Música
Viernes 21 de Julio de 2017

Aguirre y Panissa, un encuentro para celebrar vida y músicas

El pianista y el guitarrista se presentarán esta noche en el Club Social de Paraná

Esta noche, desde las 21, tendrá lugar un encuentro especial en el Club Social de Paraná. Se trata de una propuesta musical compartida a dúo por el guitarrista uruguayo Ricardo Panissa y el pianista entrerriano Carlos Negro Aguirre. Para este recital, los músicos contarán con artistas invitados, que sumarán sus colores a la noche: Natalia Damadian en voz, Gonzalo Díaz en percusión, Fernando Silva en bajo y Flavio Valdez en guitarra.
El recital, titulado Encuentro, hace alusión a una profunda amistad y al arte compartido entre estos dos músicos de gran trayectoria, que ofrecerán su música de la mano de la Asociación Mariano Moreno y el Club Social de Paraná. Escenario dialogó con Aguirre sobre la presentación: "Nos dieron ganas de compartir entre nosotros y también con otros músicos que ya han tocado también con Ricardo", manifestó.
—¿Qué repertorio van a abordar en esta ocasión?
—Podríamos decir que tiene fundamentalmente tres países como escenario: Uruguay, que es de donde es oriundo Ricardo (Panissa), más precisamente de la ciudad de Salto; Argentina, a través de algunas composiciones del cancionero folclórico tradicional nuestro; y Brasil. Ricardo ha hecho una suerte de travesía por los tres países, en Brasil vivió muchos años, como así también Concordia y Paraná, luego se radicó en Chaco. En todos esos lugares él ha ido nutriéndose de los compositores de la zona y son cosas que él trae en su mochila.
—¿Cómo fue el proceso de selección y arreglos de las composiciones?
—Ricardo vino hace un tiempo a Paraná en relación a este concierto y un poco fuimos tirando canciones, recordando, pensando cuáles podrían ser y cuáles no. Y a partir de allí fue un trabajo de Ricardo, porque además es él quien las va a cantar. Más allá de que es un encuentro entre nosotros, me gusta mucho cómo canta además de su forma de tocar la guitarra, y quería darle prioridad a eso, a que él se sintiera cómodo para cantar. Una vez armado el repertorio fueron llegando algunas ideas de Ricardo por mail, algunas partituras, algunas inquietudes. Y en éstos últimos días estuvimos ensayando a full para que todo salga hermoso
—¿Cómo surgió la idea de tocar juntos?
—Ricardo vivió como ocho años en Paraná y a todos los músicos de acá nos sorprendió su manera de tocar y versionar clásicos del folclore, el tango e incluso el jazz. Entonces muchos nos fuimos acercando y terminamos tocando con él. Por otra parte, el siempre ha sido un gran generador; generaba encuentros entre músicos que vivíamos en Paraná desde hacía tiempo y no nos conocíamos o nunca habíamos tocado juntos. Y esa es una gran virtud de Ricardo. Por eso, esta venida de él es una celebración de todo lo que hemos transcurrido juntos, cada tanto solemos celebrar el vínculo nuestro tocando música.
—¿Cuáles son los puntos en común que comparten con Panissa?
—Tienen que ver justamente con el repertorio que siempre él ha propuesto, tiene que ver con un país expandido, con un concepto latinoamericanista, con un disfrute de nuestra música. Cuando él llegó a Paraná, pude encontrar a una persona que disfrutaba de eso mismo, de esa cantidad de ritmos que existen por ahí, y que encima traía músicas que no circulaban en las disqueras por aquel entonces, sino que las había cosechado de primera mano de cada uno de los compositores que se fue encontrando en el camino. Esa mirada sobre la música me atrajo a él como artista.

Carlos Aguirre
Considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica y gestor de una obra nacida al abrigo del folclore como marca identitaria, lo entiende no como un pensamiento anquilosado, sino como una expresión dinámica, amplia y cambiante. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camarística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de Latinoamérica.
Pianista y compositor que luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales vuelca esta experiencia a la música popular de su país y Latinoamérica. Compartió y comparte proyectos artísticos con notables artistas latinoamericanos, como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo y Jorge Fandermole, entre otros.
Desde 1986 se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. De esta relación con la música cantada y aspectos de la literatura surgen obras con textos propios, otras con versos de poetas argentinos y algunas parcerías.
Estas canciones han encontrado su instrumentación a través de una experiencia grupal junto a guitarristas de formación académica, lo que ha permitido a este compositor conocer aspectos más íntimos de la técnica de este instrumento y, desde allí, abordar un concepto camarístico para sus creaciones.
En 2010, tras múltiples experiencias musicales tanto en su camino solista como en el seno de diferentes formaciones que fueron un laboratorio creativo para su pensamiento artístico, Aguirre realizó su primer viaje a Japón y China. En el mercado japonés se editaron dos de sus producciones discográficas, Crema (Carlos Aguirre Grupo) y Orillania (Carlos Aguirre), lo que le permitió concretar una gira por nueve ciudades japonesas, junto al guitarrista Quique Sinesi, en 2012.

Ricardo Panissa
Es guitarrista, cantante y notable intérprete de diferentes géneros musicales. Nació en Salto, Uruguay, donde pasó su niñez y su adolescencia. Durante la década del ochenta estuvo radicado en Brasil, donde compartió escenarios y proyectos con músicos populares como Luiz Melodía, Paulo Ge, Toninho Porto, Sibuca, Elsa Suarez entre otros.
En los años noventa se radicó en Argentina, en la ciudad de Paraná, donde arma La Marabunta y el recordado homenaje a Tom Jobím, junto a Carlos Aguirre, Rubén Mono Izarrualde y Horacio López, entre otros. En esa época se conocen con Luis Salinas y trabajan juntos en Mar del Plata y comparte escenarios con músicos como Paquito De Rivera, Claudio Gabis y Jorge Viñas entre otros.
Desde el año 1997 se radicó en Resistencia donde organizó y participó de un importante ciclo musical junto al productor Walter Bordón, donde ha presentado en Resistencia y Corrientes a Oscar Alem, Mario Boffil, Mono Izarrualde, Emilio de la Peña, Jorge Viñas, Raúl Noguera, Cacho Bernal, Carlos Aguirre, Marcela Passadore, Raulito Alonso, Aroldo Forcillo, Bocha Scheridan, Cayé Gaúna, Verónica Condomí con Snajer y Guevara, Suinghiño, Vera Tancredo, Ramón Ayala, entre otros.
En 2003 editó el disco Mano de Obra, trabajo compuesto por una delicada selección de música popular e interpretada con elegancia y un profundo respeto por las formas y lenguajes abordados. Actualmente se encuentra produciendo su CD Ricardo Panissa y La Feria que cuenta con la participación de Daniel Maza en bajo, Yeye López en percusión, Carlos Aguirre en piano, Luis Salinas en guitarra (músico invitado) José Luis Viggiano en batería, Luis Barbiero en flauta y Pedro Cassis en trompeta.

Comentarios