sudamérica, Renaud Poirier, enólogo prestigioso y muy respetado de la región de la Champagne, llegó a la Argentina y se enamoró de Mendoza, por su naturaleza y su enorme potencial cualitativo. Descubrió un terruño de características excepcionales ubicado al pie de la cordillera de los Andes, y fue allí donde, el 9 de septiembre de 1960, Moët & Chandon, con espíritu pionero, decidió fundar su primera filial fuera de Francia. Ese año se lanzó Chandon, la marca que durante más de 50 años mantiene el liderazgo de los espumantes en la Argentina.

Chandon tiene un estilo único que lo hace distinto: su inigualable origen francés es el sello que lo enaltece, es el homenaje perpetuo al espíritu innovador de Moët & Chandon en Argentina. Este estilo, esculpido a lo largo de los años para lograr la excelencia y perfección cualitativa, se manifiesta en la pureza y la precisión aromática, en su intensidad y frescura. Su paladar, ante todo equilibrado, traduce la suavidad y cremosidad en una sensación de facilidad, con un vibrante y elegante final.

Los espumantes Chandon ocupan un lugar de privilegio en la preferencia de los consumidores argentinos. Sus variedades van desde un carácter más joven, alegre y fácil de tomar, hacia otras de mayor complejidad aromática y estructura en boca.

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Acerca de Moët Hennessy

Moët Hennessy es la división de vinos y destilados del Grupo LVMH (Moët Hennessy – Louis Vuitton). El líder mundial en vinos y licores de lujo posee en Argentina bodegas y viñedos para la elaboración de espumantes y vinos tranquilos: Chandon Argentina, Terrazas de los Andes y Cheval des Andes, y 33 Sur, cuyas marcas son comercializadas y distribuidas en el mundo por su red de distribución.
En Argentina, Moët Hennessy es responsable de la distribución de las más prestigiosas marcas: los champagnes Möet & Chandon, Dom Pérignon, Krug, Veuve Cliqcuot y Ruinart; los espumantes Chandon y Baron B; los vinos Terrazas de los Andes, Cheval des Andes; el whisky de malta Glenmorangie; el vodka Belvedere; el cognac Hennessy; entre otros.

Moët Hennessy es además líder mundial en champagne, con un portfolio de marcas que no tiene equivalencia en el mundo, y que tienen más de 250 años de tradición en la elaboración de los mejores champagnes del mundo en la región de La Champagne. Este expertise único se ha transmitido durante todos estos años en la elaboración de los espumantes de la empresa en Argentina.


Acerca de Edualdo Basualdo

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1977. Artista Visual. Estudió Bellas Artes en el (IUNA) Instituto Nacional de Bellas Artes. Participó de diferentes becas de estudio nacionales e internacionales como la "Beca Kuitca", Buenos Aires 2010/11, "Scowhegan School of Painting and Sculpture, Maine, EEUU, 2009 y "SAM art project", París, Francia 2012. Sus trabajos se despliegan en el límite entre las artes visuales y el teatro en formatos como instalaciones, esculturas, dibujos u objetos. En los últimos años ha sido invitado a participar de distintas exhibiciones en instituciones públicas y privadas como la Bienal de Montevideo, Uruguay (2012), Bienal de Lyon, Francia (2011), Bienal del Mercosur, Brasil (2009), Bienal de Pontavedra, España (2006), Fundación Jumex, México DF (2010).

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