Pais
Miércoles 01 de Abril de 2015

Entró el vigencia el programa Hogar para precios máximos del gas en garrafa

Se establece un esquema de subsidios con un precio de referencia de mercado de 97 pesos por cada unidad de 10 kilos.

El programa Hogar, que subsidiará el gas en garrafa a 2,5 millones de usuarios, entró en vigencia este miércoles con la advertencia del Gobierno de recurrir a multas y clausuras contempladas en las leyes del consumidor y de la competencia para asegurar que se respete el abastecimiento y los precios máximos fijados por la Secretaría de Energía.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la semana pasada el programa que beneficiará a 2,5 millones de hogares de todos el país -por un monto global aproximado de 3 mil millones de pesos anuales-, para evitar los abusos y la venta con sobreprecios que se registraron durante la vigencia del plan Garrafas para Todos.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que "se van a clausurar los comercios de los piolas" que no respeten los valores de referencia contemplados en el Programa Hogar, cuya reglamentación publicada hoy establece un esquema de subsidios con un precio de referencia de mercado de 97 pesos por cada unidad de 10 kilogramos.

En su habitual diálogo con la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Fernández afirmó que con el programa Garrafas para Todos, que finalizó el martes, "aparecieron un montón de vivos" que intentaron "sacarle ventajas a este tema sin ayudar al que realmente la está pasando mal en este punto, en la situación de la gente sin gas".

"Se había acordado un valor de las garrafas conforme a las necesidades de los trabajadores y de sus hogares, y en función de cada una de las zonas geográficas, y en algunos lugares no se cumple. El acuerdo de precio de la garrafa se va a respetar y continuará aplicándose les guste o no les guste", aseveró el funcionario.

Como parte de una problemática mayor, el jefe de Gabinete destacó que en la actualidad “la concreción de importantísimas obras, va a permitir bajar los costos económicos fenomenalmente, y terminar con este oprobio del costo de la garrafa y de que haya cientos de familias sin este imprescindible producto como es el gas".

La referencia era por la reciente puesta en marcha del gasoducto del NEA que, con una inversión de 25.000 millones de pesos, llevará las redes de gas al norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Entre Ríos, que demandará el tendido de 4.144 kilómetros de tuberías troncales y de aproximación para abastecer a 3,4 millones de personas de 168 localidades.

Por su parte, la secretaria de Energía, Mariana Matranga, sostuvo que con la puesta en marcha del plan Hogar “no se esperan que haya grandes sobresaltos", y recomendó que "si alguien detecta problemas de precio o desabastecimiento puede llamar a 0800 666 Hogar, o usar los canales habituales de la Secretaría de Comercio o las asociaciones de consumidores”.

Matranga dijo que el plan Hogar es una “reformulación” del programa anterior Garrafas para Todos, que en vez de subsidiar a la oferta representada en las empresas que participan de la cadena de abastecimiento de las garrafas, se subsidia directamente “a los que lo necesitan, a los que no tienen ingresos suficientes para abonar el precio de la garrafa”.

En ese sentido, señaló que “el Estado deja de participar de los mecanismos de compensaciones a la cadena de abastecimiento pero va a fijar precios de referencia del GLP por estacionalidad, logística y transporte. Son valores máximos de referencia porque no va costar lo mismo en todos los lugares. Va a haber variaciones con topes”, detalló la funcionaria.

Matranga reiteró que “habrá multas, sanciones para los que se pasen de los valores de referencia”, y consideró que “en los grandes conglomerados urbanos (los precios) tendrían que estar muy por debajo de los valores máximos”.

De acuerdo con la normativa, las fijaciones de precios máximos de referencia se revisarán cada tres meses y se tomará en cuenta la variación de costos que pueda haber en plantas de fraccionamiento y distribución estándar.

El programa fijará un porcentaje máximo en el que puede diferir el precio de venta del precio de referencia y en caso de verificarse casos en que no se respeten dichos precios máximos se aplicarán las sanciones y penalidades a las empresa productoras o fraccionadoras con multas de hasta 500 veces el costo de una tonelada de GLP a nivel mayorista por cada tonelada de producto vendida en dichas circunstancias y/o clausuras de hasta 180 días hábiles.

El hogar será considerado "de escasos recursos" cuando los ingresos "sean inferiores a dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil o a tres veces el monto establecido para dicho salario en caso que algún integrante del hogar cuente con certificado único de discapacidad (CUD) emitido por la autoridad competente".

En las provincias patagónicas, en hogares de hasta cinco integrantes se subsidiarán hasta 20 garrafas por año y con más de cinco integrantes, 24 garrafas; en tanto, en el resto de las provincias con hasta cinco integrantes se subsidiarán 16, y con más de cinco, 20 garrafas anuales.

De esta manera, el Gobierno realizará mensualmente un depósito del monto equivalente al subsidio en la cuenta de los consumidores para que luego vayan a comprar la garrafa en el comercio, y que consistirán en liquidaciones desde los 1.232 pesos anuales.

Fuente: Télam

Comentarios