La Provincia
Jueves 27 de Agosto de 2015

Entregan aportes no reintegrables a 19 productores tamberos por casi 1,8 millones de pesos

La ayuda se enmarca en el Programa de Desarrollo de la Agricultura Familiar (Prodaf) que lleva adelante la Nación. También se gestiona una línea de crédito por 20 millones de pesos.

En el marco de una reunión concretada en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, se entregaron este jueves los diferentes aportes de entre 55.000 y 105.000 pesos para cada productor tambero de toda la provincia. La ayuda, de carácter no reintegrable, se enmarca en el Programa de Desarrollo de la Agricultura Familiar (Prodaf) que lleva adelante la Nación.
En la reunión con los tamberos, encabezada por el ministro de la Producción, Roberto Schunk, también se informó sobre el financiamiento destinado al sector tambero entrerriano, con un subsidio de tasa de 10 puntos que está disponible a través del Banco de Entre Ríos S.A. (Bersa). 
Además del ministro y los productores, estuvieron en el acto de entrega de los aportes el presidente del INTA Entre Ríos, Oscar Valentinuz; el director de Agricultura Familiar, Lucio Amavet; el titular del Instituto de Cooperativas, Ricardo Etchemendy; y el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, Bernardo Berruet, entre otras autoridades. 
“A través del Programa de Agricultura Familiar estamos trabajando desde el año pasado con dos cadenas de valor, la citrícola y la tambera, y hoy entregamos subsidios por 1,8 millones de pesos para proyectos que implican en total más de 5,7 millones de pesos. Nosotros colaboramos con estos aportes para mejorar la productividad”, indicó el ministro Schunk. 
Detalló que el objetivo es que los productores puedan incorporar tecnología para mejorar la competitividad “en un momento complicado de las distintas cadenas de valor debido al contexto internacional”. 

También se gestiona una línea de créditos para el sector de 20 millones de pesos, ampliable a otros 20 millones, con 10 puntos de subsidio en la tasa de interés, cinco por el Ministerio de Agricultura de la Nación y cinco puntos por el gobierno de la provincia. "Estamos hablando de una tasa que quedaría para el productor en el 13 por ciento. Esto también con el ánimo de incorporar tecnología para mejorar la productividad”, expresó Schunk. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Productores Lecheros, Bernardo Berruet, destacó la importancia de este apoyo y dijo que es una herramienta que “le viene muy bien” a los productores. “Para nosotros esta es una herramienta importante que hemos venido promoviendo desde un principio, y significa un porcentaje de la inversión que cada productor está dispuesto a hacer y es una manera de devolver la rentabilidad al sector”, indicó Berruet. 

Detalló además que los proyectos están orientados a diferentes actividades, como la plantación de verdeo, reserva o compra de vaquillonas, entre otras. “Tiene bastante aplicabilidad”, dijo el dirigente y detalló que el monto recibido representa el 35 por ciento del proyecto presentado por cada productor que absorbe el otro 65 por ciento de la inversión total prevista. “Nos viene muy bien porque es un aporte no reintegrable y es una importante herramienta que significa una ayuda en un momento difícil que está atravesando la lechería”, completó Berruet.

Comentarios