La Provincia
Domingo 28 de Agosto de 2016

Entregaron más de cinco millones de pesos a productores entrerrianos

Es para sobrellevar los perjuicios de la emergencia hídrica ocurrida en la provincia.

Productores ganaderos y apícolas de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas, y ganaderos, citrícolas, frutícolas, hortícolas y apícolas de Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Islas y Gualeguaychú recibieron aportes por más de cinco millones de pesos para sobrellevar los perjuicios de la emergencia hídrica pasada.


El gobierno de Entre Ríos llevó a cabo en Federación la entrega de aportes económicos por más de cinco millones de pesos para 88 productores declarados en emergencia tras la crecida de los ríos en diciembre de 2015, en el marco del decreto Nº 411/15 MP.



Esta primera entrega comprendió a 17 productores ganadores que recibieron un total de 280.000 pesos; 13 productores apícolas, por un total de 237.780 pesos; 56 citrícolas que recibieron 4.732.539 de pesos; y dos productores hortícolas por un total de 23.256 pesos.



El secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, encabezó la entrega de aportes indicando, que "el tiempo que demandó poder efectivizarla, se debió a que desde el ministerio de Agroindustria de la Nación, se pidió trabajar en con una exigencia que denominaron emergencia de precisión, una modalidad que nunca se había implementado y que consiste en la georreferenciación de los datos, en ponerle nombre y apellido a cada caso particular, calculando los niveles de pérdida de manera individual".



"Esto hizo que el trabajo sea más extenso, también se sumó la cuestión administrativa. Sabido es que los tiempos administrativos no son como a los productores les gustaría, pero coincidimos en que es la manera responsable de hacer", sostuvo Barbieri.



Por su parte, el director general de Agricultura, Lucio Amavet, anunció que la idea es completar la entrega de aportes "entre la semana próxima y la otra al resto de los productores afectados de ambas costas de la provincia, afectados oportunamente. El objetivo es culminar pronto con las entregas para pasar luego a los Fondos Rotativos".


Amavet aprovechó el encuentro con los productores para presentar la campaña de prevención del HLB que lanza la provincia para cuidar la actividad citrícola y sus más de 20.000 puestos de trabajo. Esta enfermedad puede terminar con plantaciones completas, y el departamento Federación concentra el 75 por ciento de los productores citrícolas de la provincia. La campaña se realizará a través de medios gráficos, radiales y televisivos entrerrianos.


El acto se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la municipalidad de Federación, y contó con la presencia del secretario de Producción Primaria, Martin Barbieri; el director general de Agricultura, Lucio Amavet; la directora de Producciones Pecuarias Alternativa, Noemi Altamirano; el Presidente Municipal de Federación, Carlos Jaime Cecco y el delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar, Cristian Schreiner.



El decreto Nº 411/15 MP contempla la declaración del "estado de emergencia y/o desastre agropecuario" desde el 15 de diciembre de 2015 y por el término de hasta un año, de acuerdo a la afectación de los productores ganaderos y apícolas de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas, damnificados por la creciente del río Paraná y a los productores ganaderos, citrícolas, frutícolas, hortícolas y apícolas de los departamentos Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Islas y Gualeguaychú, perjudicados por la creciente del río Uruguay.

Comentarios