La Provincia
Miércoles 22 de Abril de 2015

Entrenamiento y un plan alimenticio para cambiar los hábitos de toda la vida

Una nutricionista trabaja en los barrios. Forma parte del equipo que armó Claudina Embon en la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Paraná 

El 75% de las personas mayores a las que se les tomó el índice de masa muscular, en los barrios de Paraná,   resultó con sobrepeso y obesidad.
La licenciada en nutrición, Luciana Frezoli, que está trabajando en la órbita de Claudina Embon en la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Paraná, explicó a UNO que “el sobrepeso se observa en todas las clases sociales y cada vez más en los niños”.

La profesional,que consiguió el título en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Córdoba, reconoció: “Lo ideal es cambiar los hábitos alimenticios”. Por lo que está trabajando con las participantes de los talleres del programa  Paraná Vital que lanzó este año la Municipalidad.

En 2014 montaron un puesto en la Costanera en donde midieron y pesaron a todos los interesados en mejorar su condición física.   

Al parecer este año tienen pensado repetir la experiencia, pero están esperan que se concrete el recorrido recreativo que estará señalizado  por toda la costanera. Al momento, faltan terminar algunos detalles y luego se anunciará la inauguración que estaría previstos en alguno de los próximos fines de semana largo.

Por lo que UNO pudo saber, el proyecto consiste en que los deportistas recreativos observen en un gran cartel y elijan el recorrido que realizarán según la intensidad y las necesidades individuales.

En el puesto de Nutrición se tomarán las medidas de los deportistas y se darán consejos sobre alimentación e hidratación. Mientras tanto siguen las clases en 33 barrios de la capital entrerriana en donde se organizan caminatas, bailes para niños  y adultos, gimnasia, yoga y atletismo.

Si bien las cifras no son exactas, en Deportes creen que están trabajando con 500 personas sumando todos los barrios. El 80% son mujeres que dos días a la semana toman clases gratuitas.


Barrios en acción

El programa se está realizando en los siguientes barrios: Las Rosas, Brete, Kentenich, Güiraldes, Loma Hermosa, Complejo “El Sol”, Plaza “Pancho” Ramírez, Centro  de Jubilados 19 de Septiembre,  Aatra III, Antonini, Centro Cultural Gloria Montoya, Paseo del Puerto,  Centro Cultural Juan L. Ortiz, Villa Mabel, Jardin Toruguitas, Parque Gazzano, Barrio Pagani, La Toma Nueva, La Milagrosa, Club Palermo, El Trébol, Intendente Bertozzi, Loreto, Parque Gazzano, López Jordán y 20 de Junio.


 Oficial

“Con la intención de estimular a la población y darle nuevas herramientas para abandonar el sedentarismo”, la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Paraná organizó una nueva jornada deportiva y recreativa para recordar el Día Mundial de la Actividad Física que  se celebró en todo el mundo el 6 de abril.

El encuentro se desarrollará en el Parque Gazzano desde las 16.30  y estará abierto para el público en general. Será una buena oportunidad para conocer diferentes maneras de comenzar una vida más saludable y poner el cuerpo en movimiento.

Están programadas actividades físicas recreativas, juegos, competencias, clase de baile, yoga y charlas en relación al “Día mundial de la salud” a cargo de la Licenciada en Nutrición Luciana Frezoli.

Los organizadores tienen previsto una charla por el Día mundial de la actividad física con el lema Invitá a un sedentario a hacer actividad física, incentivando a los familiares, amigos y vecinos a probar una actividad con la intención de que comiencen a moverse y así mejorar la calidad de vida.

Hoy también se presentará el Programa Para bajar de peso que se pondrá en acción en diferentes barrios de la capital provincial. Mientras tanto, la nutricionista aconseja “conocer sus hábitos alimentarios y ver qué es necesario para volverlos más saludables”.  Lo cierto es que son varias las opciones para iniciar una vida más saludable.  


Claves de la OMS para los alimentos sanos

Este año la Organización Mundial de la Salud resaltó cinco claves para  “La inocuidad de los alimentos”: Clave 1: Mantenga la limpieza; clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados; clave 3: Cocine los alimentos completamente; clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras;
clave 5: Use agua y materias primas inocuas.

Breves

* Viviana, de 45 años :  “Camino por la costanera cada vez que puedo. Lo ideal sería hacerlo  todos los días pero las obligaciones, algunas veces, no me lo permiten”, explicó a UNO ayer a la siesta, mientras disfrutaba de la geografía y naturaleza del  Parque Urquiza.

Contó además que el año pasado se decidió a entrenar para acompañar el trabajo que está realizando con la nutricionista.

Ahora está esperando que se inaugure el circuito que tiene proyectado la Municipalidad en la costanera y el nuevo paseo del Puerto.   

* Gregorio, de 41 años: “Trato de entrenar tres veces a la semana porque lo hice toda mi vida. Me hace bien a la salud corporal pero también a la mental”, contó a UNO en medio del trote.

Siguió rápido porque no se quería enfriar, pero aseguró que la costanera es uno de los mejores lugares para recorrer los 45 minutos habituales.

Reconoció que no mide la cantidad de kilómetros sino que prefiere tener en cuenta el tiempo y tratar de cumplirlo en forma habitual.

La Municipalidad colocará carteles a lo largo de toda la costanera en donde se indicarán la cantidad de kilómetros. La idea es acompañar los entrenamientos con la cartelería específica. Al igual que Gregorio, cientos de paranaenses disfrutan las tardes en la Costanera que desde hace años,  este se ha convertido en un espacio ideal para las actividades  físicas.

 

Comentarios