Lunes 18 de Julio de 2016

Es alto el acatamiento del paro de transportistas de cereales

La Federación Entrerriana de Transporte de Carga (Fetac) no adhirió a la medida de fuerza pero acompaña el reclamo.

Empresarios reunidos en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) iniciaron este lunes un paro por tiempo indeterminado que interrumpirá la actividad de 180.000 camiones y dejará 15 millones de toneladas de soja y misma cantidad de maíz sin ingreso a los puertos.

La medida es en reclamo del pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales, entre otras cosas, por lo que no ingresarán camiones a los puertos exportadores.


Entre Ríos acompaña el reclamo pero sin parar

La Federación Entrerriana de Transporte de Carga (Fetac) no adhirió a la medida de fuerza pero acompañan el reclamo. El vocal de la entidad, Hermes Ludi, dijo que apuestan a la “negociación” entre las partes y criticó que el paro haya surgido intempestivamente y sin consultar a las asociaciones.


Dijo también que hubo instancias de encuentro entre las partes para acordar un incremento en el valor de la tarifa anual obligatoria para el transporte de cargas, pero que aún no hay acuerdo: “Correspondía una nueva reunión porque este año lo que hay que negociar, son las perdidas”, sostuvo.


Sobre el “endurecimiento” de las posturas por parte de las entidades convocantes al paro - Catac y Fetra - Ludi deslizó que son cuestiones políticas.


En diálogo con el programa radial Ahí Vamos que se emite por radio 97.1 La Red Paraná Ludi calificó la situación como "compleja".


"El año viene cruzado. Empezamos mal con las inundaciones y ahora estamos peor con la situación económica del país", expresó y agregó que desde el sector tienen muchos reclamos, pero el principal es el pago de una tarifa anual única y obligatoria para el transporte de cereales.


Situación

"Llegamos a este punto porque las entidades del sector del agro no reconocen ningún tipo de aumento. En un principio nos habían ofrecido un 20%, el cual rechazamos", explicó.

Sobre los términos del cese de actividades Ludi dijo que es por tiempo indeterminado y que están a la espera de una respuesta. "Se tiene que llegar a un acuerdo de manera urgente".

Intentarán formalizar este martes una nueva reunión con productores y acopiadores, para tratar de retomar el diálogo.


Alto acatamiento

Por último, el dirigente señaló: "Hace mucho no se ve un paro así, a nivel nacional, y con tanto acatamiento, por eso es necesario que haya una reunión de las partes, a la brevedad".


Comentarios