Es tiempo de hacer historia

Juegos Panamericanos. Argentina va por el record histórico. Entre Ríos tiene 27 representantes y hoy compiten dos. Ayer fue la ceremonia inaugural.  
11 de julio 2015 · 10:28hs
Se realizó ayer la ceremonia inaugural de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, donde Argentina buscará conseguir el record histórico de 80 medallas y competir por el sexto puesto. De la delegación Argentina compuesta por 467 atletas, de los cuales el 58% es la primera vez que compite en un Panamericano, 25 son entrerrianos. Ellos son: Ana Gallay, Florencia Mutio, Federico Bruno, Diana Cabrera, Celia Fiorotto, Gisela Vega, Daniel Dal Bo, María Magdalena Garro, Catriel Soto, Osvaldo Martínez Erazún, Juan Diego Angeloni, Lucía Fresco, Santiago Carril, Sebastián Gervasutti, Gustavo Godoy, Manuel Godoy, Román Godoy Herbel, Ladislao Malarczuk, Teo Migliavacca, Mariano Montero, Pablo Montero, Bruno Motroni, Fernando Petric D’Agostino, Juan Potolicchio, Juan Cruz Zara, Julio Gamarci, Florencia Jaimes. En el programa de activides de hoy se descata la presentacion en canotaje de la uruguayense Magdela Garro y la nogoyaense Florencia Jaimes competirá en fútbol femenino. El seleccionado competirá hoy ante Trinidad y Tobago.
El programa de actividades de hoy es el siguiente, Badminton: Pablo Macagno debutará ante el canadiense Andrew Di Souza, Florencia Bernatene vs Fátima Fuentes Centeno (El Salvador); Federico Díaz vs De Oliveira (Brasil); Daiana Garmendia vs Alejandra Paiz Quan (Guatemala); Bárbara Berrueza vs Li Michelle (Canadá) y Tomás Thouyarett ante un rival a definir. Canotaje: Alexandra Keresztezi, Magdalena Garro; Brenda Rojas y Sabrina Ameghino competirán en la prueba de K4 500 metros, cuya final por medalla será hoy.
También habrá eliminatorias para otras pruebas. Ciclismo BMX: María Gabriela Díaz y Mariana Díaz (mujeres); Ramiro Marino y Gonzalo Molina (varones). A las 13.05 hora Argentina comienzan los cuartos de final hasta las semifinales y final por las medallas. Aguas Abiertas: Cecilia Biagioli y Julia Arino correrán los 10 kilómetros, desde las 14.30. Judo: En competencias que dan medalla participarán Paula Pareto (hasta 48 kilos), Hernán Bribrier (hasta 60 kilos) y Abi Cardozo (hasta 52 kilos). Fútbol femenino: el seleccionado argentino debuta contra Trinidad y Tobago. Patín artístico: participan Giselle Soler en el torneo femenino y Aníbal Frare en el masculino. Rugby 7:
El seleccionado femenino jugará con México, Brasil y Estados Unidos. El masculino enfrentará a Brasil, Guyana y Canadá. En el triatlón femenino participarán Romina Palacio, Romina Biagioli y María Victoria Rivero. Además habrá eliminatorias de remo y squash.

Por la medalla
La judoca bonaerense Paula Pareto, bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y segunda en el ranking mundial en la categoría 48 kilos, reconoció que tuvo “una muy buena preparación” para los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en los que, afirmó, “intentará ganar la mayor cantidad de luchas y, si se puede, traer una medalla” en su debut de hoy. “La ayuda que nos brindan (ndr: la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard)) es mucha. Tanto para mí como para todo el equipo”, admitió Pareto en declaraciones a Télam. La judoca argentina, quien competirá desde mañana en el Centro Deportivo de Mississauga, inaugurado en 1998, debutará en la segunda ronda con la ganadora de la lucha que disputarán la local Erin Morgan y la dominicana Isandrina Sánchez. “Tuvimos una muy buena preparación tanto para estos Juegos como para todas las competencias que afrontamos en el año”, aseveró la Peque, de 29 años, subcampeona mundial 2014 en Chelyabinsk, Rusia. Pareto ganó en 2015 cuatro medallas de oro y dos de plata: obtuvo el Open Panamericano de Santiago de Chile, el 7 de marzo pasado; el Open Panamericano de Buenos Aires, el 21 de marzo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard); el Grand Prix de Samsun, Turquía, el 27 de marzo, al batir a la brasileña Nathalia Brigida en el combate definitorio, y el 13 de junio pasado conquistó el Grand Prix de Budapest, Hungría, al superar en la final a la japonesa Juna Tonaki, por yuko. Además, la Peque ganó este año las medallas de plata en el Campeonato Panamericano Senior, en Edmonton, Canadá, al perder en la final con la brasileña Sarah Menezes, campeona olímpica 2012 y en el World Master de Rabat, Marruecos. “Como siempre, voy a buscar lo mejor. A intentar ganar la mayor cantidad de luchas y si se puede traer una medalla

“El canotaje tendrá un buen nivel”
El entrenador del seleccionado argentino de canotaje de velocidad, Diego Cánepa, aseguró que su equipo “tendrá un buen nivel a pesar de los inconvenientes” en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y admitió que tiene “expectativas de medallas tengo en todas las pruebas de varones”. “El canotaje tendrá un buen nivel a pesar de los inconvenientes de último momento. Estamos en cúspide de forma deportiva, sabiendo lo que significa este evento”, expresó Cánepa en diálogo con Télam El seleccionado albiceleste ,que se estuvo entrenando en Halifax, Canadá, con botes prestados y alquilados, en el marco de su preparación a los Juegos, ya que los 18 botes que salieron en barco desde Buenos Aires, el 8 de mayo, no fueron entregados en esa ciudad en la fecha convenida por la empresa encargada de su traslado. “Los triunfos del canotaje en los Panamericanos tendrán doble valor con toda esta situación porque somos un equipo muy unido y fuerte que se detendrá ante nada”, afirmó el DT a Télam en la Universidad Brock de Welland, ubicada a 119 kilómetros de Toronto.
El equipo está integrado por Daniel Dal Bó; Pablo De Torres, Juan Ignacio Cáceres, Gonzalo Carreras, Ezequiel Di Giácomo y Rubén Rézola Voisard (kayak) y Facundo Pagiola (canoas), en tanto que en damas lo conforman Sabrina Ameghino; Alexandra Keresztezi, Magdalena Garro; Brenda Rojas y Martina Isequilla. Mañana, en la única final del día, a Ameghinoi, Keresztezi, Garro y Rojas disputarán la única final A (del primero al sexto lugar) del día, en tanto que además se llevarán a cabo regatas eliminatorias de K1 y K2 1000 metros hombres; C1 y C2 1000 (caballeros) y K1 500 damas “Al equipo argentino de canotaje lo defino como combativo, aguerrido y con gran disposición al trabajo. Podemos hablar de un equipo estoico y espartano”, enfatizó Cánepa. El seleccionado argentino conquistó 11 plazas a los Juegos Panamericanos de Toronto, en el Festival Deportivo Panamericano que se disputó en julio de 2014 en el Distrito Federal de México. Los palistas argentinos ganaron en los Juegos Panamericanos siete medallas de oro, nueve de plata y 16 de bronce. “Tengo expectativas de medallas en todas las pruebas de varones. Los resultados internacionales, el trabajo sistemático así lo avalan. Además, por la experiencia de los atletas”, explicó Cánepa. En los Juegos Panamericanos 2011, Argentina logró una cosecha total de cuatro medallas de plata y tres de bronce y se ubicó en el sexto puesto de este deporte, en el que Cuba fue primera con cuatro oros, tres platas y dos bronces. Las pruebas se disputaron en la pista de remo y canotaje en la laguna de Zapotlán el Grande de Ciudad Guzmán, una de las subsedes de los Juegos, ubicada a 139 kilómetros al sur de Guadalajara. Las últimas medallas de oro que ganó Argentina en Juegos Panamericanos fueron logradas por Javier Correa, actual titular de la Federación Argentina de Canoas (FAC), en K1 500 y K1 1000 en los Juegos de Santo Domingo 2003. Por otra parte, Cánepa ponderó el respaldo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENard) par su equipo. “El Enard cambió la historia personal de todos nosotros y la del equipo en general. Hoy podemos acceder a cosas normales para el alto rendimiento”, dijo.
Los entrerrianos
Ana Gallay – Beach Volley – Nogoyá
Florencia Mutio – Hockey – Paraná
Federico Bruno – Atletismo – Concordia
Diana Cabrera – Básquetbol – Villa Elisa
Celia Fiorotto – Básquetbol – Gualeguaychú
Gisela Vega – Básquetbol – Gualeguaychú
Daniel Dal Bo – Canotaje – Gualeguay
Magdalena Garro – Canotaje – Concepción
Catriel Soto – Ciclismo MTB – Colón
Osvaldo Martínez– Gimnasia– Concordia
Juan Diego Angeloni – Tiro – Rosario del Tala
Lucía Fresco – Vóleibol – Chajarí
Santiago Carril – Sóftbol – Paraná
Sebastián Gervasutti – Sóftbol – Paraná
Gustavo Godoy – Sóftbol – Paraná
Manuel Godoy – Sóftbol – Paraná
Román Godoy Herbel – Sóftbol – Paraná
Ladislao Malarczuk – Sóftbol – Paraná
Teo Migliavacca – Sóftbol – Paraná
Mariano Montero – Sóftbol – Paraná
Pablo Montero – Sóftbol – Paraná
Bruno Motroni – Sóftbol – Paraná
Fernando Petric D’agostino – Sóftbol – Paraná
Juan Potolicchio – Softbol – Paraná
Juan Cruz Zara – Sóftbol – Paraná
Julio Gamarci – Entrenador de Selección de Sóftbol – Paraná
Florencia Jaimes – Fútbol – Nogoyá
 
Ver comentarios

Lo último

Misa Criolla y Música Popular para celebrar Semana Santa

"Misa Criolla y Música Popular" para celebrar Semana Santa

Rogelio Frigerio pidió no teñir la historia de relatos oportunistas y sesgados

Rogelio Frigerio pidió "no teñir la historia de relatos oportunistas y sesgados"

Gustavo Bordet: Sin democracia no hay igualdad, ni trabajo, ni progreso

Gustavo Bordet: "Sin democracia no hay igualdad, ni trabajo, ni progreso"

Ultimo Momento
Misa Criolla y Música Popular para celebrar Semana Santa

"Misa Criolla y Música Popular" para celebrar Semana Santa

Rogelio Frigerio pidió no teñir la historia de relatos oportunistas y sesgados

Rogelio Frigerio pidió "no teñir la historia de relatos oportunistas y sesgados"

Gustavo Bordet: Sin democracia no hay igualdad, ni trabajo, ni progreso

Gustavo Bordet: "Sin democracia no hay igualdad, ni trabajo, ni progreso"

Javier Milei y Fátima Florez fueron a un recital

Javier Milei y Fátima Florez fueron a un recital

Copa Entre Ríos: se abren los octavos de final del torneo

Copa Entre Ríos: se abren los octavos de final del torneo

Policiales
Motociclista alcoholizado detenido por atropellar a policía

Motociclista alcoholizado detenido por atropellar a policía

Disponen domiciliaria a sospechoso de ser jefe de una banda narco del Paraná V

Disponen domiciliaria a sospechoso de ser jefe de una banda narco del Paraná V

Fue identificada la víctima del trailer y el dueño detenido

Fue identificada la víctima del trailer y el dueño detenido

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Ovación
Copa Entre Ríos: se abren los octavos de final del torneo

Copa Entre Ríos: se abren los octavos de final del torneo

Camioneros es el campeón en Sub 23 de la Liga Paranaense

Camioneros es el campeón en Sub 23 de la Liga Paranaense

Boca mostró su mejor versión y goleó en Santiago del Estero

Boca mostró su mejor versión y goleó en Santiago del Estero

Derrotas entrerrianas en el Torneo Federal A

Derrotas entrerrianas en el Torneo Federal A

Estudiantes perdió de local ante Universitario de Rosario

Estudiantes perdió de local ante Universitario de Rosario

La provincia
Rogelio Frigerio pidió no teñir la historia de relatos oportunistas y sesgados

Rogelio Frigerio pidió "no teñir la historia de relatos oportunistas y sesgados"

Gustavo Bordet: Sin democracia no hay igualdad, ni trabajo, ni progreso

Gustavo Bordet: "Sin democracia no hay igualdad, ni trabajo, ni progreso"

Cámaras de seguridad: creció al menos un 100% la demanda

Cámaras de seguridad: creció al menos un 100% la demanda

Concordia: Gastronómicos y hoteleros preocupados por los costos de la energía

Concordia: Gastronómicos y hoteleros preocupados por los costos de la energía

Ante el ajuste nacional, Provincia refuerza los tratamientos contra el cáncer

Ante el ajuste nacional, Provincia refuerza los tratamientos contra el cáncer

Dejanos tu comentario