La Provincia
Sábado 12 de Marzo de 2016

Entre Ríos solicitó a la Nación información sobre el monitoreo a UPM

Lo hizo la secretaria de Ambiente de la provincia, Belén Esteves, cuando se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman. Además acordaron financiamiento para obra pública ambiental.

El gobierno entrerriano gestionó ante las autoridades nacionales financiamiento para obras de saneamiento ambiental para la provincia, tales como rellenos sanitarios para tratar los residuos urbanos y plantas de tratamiento de efluentes cloacales. Y, además, solicitó los datos de los estudios de monitoreo de efluentes líquidos y gaseosos realizados hasta la fecha en las cercanías a UPM.

Así lo hizo saber la secretaria de Ambiente de la provincia, Belén Esteves, luego de un encuentro con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el rabino Sergio Bergman, y con el secretario de Política Ambiental y Cambio Climático, Diego Moreno. 

Esteves destacó la predisposición del rabino ante lo solicitado por la funcionaria entrerriana. Además, hizo hincapié en todo el esfuerzo que “estamos haciendo desde el gobierno entrerriano para conseguir el financiamiento para obras ambientales tan importantes como son los rellenos sanitarios para los nodos Paraná, Concordia, La Paz-Santa Elena y Tierra de Palmares. Esto en el marco del proyecto de regionalización para atender la problemática de los residuos sólidos urbanos en la provincia”. 

Y agregó: “Sería muy importante para la capital de la provincia, Paraná, contar con un relleno sanitario que permita sanear definitivamente el basural a cielo abierto”. 

La secretaria de Ambiente dijo además que el objetivo de otro de los pedidos radica en la necesidad de contar con los datos recabados de los monitoreos realizados hasta el momento para que todo el pueblo entrerriano conozca cuál es la situación actual en torno a los efluentes líquidos y gaseosos que emana la pastera UPM, ubicada en el vecino país. 

En este sentido, comentó que el ministro Bergman le confirmó que no existe ninguna confidencialidad con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), por lo que no hay razones para que todavía no se den a conocer los informes del monitoreo. 

Comentarios