Malvinas
Martes 03 de Enero de 2017

Errores que no son tales

¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia de perdón? Esta vez, a la pregunta extraída de la Marcha de las Malvinas le corresponde una respuesta con nombre y apellido: Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación.


Un día después, el Ministerio de Desarrollo tuiteó nuevamente, disculpándose por la metedura de pata. Stanley aseguró que borrar las Islas Malvinas del mapa de la Argentina fue un "error del departamento de diseño".

Lo cierto es que este tipo de equívocos –sorprendentemente frecuentes en "el mejor equipo de los últimos 50 años"– tienen consecuencias graves. Mutilar el mapa del territorio nacional pone en jaque el reclamo de soberanía.

El escándalo tuvo sus repercusiones hasta en el Reino Unido. La BBC publicó una nota en la que destacó: "Excombatientes y usuarios de redes sociales dijeron que el mensaje era ofensivo para los que murieron en la guerra de 1982".

Es que hay errores que no lo son, los actos fallidos brotan de intenciones ocultas. El actual gobierno mantiene una postura benevolente hacia las potencias que mantuvieron una posición colonialista para con nosotros. Basta con recordar la reunión que Mauricio Macri mantuvo con el emérito rey de España, Juan Carlos I: nada menos que en el Bicentenario de la Independencia Argentina, el presidente le comunicó al rey la "angustia" que habrían sentido los próceres al liberarse del yugo de la corona.

En lo que a las Malvinas respecta, esta gestión demostró tener mano blanda, al punto de que el presidente argentino calificó como "muy lindo" su encuentro con el primer ministro Cameron en Davos, donde no cruzaron ni una sola frase con respecto al reclamo de soberanía.

La desmalvinización no es un mito, es un dispositivo orientado a deshistorizar la guerra de Malvinas para –deliberadamente– desligar el conflicto de una reivindicación nacional histórica de 150 años contra una de las potencias coloniales más crueles. Y, a esta altura de las circunstancias, no se puede desmalvinizar por error.


Comentarios