Ovacion
Lunes 25 de Enero de 2016

Entre suspensiones y confirmaciones

La prueba Internacional Villa Urquiza-Paraná no se hará, pero ya trabajan para una carrera con nadadores libres.  

Las aguas abiertas también sufrieron las consecuencias de las inundaciones de los diferentes ríos de la región. La prueba Internacional Villa Urquiza-Paraná no se correrá por dos factores, primero por las crecidas de las aguas y la otra por el apoyo económico por parte de algún ente oficial. Por esos motivos no habrá competencia internacional. Una carrera que conlleva muchos gastos y en dólares. 

Pero los organizadores, que lleva el nombre Asociación Barrancas del Paraná, ya están trabajando para otro prueba de aguas abiertas, que es reservada para deportistas amateur y que tendrá un recorrido también entre las ciudades de Villa Urquiza y Paraná, con 21 kilómetros de actividad para las diferentes edades en ambas ramas. La carrera será en marzo y ya tiene varios anotados.

Uno de los organizadores, Alberto Sampayo, habló con Ovación sobre la suspensión de la competencia internacional como primera medida.

“En noviembre la FINA (Federación Internacional de Natación) había pedido que confirmemos la fecha de la realización de la prueba, pero habíamos comentado que en nuestro país había elecciones y lo que trajo un cambio en el signo político de ámbito nacional y también municipal; y en lo provincial si hubo una continuidad. Eso hizo que no podamos confirmar la realización del evento y si habíamos sugerido una fecha para la carrera, que era la del 14 de febrero. Pero siempre supeditado al apoyo de los diferentes gobiernos”, dijo.

“Luego de varias reuniones en diciembre con la gente de la Municipalidad de Paraná llegamos a un acuerdo de un monto que no alcanzaba ni al 25 por ciento del costo total de todo. En conclusión, ya llegado a fines de diciembre y con el aliciente de la inundaciones hacían prácticamente imposible la realización. Y a los nadadores que vienen de diferentes países hay que darles certezas de que se corre o no. Todo esto que pasó no quiere decir que se pierde la plaza, sino que nos dio una lección como podemos trabajar en estos casos”, comentó Sampayo.

Por su parte, el también organizador Andrés Solioz se refirió a la competencia amateur que ya están trabajando para su realización. 

“Desde 2009 comenzamos a realizar el Maratón Acuático Ciudad de Paraná, que es la tradicional Villa Urquiza-Paraná de 21 kilómetros con una largada desde la virgencita de Villa Urquiza con llega a la playa del CAE. En esta oportunidad estaríamos largando el sábado 19 de marzo la octava edición de esta competencia, en la cual tenemos muy buena aceptación”, dijo Solioz. 

Luego agregó: “Recibimos nadadores de varios puntos del país. Estamos manejando un cupo de 50 nadadores para la distancia de 21 kilómetros. Y el domingo 20 hacemos una prueba más corta de 7,5 kilómetros también para nadadores libres que no están tan entrenados o no se animan tirarse desde Villa Urquiza”. 

***
La Santa Fe-Coronda, tampoco

El maratón Internacional Santa Fe-Coronda tampoco se correrá en febrero según confirmaron sus organizadores. 

Luego de haber mantenido reuniones con autoridades de la Prefectura Naval Argentina Delegación Santa Fe, Dirección de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, autoridades provinciales, municipales y consultado con especialistas en la materia, y llegaron a la conclusión de que los pronósticos climatológicos se mantendrán bajo las acciones directas del fenómeno de El Niño con elevada altura en el nivel de los ríos, profusa nubosidad y probabilidades concretas de lluvias intensas para el futuro inmediato. 

Todo esto en un contexto complementario de importantes niveles hidrométricos en toda la cuenca del Paraná superior y presencia de abundantes lluvias en el sur del Brasil, con directa repercusión en el trayecto Santa Fe-Coronda. Que no es tan solo el hecho de la altura del río en solitario, sino que también se debe evaluar el estado en que quedarán el cauce, las barrancas y las inmediaciones del curso una vez retiradas las aguas, y que influye directamente en la coordinación de la logística tierra–agua de la seguridad, salubridad, sin dejar de tener en cuenta la viabilidad para que el público acompañe por agua o acceda vía terrestre al espectáculo del río. 
 

Comentarios