Coparticipación
Lunes 26 de Diciembre de 2016

Entregaron aportes a Juntas de Gobierno de acuerdo a los nuevos valores

El ministro Urribarri encabezó la entrega de fondos para los centros rurales de población. Se entregaron 2 millones, y en 2016 totalizaron 58 millones. Se anunció que el año que viene llegarán a 102. Sin plazos, se mencionó la ley de comunas

En un acto realizado en el Consejo General de Educación, el Ministerio de Gobierno entregó aportes por 2.070.000 de pesos a Juntas de Gobierno de los departamentos Nogoyá, Gualeguay, Victoria, Diamante, Federal, Paraná, Feliciano, Villaguay, Federación, La Paz, Tala y Gualeguaychú, correspondientes a los programas Mil Evitas y Juntas a la Obra.

El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, expresó que durante este año la provincia trabajó con las Juntas de Gobierno y con representantes de distintas áreas gubernamentales para atender las demandas de cada una de ellas, desarrollando distintas herramientas e iniciativas a los fines de promover el crecimiento de las zonas rurales.

"Por primera vez se modifica la escala de aportes para las Juntas. En 2016, las Juntas de Gobierno han recibido por el Ejercicio Económico Financiero, en concepto de aportes mensuales no reintegrables, un monto total de 58.384.152 pesos" subrayó el ministro. Luego agregó: "A partir del 2017 el Estado invertirá más de 102 millones de pesos en las juntas".

El director de juntas de gobierno, Mauro Díaz Chaves, explicó que este año se avanzó en dotar de recursos a las juntas y garantizar herramientas que les permitan, a la hora de incorporar la ley de comunas, trabajar de una manera eficaz y transparente.

"Oficializamos el cobro de agua potable; de recolección de residuos; ordenamos y efectivizamos el cobro de las cuotas del Programa Federal de Viviendas; realizamos un programa de capacitación, mediante un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a más de 100 juntas. Esto se suma a los objetivos de dotar de facultades tributarias, percepción de coparticipación y seguridad a las zonas rurales de nuestra provincia" remarcó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la junta de gobierno de Aldea Spatzenkutter, Juan Lell, detalló: "Desde que asumimos allá por diciembre había mucho para hacer en la Aldea. Nos costó bastante llegar a como estamos hoy, pero debemos eso a que nunca se había trabajado como este año en lo que tiene que ver con juntas de gobierno."

En el acto estuvieron presentes funcionarios provinciales, legisladores provinciales y autoridades de las juntas de gobierno.


***
Otro año sin ley


La mención de Díaz Chaves a dotar de herramientas a las Juntas a la espera de la sanción de la ley de comunas es casi inevitable si se considera que al inicio de la gestión, y con otras expectativas económicas, el gobierno de Gustavo Bordet tenía dentro de sus objetivos cumplir con ese objetivo. El 16 de junio, en Arroyo Barú, le dijo a los vecinos de esa junta: "Estamos buscando la forma más inteligente de reglamentar lo que está establecido en la Constitución para que las juntas de gobierno puedan tener la autonomía necesaria, el poder de decisión y fundamentalmente la estructura de ingresos que permitan generar más desarrollo en cada uno de los pueblos".


***
La ley que espera quienes la voten


Desde 2008, cuando se reformó la Constitución de Entre Ríos, está pendiente la regulación del artículo 246 de la carta magna provincial que señala que las comunas recibirán un porcentaje no menor al 1% de la coparticipación nacional y provincial, con lo que se abriría una nueva etapa basada en la administración de sus propios recursos.

Si bien se presentaron varios proyectos para reglamentar ese mandato constitucional, ninguno pasó de la media sanción, básicamente porque el Poder Ejecutivo de turno no podía cumplir con el envío de la coparticipación a las 130 comunas aproximadamente que surgirán de las 197 juntas de gobierno que hay en la provincia, tras la unificación de algunas de ellas.

Se estima que con la nueva ley se distribuirían más de 200 millones de pesos, de acuerdo a los mondos de coparticipación de 2016. Actualmente espera en Diputados un proyecto que tiene media sanción del Senado, elaborado durante la gestión anterior por los senadores oficialistas César Melchiori y Enrique Cresto.

Comentarios