La Provincia
Jueves 16 de Abril de 2015

Entre Ríos tendrá la primera antena de vigilancia médica

Se trata de un instrumento único en la provincia para detectar información relevante. Significa un gran avance para lograr mayor competitividad. “Es una herramienta estratégica”, sostuvo Pocay.

Ya está en marcha en Entre Ríos la primera antena de vigilancia en tecnología médica y productos farmacéuticos del país, la que a su vez será la primera que tenga la provincia. De esta manera, sectores productivos claves para la provincia y el país dispondrán de información estratégica para ser más competitivos en el mercado. Este logro es parte de la labor articulada que realiza el Estado con el sector privado, universidades y diversos centros de investigación.

 Más de 60 investigadores, referentes y profesionales entrerrianos se capacitaron para detectar información relevante y formular estrategias tecnológicas.

La vigilancia tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores, y las antenas de vigilancia tecnológica son unidades que implementan sistemas regionales de gestión de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégicas. Son plataformas que a través de un conjunto de métodos, lineamientos y recursos, logran que la información se sistematice, analice, difunda y proteja con el objetivo de convertirse en un insumo a la hora de la toma de decisiones.

Entre Ríos viene trabajando en varios frentes a la vez y con diversos grados de intervención para disponer de información que haga más competitivos a determinados sectores productivos, entre ellos el de tecnología médica. De hecho, en el taller de Vigilancia Tecnológica que se realizó días atrás confluyeron distintas líneas de trabajo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene a la labor articulada como una política pública ya afianzada.

Primeros resultados

En consonancia con esta instancia de formación, pero ya como una de las acciones puntales propuestas por el aglomerado, se avanza con la adquisición de una plataforma de vigilancia tecnológica y la puesta en marcha de una antena de vigilancia tecnológica en tecnología médica.

En rigor, según se publica en el boletín electrónico de febrero de 2015 de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Mincyt, ya se cuenta con los primeros resultados obtenidos por las siete Antenas Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica. “Los resultados incluyen los primeros informes de los avances logrados y los productos específicos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) obtenidos por las siete unidades distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y la Región Noroeste”.

Trabajo articulado

“Cada uno de estos logros y cada una de estas acciones resulta del trabajo articulado y el esfuerzo mancomunado que viene haciendo Entre Ríos con Nación y diversos actores del sector público y privado”, sostuvo al respecto la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Entre Ríos, Luisina Pocay.

“A tal punto se afianza esta dinámica de trabajo que, al interés y reconocimiento que tiene Nación por la labor que viene realizando la provincia, se suma esta nueva posibilidad: la primera antena de vigilancia tecnológica en tecnología médica del país está en Entre Ríos, y por primera vez disponemos de una herramienta tan estratégica”, remarcó Pocay.

 

Comentarios