La Provincia
Miércoles 15 de Abril de 2015

Entregaron electrocardiógrafos a centros de salud de Paraná

Los equipos fueron destinados a los centros de Colonia Avellaneda, Jorge Newbery, José Alcain, Pablo Balbi y Santa Lucía. Luego se entregarán en Concordia. La inversión alcanza los 160.000 pesos

El Ministerio de Salud, a través del Programa Redes, adquirió modernos electrocardiógrafos que serán destinados a centros de salud de los departamentos Paraná y Concordia.

En una primera etapa se concretó la entrega de estos equipos a los centros de salud Colonia Avellaneda, Jorge Newbery, José Alcain, Pablo Balbi y Santa Lucía, del departamento Paraná. Desde los efectores destacaron que este equipamiento permitirá optimizar la atención y la detección de factores de riesgos cardiovasculares.
 
La subsecretaria de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Natalia Barreto, señaló que se hará una capacitación para utilizar los equipos.
 
En tanto, la referente provincial del Programa Redes, Marcela Retamoso, explicó que desde el programa a su cargo “se busca fortalecer las redes de salud y tratar de prevenir las enfermedades crónicas que están impactando en gran parte de nuestra población, que son hipertensión y diabetes; es por eso que la entrega de electrocardiógrafos es una forma de prevenir, de acercar un recurso para que no tengan que ir al hospital o a un centro de salud de mayor referencia sino que esté en el barrio y se controlen”.
 
Inversión
 
Cada electrocardiógrafo tiene un costo de 15.980 pesos, por lo que los 10 equipos adquiridos mediante el Programa Redes demandaron una inversión total de casi 159.800 pesos, que irán acompañados de un curso de capacitación para que las enfermeras puedan utilizarlo.
 
Además, el Programa Redes tiene un equipo de microgestión que cuenta con un médico, un agente sanitario y un enfermero, que fue el encargado de realizar una recorrida por los centros de salud de los departamentos Paraná y Concordia evaluando los recursos materiales y humanos con los que cuenta cada efector.

Tras este relevamiento se definieron los 10 centros de salud que recibirán los electrocardiógrafos (D´Angelo, Alcain, Newbery, Colonia Avellaneda, CIC de María Grande, Balbi y Santa Lucía en el departamento Paraná; mientras que en Concordia se entregará uno para los centros de salud municipales, y los otros dos serán recibidos por los CAPS Constitución y Caminal), que es en los que se determinó la necesidad de este equipo.
 
Las salas que recibieron los electrocardiógrafos ahora pueden realizar este estudio básico que impacta en la atención de toda la comunidad: desde la mamá que se acerca al centro de salud a hacerse los controles de embarazo, a los chicos que necesitan presentar un electrocardiograma en el club del barrio para garantizar que practican deporte de forma segura; así como de aquella persona que necesita realizarse una operación, y el electrocardiograma es uno de los estudios previos que debe hacerse antes de someterse a cirugía.

 

Comentarios