Ovacion
Martes 08 de Marzo de 2016

“Es una situación rara y tengo que hacer un duelo”

Sebastián Svetliza contó porqué dejó Sionista luego de 20 años y no descartó dirigir en otro equipo de Paraná.  

Sebastián Gálligo / Ovación
sgalligo@uno.com.ar


Sebastián Svetliza manifestó que la decisión de renunciar a la dirección técnica de Sionista le venía “madurando” hace un tiempo luego de que el equipo cambiara los objetivos y confió que tendrá que hacer “el duelo” luego de estar al frente de un proyecto de más de 20 años y a 18 partidos de terminar la fase regular de la Liga Nacional. 

En diálogo con Ovación, el coach de Paraná, dijo que las puertas para volver, con otra figura dentro de la institución, están abiertas por la buena relación que mantiene con los dirigentes fundamentalmente con Benjamín Svetliza. De cualquier modo reconoció que en algún momento le puede picar “el bicho” de volver al banco y no descartó dirigir otro club en Paraná, incluso Echagüe.   

—¿Por qué tomaste la decisión de irte, falta de resultados, no te sentías seguro o se cumplió un ciclo?
—No tiene que ver solamente con el rendimiento actual del equipo, sino más bien una decisión de ayudar al equipo a salir de la situación en la que está como forma parte de las decisiones que he venido tomando como planteos estratégicos o cambios de jugadores, etc. Es una decisión que venía madurando con el correr de la temporada cuando nos dimos cuenta que teníamos que cambiar el objetivo; que no tenía que ver con jugar playoff y ser competitivos, como nos habíamos propuesto al principio, sino que nuestro objetivo es salir de esta posición de los últimos dos puestos para evitar el décimo. Y bueno… me pareció que después de este fin de semana era el momento justo. 

—¿Qué te dijo Benjo?
—Él fue de apoyar mi decisión desde el principio y a diferencia de mis pares del cuerpo técnico y los jugadores y el medio en general, ellos sabían que era una posibilidad que venía meditando y era parte del juego. Lo tomaron bien y me apoyaron siempre. Y en conjunto pensamos igual en la estructura que hemos armado de hace más de 20 años. 

—¿Pensaron en algún momento tanto vos como Sionista en que se necesitaba un cambio de aire?
—Particularmente y desde hace un tiempo venía pensando que en algún momento el ciclo se podía terminar. Porque quiero hacer otras cosas también y estar tanto tiempo en un lugar no te lo deja hacer, no se si Sionista o la dirigencia pensaba lo mismo, no me lo hicieron saber en ningún momento y siempre fuimos creciendo. Fuimos competitivos y conformamos una estructura modelo para la competencia, pero bueno, sabía que en algún momento se iba a terminar, pero no cuándo y cómo. 

—¿Dónde te ves en el futuro inmediato, te ves dirigiendo otro equipo?
—Inmediato, en lo que resta de la temporada es muy difícil. Es una situación rara y tengo que hacer un duelo como se dice o procesarlo, así que en lo inmediato no. También sé que no soy una persona que le gusta quedarse quieta y sé que también tengo mis proyectos y mis emprendimientos que van para adelante. Soy un entrenador de básquet y en algún momento me volverá a picar el bicho. 

—¿Dirigirías otro equipo que no sea Sionista en Paraná?
—Pienso que sí, no tengo resentimiento con ninguna institución, todo lo contrario. La institución que hoy representa a Paraná en la Liga Nacional además de Sionista es Echagüe y yo crecí viendo Echagüe y me entusiasmé viendo a Echagüe para seguir mi profesión. El inicio de la Liga Nacional es un recuerdo que no se me va nunca de mi memoria. No veo porqué no; si es un trabajo y es un proyecto que me seduzca no veo porqué no dirigir otra institución en Paraná sea la que sea.   

—¿Y volver a Sionista como director deportivo o manager o es muy prematuro pensarlo?
—Y la verdad  que sí, todavía no me adapto a la idea de no estar en el proyecto de Sionista, así que ni siquiera puedo pensar en volver. Lo único que me interesa es que el proyecto esté bien, esté sólido y que siga siendo competitivo como lo fue hasta ahora y veremos si en el futuro las condiciones se dan para volver a trabajar, para mí es mi casa y lo haría con mucho gusto. Me voy satisfecho con el trabajo que hice, en buenas condiciones y buenas relaciones. Dejo una base importante a nivel proyecto, a nivel deportivo y a nivel cuerpo técnico. Hoy está en buenas manos y ese es un objetivo logrado y me voy sabiendo que las puertas están abiertas. 

—¿Te seduce ese cargo?
—La imagen del director deportivo es algo que a mí me interesa mucho. Lo que creo es que no está desarrollado dentro de la Liga Nacional o de la forma en la que a mí me parece que tiene que estar esa figura. No es una figura normal dentro de los equipos de la Liga y por ahora no veo la posibilidad de hacerlo que a mí me gustaría desarrollar, pero bueno es algo que me gusta y creo que los entrenadores de básquet están capacitados. Pero debería empezar con un Director Deportivo Institucional, no yo, pero la Liga debería tenerlo y que todos los demás equipos también.     

Hoy recibe a Boca y el DT...

Sionista volverá al ruedo esta noche cuando reciba a Boca Juniors desde las 21.30 con arbitraje Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto. El equipo de Paraná será dirigido de manera interina por el asistente Santiago Vesco y trascendió que hoy se conocerá el nombre del nuevo entrenador que se haría cargo a partir del fin de semana. 

Sionista viene de dos derrotas ante Olímpico de La Banda y Quimsa de Santiago del Estero la semana pasada y necesita con suma urgencia un triunfo para ganar confianza después de la salida del entrenador y ante la penúltima posición en la Conferencia Norte. Enfrente tendrá un rival al que le ganó en Buenos Aires y que viene de sufrir una dura derrota ante Estudiantes en Concordia. 

El equipo Xeneize cayó por 84 a 46 en una de las peores caídas de su historia. 

COMIENZA EL DOS ORILLAS. Con la disputa de cinco partidos desde las 21.30, se pondrá en marcha hoy el Torneo Dos Orillas que organizan las Asociaciones de Paraná y Santa Fe.  Los partidos serán: Quique-Rivadavia (Zona A 1 Fidel Gutiérrez); Recreativo-Colón (A1 Jorge Maravankin); Olimpia-Unión (Yolando Giorgio); Ciclista-Talleres B (A2 José Palacios). En Santa Fe, República-Estudiantes A. 

Comentarios