La Provincia
Sábado 06 de Agosto de 2016

Entre Ríos tuvo la peor siembra de girasol en 20 años

La siembra de girasol en la provincia de Entre Ríos fue la peor de los últimos veinte años, aunque desde la Bolsa de Cereales provincial esperan "un escenario positivo" para la campaña 2016/17.


Un documento del sistema de Información de la Bolsa de Cereales entrerriana (Siber) precisa que, en el último ciclo agrícola, se registraron 500 hectáreas sembradas con girasol, la menor superficie de los últimos 20 años.


La situación coyuntural se explica debido "a la baja cotización del girasol con respecto al cultivo de soja" y a las "cuantiosas pérdidas ocasionadas por la acción de las palomas", pero al mismo tiempo, para la temporada 2016/17, se estima "un crecimiento del área destinada a esta oleaginosa, que podría alcanzar unas 5.000 hectáreas".


"Los semilleros reportan un incremento en el número de consultas y mayor interés por parte del productor para la siembra de girasol, debido a la quita de retenciones, el anuncio de un año bajo la influencia de ''La Niña'', que genera reducción en las precipitaciones del verano, lo que mejora la situación del girasol", explica el informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.


En referencia al cultivo de colza en esta provincia mesopotámica, el informe de la Bolsa indica que "presenta una condición que se mantiene estable desde su implantación, calificándose como buena, sin registrar lotes con mala condición".


Gracias a los datos proporcionados por colaboradores del organismo, expresaron que la fenología "se encuentra en la etapa de elongación a botón floral -cuando se produce la visualización de la inflorescencia principal y secundarias-, con un buen estado sanitario en general aunque se detectó la presencia de manchas foliares ocasionadas por Phoma (hongo que en estados muy avanzados de infección, forma pequeñas estructuras circulares sobre las lesiones en tallo y hojas en las plantas) en algunas plantas aisladas".


Comentarios