La Provincia
Lunes 29 de Agosto de 2016

Entrerriana fue reconocida entre 200 personalidades de la Argentina

Se trata de la enfermera Alicia Mabel Reynoso. Otro entrerriano es el sargento Raúl Horacio Dimotta, quien perdió la vida en Malvinas.

Con motivo de haberse cumplido este año el Bicentenario de la Independencia del país, el Estado Mayor del Ejército Argentino, en conjunto con la Sociedad Militar, editaron un anuario que reúne a las 200 personalidades más destacadas a lo largo de dos siglos en la historia militar del país, entre las que se incluyó a Alicia Mabel Reynoso, la enfermera entrerriana de la Fuerza Aérea Argentina que participó en la Guerra de Malvinas.

"Bicentenario: 200 años, 200 soldados" es el título de la obra y al respecto Reynoso se mostró orgullosa y agradecida: "Se trata de un anuario que recorre la historia y destaca a quienes hicieron algo por la patria. Incluye a San Martín, Belgrano, Rosas, Urquiza y tantos próceres, y también forman parte los héroes de Malvinas. Entre las mujeres, fui la única entrerriana seleccionada y es una gran responsabilidad y a la vez un enorme orgullo, ya que forman parte de este trabajo los nombres de mujeres como Manuela Pedraza y Juana Azurduy, que son personalidades que respeto y admiro", dijo a UNO, y agregó: "Me pone feliz este homenaje como mujer argentina y entrerriana, sobre todo por llevar la lucha por hacer visible el rol que tuvimos tantas mujeres en Malvinas".


Cabe recordar que a pesar de haber prestado servicio y vivido el conflicto en primera persona, estas mujeres no fueron consideradas socialmente por su labor durante años. Alicia Reynoso fue una de las responsables de que se reconocieran como veteranas de Guerra a las enfermeras que estuvieron en las Islas, ya que no habían sido incluidas en la ley que reconoce a los veteranos y los caídos de la guerra de las Malvinas.


Reynoso reflexionó: "Doy vuelta para atrás y miro lo que se hizo en todos estos años y creo que este reconocimiento es el corolario de toda esta lucha. Está mi nombre, pero esta representando a todas las mujeres que participamos y que habíamos sido olvidadas".


Otro entrerriano tenido en cuenta para integrar esta selección fue el sargento Raúl Horacio Dimotta, quien perdió la vida en Malvinas tras el derribo de su helicóptero, mientras intentaba cumplir con la misión de rescatar la tripulación de un barco pesquero hundido por los ingleses.

Comentarios