Pais
Sábado 04 de Julio de 2015

Entre siete propuestas los cordobeses eligen la nueva conducción del gobierno provincial

Con un total de 12 listas, 5 de ellas que sólo presentan candidatos para legisladores y tribunos de cuentas, 2.680.964 ciudadanos de Córdoba concurrirán a las urnas para elegir gobernador y vice, 70 legisladores provinciales y 3 tribunos de cuentas.

Las siete listas que presentan fórmula de gobierno son el frente kirchnerista Córdoba Podemos (Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura); la alianza delasotista de Unión por Córdoba (Juan Schiaretti-Martín Llaryora) y la denominada triple alianza de Juntos por Córdoba que nuclea a la UCR, PRO y Frente Cívico (Oscar Aguad-Héctor Baldassi).

También el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Liliana Olivero-Hernán Puddu); Frente Progresista y Popular (Roberto Birri-Carlos Altamirano); el Movimiento al Socialismo (José Mulhall-Anita Páez) y el MST-Nueva Izquierda (Raúl Gómez-Sofía Gatica).

En tanto, únicamente para bancas parlamentarias locales y, en algunos casos, tribunos de cuentas, las listas que participarán son Encuentro Vecinal Córdoba, Unión Celeste y Blanca, Partido Liberal Republicano, Movimiento de Unidad Popular y Coalición Cívica-Ari.

Un total de 2.680.964 electores están habilitados para sufragar, de los cuales 1.043.478 (39%) corresponden a la capital de Córdoba y 1.637.486 (61%) del interior. En tanto, 424 electores integran el padrón de extranjeros.

Para votar se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), que consiste en un solo papel donde figuran las 12 propuestas electorales (siete con fórmulas de gobierno y cinco listas que sólo llevan candidatos parlamentarios), en el cual el elector debe marcar con un tilde de lapicera él o los candidatos de su preferencia.

De acuerdo a los datos suministrados desde la Secretaría Electoral, se habilitarán 7.996 mesas de votación en toda la provincia (3.043 en Capital y 4.953 en el interior) distribuidas en 1.163 establecimientos educativos involucrados en los comicios (334 en Capital y 829 en el interior).

Los agentes judiciales que actuarán como fiscales públicos que estarán presentes en las escuelas suman 1.225, en tanto 54.683 docentes se capacitaron para desempeñarse como autoridades de mesa.

En paralelo a los comicios provinciales, se realizarán elecciones en 137 municipios cordobeses.

Según las manifestaciones de la secretaria del Tribunal Electoral, María José Páez Molina, los datos oficiales del escrutinio comenzarán a publicarse desde las 22, mediante un link que se dará a conocer el domingo, y está previsto que para la medianoche se tenga escrutado más del 90% de las mesas de toda la provincia.

El escrutinio y difusión de los votos estará a cargo de la empresa multinacional Smartmatic International Holding B.V., en tanto que el traslado de las urnas quedó en manos del Correo Argentino.

La justicia electoral autorizó las encuestas de bocas de urnas en las afueras de los establecimientos de emisión del voto, pero no podrán publicarse las mismas hasta después de las 21.

Mediante una App (aplicación), propuesta por un conjunto de instituciones, el electorado se podrá convertir en 'fiscal ciudadano' bajando la aplicación de software a dispositivos móviles, con sistema operativo Android, ingresando a Google Play.

Con esa herramienta los ciudadanos podrán informar a la justicia electoral sobre irregularidades, problemas con el padrón, falta de boletas de sufragios, falta de autoridades de mesas y otros datos referidos que pongan en riesgo la transparencia del proceso electoral.

La presidenta del Tribunal Electoral, Marta Vidal, anticipó que en este proceso eleccionario comenzará a aplicarse las sanciones previstas en la ley electoral para quienes no justifiquen la no presentación a votar, lo mismo que la ausencia como autoridades de mesa.

Las sanciones son económicas y se aplican con multas que van desde los 500 a los 4.716 pesos.


Fuente: Télam 

Comentarios