La Provincia
Lunes 13 de Junio de 2016

Escaso impacto de la devolución de tres puntos de la coparticipación

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal compara el monto a recibir por las provincias en 2016 con la recaudación tributaria y otras variables. Para Entre Ríos la restitución de cada punto equivale al 4,3% de recaudación de Ingresos Brutos  y al 8% de deuda con la Nación

En el marco del debate sobre la importancia de la restitución del 15% de coparticipación federal de impuestos que las provincias ceden desde 1992 para el sostenimiento de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), difundió un informe donde se analiza el impacto de esta medida en las cuentas provinciales.

Según lo que acordaron los gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante este año se disminuirá el descuento en tres puntos porcentuales, y así sucesivamente hasta eliminarlo definitivamente en  2020.

En este informe se pretende contribuir al debate, actualizando y poniendo en perspectiva cuál es la magnitud relativa de los fondos en discusión, y en concreto si estos acuerdos implican cifras relevantes para la economía de las distintas provincias.  De esta manera, más allá del cálculo de la resignación histórica por parte de las provincias, se pone el acento en la importancia del acuerdo actual de cara a los próximos períodos.

“En primer lugar, debe remarcarse que la resignación de la precoparticipación representa una magnitud relevante para las cuentas provinciales, la cual resulta creciente en función de los diferentes grados de autonomía que presentan las provincias”, señala inicialmente el trabajo.

Por ejemplo, en aquellas provincias con bases tributarias débiles (por menores niveles de actividad económica), el total de lo que se resigna por precoparticipación en un año equivale a entre dos y tres veces la recaudación de Ingresos Brutos (IIBB), el principal impuesto en nuestras provincias. Lo opuesto ocurre en provincias de mayor nivel de actividad económica y por tanto mayor autonomía fiscal, en las que el impacto de la resignación de fondos equivale a entre un 50% y un 25% de la recaudación del principal impuesto provincial.




En el caso de Entre Ríos, el monto resignado equivale al 14,3% de coparticipación que recibe la provincia, y a un 64,2% de lo que recauda por Ingresos Brutos, calculado con los datos de 2015. La provincia está en el 15º lugar  empezando por la jurisdicción en la cual el monto resignado es menos significativo respecto de IIBB, que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde representa el 17,6%.

Otra estimación de interés es el monto medido en pesos que el  acuerdo implica para las distintas jurisdicciones. Puesto que la restitución está planteada de manera gradual para los próximos años, un cálculo relevante es cuánto implicaría en 2016 para cada provincia la restitución de cada punto porcentual de este 15%. Los resultados se muestran en el cuadro de esta página, en el cual se presenta una estimación de lo que representa en millones de pesos cada uno de los 15 puntos porcentuales de precoparticipación  que se les ‘devuelve’ a las provincias en relación a su recaudación esperada de Ingresos Brutos para este año, o alternativamente en porcentaje de la coparticipación que se espera llegue a las jurisdicciones provinciales en 2016. 

En la última columna, se muestra la magnitud relativa de cada punto de la coparticipación en porcentaje del stock de deuda (último dato oficial) que cada provincia mantiene con la Nación, puesto que parte de los acuerdos incorpora la posibilidad de compensación de las mismas. 

Las conclusiones no son demasiado diferentes de lo ya dicho respecto de que la devolución de cada punto impacta de manera similar en relación a las transferencias de coparticipación nacional, pero con diferente importancia respecto de otros ingresos como es el caso de la recaudación de Ingresos Brutos. 

Surge así que para Entre Ríos el impacto de los tres puntos que se dejarán de descontar este año equivalen al 12,9% de la recaudación  de IIBB, o al 3% de lo que recibe la Provincia por coparticipación.  Respecto de la deuda con la Nación, representa aproximadamente el 24,3%.

De acuerdo a estos datos, descontando los 11 millones que la Provincia debe enviar a los municipios, lo que tendrá este año de mayor coparticipación, unos 600 millones, representa un tercio de la masa salarial mensual de activos y pasivos estatales.

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