AFA
Miércoles 20 de Julio de 2016

Es el punto final de Fútbol Para Todos

Hasta fin de año sigue todo igual, pero después la forma de ver fútbol cambia. Gente del ambiente opinó.

Hasta fin de año sigue todo igual, pero parece que después de esa fecha se regresa a lo de antes. Para ver fútbol en Argentina habrá que pagar. Esto se desprende después de que los clubes solicitaron romper el contrato del Fútbol Para Todos. Así se lo pidieron al Gobierno Nacional mediante una carta y tras una reunión muy caliente. Con Fútbol Para Todos el territorio argentino observaba este deporte de modo gratuito. Ahora se volverá al codificado. Es decir que el fútbol regresa a manos privadas.

De todos modos las formas aún no están demasiado claras. Seguramente las discusiones continuarán y a un arribo concreto costará aterrizar. De ser así, y mientras se esperan soluciones en este aspecto, ¿Está bien esta decisión? ¿Quiénes se benefician? ¿El fútbol es el más perjudicado? ¿Los hinchas en qué lugar quedan? Son preguntas que, en este caso, se responden mediante la palabra de los protagonistas. Algunos de ellos plasmaron sus opiniones en diálogo con Ovación.

Sebastián Bértoli, arquero y referente de Patronato dijo: "Como futbolista me duele ver que vamos a volver a un tiempo atrás donde el deporte popular de nuestro país, con el que todo el mundo se siente identificado, el que genera mayores emociones, no podrá verse en todo el país. Eso me duele. El Fútbol Para Todos estaba hecho para que todos podamos ver el fútbol y no empezar a dividir la sociedad con el que tenga mejores ingresos tenga una mejor opción. No me parece justo ni correcto, pero es otra muestra más de lo que cambió todo esto. Hay que entender que en nuestro país el deporte que mueve pasiones es el fútbol, el deporte que mueve multitudes es el fútbol y es el que genera mayores opiniones es el fútbol. Por eso es tan importante para nuestra sociedad. No veo justo que se deje de ver por fútbol para todos y que volvamos a épocas donde lamentablemente al fútbol lo miraba la gente que podía pagar y no aquel que no podía. Más allá de esta opinión hay que saber entender que van a seguir hablando y que el Gobierno quiere seguir con esta gratuidad, pero aparecieron empresas privadas que a los dirigentes les cierran mejor".

Otro que tuvo la palabra fue el mediocampista paranaense Fausto Montero, hoy en Unión de Santa Fe, pero con un pie en Villa Dálmine (B Nacional): "La verdad que es una lástima que se tenga que llegar a esto porque vivimos en una sociedad muy futbolera, un país que vive el fútbol de una manera muy especial, Todos los fines de semana. Pero, por otro lado, la plata por parte del Gobierno será destinada a otras cosas más urgentes que me parece bien porque todo viene de la mano del cambio y está bueno que se haga de esa manera. Todo el fútbol en sí necesita una reestructuración urgente porque los clubes económicamente están mal y es muy desprolijo todo por el momento. Esperemos que el fútbol argentino salga adelante".

A su turno, Daniel Veronesse, entrenador de Belgrano, equipo que milita en el Federal B, sostuvo: "La verdad que después de estas idas y vueltas del fútbol, que vuelva a caer en manos privadas no me sorprende. Opino que mucha gente se verá privada de ver fútbol. Había mucha gente que tenía muchas expectativas con lo que fue Fútbol Para Todos para poder ver y ahora deberá pagar y a lo mejor el costo será muy alto. Más de lo mismo de este país que va y que viene, que te da y que te saca. A mí, después de un tiempo, la verdad me tiene sin cuidado, pero a la gente le va a afectar".

Finalmente José Cáceres, presidente de Atlético Paraná, elenco del Torneo Nacional, se manifestó en las redes sociales. Un resumen de lo que dijo: "Mirando distintos medios nacionales es fácil advertir cómo está avanzando una campaña tendiente a desprestigiar el programa Fútbol para Todos, o mejor dicho en contra de que el fútbol se pueda ver gratis y, porqué no decirlo, anular el contrato que vincula a la AFA y los Clubes con el Estado Nacional. Seguro que el afán de los medios de volver al fútbol que solo podían ver quienes tenían la posibilidad de pagar un 'adicional importante del cable' para verlo desde su casa, tiene que ver con el hecho de que el fútbol es un negocio multimillonario y la idea de que existan los 'dueños de la pelota'. Pero hay mucho para reflexionar sobre el presente del fútbol, del nacional y de la realidad de nuestro presente acá en Paraná", opinó entre otras cosas.

Comentarios