Ovacion
Lunes 20 de Abril de 2015

“Era palo por palo y el último fue del rival”

Fútbol. El análisis del técnico de Atlético Paraná,  Edgardo Cervilla. El DT no escondió su bronca por la derrota sufrida ante Santamarina. “Estaba cerrado en un empate”, indicó.  

Matías Larraule / Ovación
mlarraule@uno.com.ar



Era un empate clavado en el estadio Pedro Mutio. No porque los equipos habían hecho méritos para abrazarse con la victoria. Más allá de su postura ambiciosa, a los protagonistas le costaba enviar la pelota al fondo de la red. Arriesgaron en función a la victoria. El éxito llegó en tiempo recuperado. Atlético Paraná se quedó con las manos vacías y lastimando mucha bronca. Ramón Santamarina de Tandil acertó en tiempo recuperado para extender su buen presente, celebrar su cuarta victoria seguida y para seguir prendido en puestos expectantes.

Cada presentación deja su enseñanza. Hay aspectos positivos por rescatar. Otros que no dejan nada. “Desde el visto de punta numérico no hay absolutamente nada positivo porque nos quedamos sin ningún punto”, remarcó Edgardo Cervilla, entrenador del Decano, en diálogo con Ovación. “Habíamos conversado que, como se podía dar el desarrollo del partido, si no se ganaba había que empatarlo por algunos resultados que habíamos visto en la previa y porque siempre sumar es positivo”, añadió.

El santotomesino entendió, a la vez, que deja una enseñanza de cara al futuro. “Tenemos que estar más precisos con el pase y con alguna elaboración de juego. Además podemos analizar que la idea de juego está. Las ganas de atacar a cualquier rival para faltarle el respeto humildemente al rival. Los jugadores lo entienden de esa manera. No somos un equipo que se va a refugiar. Cuando hicimos los cambios fueron en función de ataque. Era palo por palo y el último fue de Santamarina”, se lamentó.

Cervilla indicó que se lo conformó más el rendimiento del equipo durante la segunda etapa que en los 45 minutos iniciales. “El rendimiento del primer tiempo no fue tan bueno como en el segundo, donde en lo que es volumen de juego, actitud e ímpetu de ir hacia adelante tal vez no fuimos claros, pero fuimos tratando de ser protagonistas. Nos vamos con la bronca porque la derrota se produce en el minuto 91. Lamentablemente cuando es así en un partido que estaba cerrado para un empate es claro que da bronca”.

Santamarina fue uno de los rivales que más incomodó al Gato en el estadio Pedro Mutio. Cervilla también recordó el traspié sufrido ante Villa Dálmine. “Somos un equipo humilde que siempre se va a tener que readaptar constantemente a la categoría. Vamos a encontrarnos con rivales duros, más duros que este tal vez. Va a ser un rival difícil para todos y quedó demostrado en cancha. Nos resultó difícil también el partido con Villa Dálmine. Si fue el más difícil o no lo evaluaremos al final del campeonato. Tenemos que tener en cuenta que el objetivo es tratar de alcanzar los 51 puntos para no depender de nadie en nuestra lucha, que es mantener la categoría”, subrayó.

El gol anotado por Arnaldo González en tiempo recuperado marcó el final de un invicto de 270 minutos. De todos modos quedó evidenciado el crecimiento defensivo del Decano. Controló los avances de Santamarina cuando retrocedió líneas, pero también hubo un dominio de los jugadores del Rojiblanco en el pie a pie.

“En el fútbol siempre se van a generar los duelos uno contra uno. Después está la virtud del atacante que tiene la posesión del balón para desequilibrar esa posición y del defender para estar férreo en la marca, poder anticipar con algún tipo de mentalidad táctica que puede ser por momentos impredecible porque quien tiene la posesión del balón es quien decide. El defensor tiene que intuir supuestamente cuál puede ser la decisión del atacante. De cualquier manera duele, más allá de que el equipo está compacto porque nos quedamos con el sabor amargo por quedarnos sin nada en el último minuto”, insistió.

Paraná gozó durante la primera etapa de un cuarto de hora de dominio. En ese lapso generó ocasiones para ponerse en ganancias. Dejó pasar su oportunidad. Lo terminó lamentando. “Había que aprovechar las situaciones favorables. No la supimos capitalizar y en fútbol lo que no capitalizás en un arco lo sufrís en el propio, más allá de que no fuimos tan vertiginosos y hay que reconocerlo. El nivel de los rivales va creciendo y va a ser cada vez más difícil. Además el torneo se va a ir armando en función de eso y quedan muchos capítulos por desandar”.

Aprovechar las ráfagas de dominio será fundamental para el futuro. Algunos encuentros se van a presentar cerrados. Enfrente tendrá equipos con mayor vocación defensiva. El Decano tendrá que ser letal en campo enemigo para sumar y acercarse a la meta. “Sabemos que esas fallas en la terminación de las jugadas van a ser pecados capitales en algún otro partido y no podemos volver a incurrir en ese defecto. En función de eso trabajamos toda la semana. A veces estamos certeros, hoy no lo estuvimos. Trataremos de redoblar el esfuerzo para volver a estarlo”, apuntó.


1 Toque

A entrenar. Después de haber gozado el domingo libre el plantel de Atlético Paraná retornará esta tarde a los entrenamientos. Los jugadores fueron citados a las 16 en el estadio Pedro Mutio. 30 minutos después se trasladarán hacia el camping del Sindicato de Empleados de Comercio, donde comenzarán a planificar el próximo juego.

Primeros pasos

La derrota de Atlético Paraná ante Ramón Santamarina de Tandil no empaña la buena campaña que viene realizando. El Decano ha crecido rápido en su primera experiencia en la B Nacional”.

“No tenemos que subirnos al tren del exitismo más allá de que podamos tener una racha positiva”, apuntó Cervilla. “Somos un equipo que está dando sus primeros pasos en la categoría, tratando de estar a la altura de las circunstancias, de faltarle el respeto humildemente a todos los rivales, y tratando de jugar de igual e igual”, agregó.

“Además debemos tener en cuenta que ahora los jugadores ya tienen 11 partidos en la categoría, son más conocidos y hasta este momento no lo eran. Pero no tenemos que perder de vista el objetivo. No hay que entrar con desánimo o perder de vista que nuestra meta es afianzarnos en la categoría”, concluyó Cervilla.

 

Comentarios